Taoísmo Religioso: ¿Qué es, cómo surge y en qué se fundamenta?

Taoísmo Religioso, cultivo del cuerpo y liberación espiritual 

 

¿Qué es el Taoísmo Religioso?

Procedente del Taoísmo, es un sistema de creencias que se mezcla con elementos del taoísmo filosófico, pero también con el Confucionismo, el Budismo y algunas otras creencias que nacen en China y en el sudeste de Asia. 

Este tipo de Taoísmo busca esencialmente el acceso al Tao, dado que lo considera la realidad suprema y en este sentido, lo busca como la inmortalidad. Para ello se enfoca en la práctica de la meditación, pero también en otros aspectos como la filosofía y la liturgia. 

Palabras clave: Taoísmo religioso, Taoísmo, Tao

Surgimiento del Taoísmo Religioso 

Durante el siglo II después de Cristo, el sacerdote imperial Zhang Dao Ling, decide hacer una mezcla del taoísmo con la religión tradicional china, de manera que empieza a exaltar el culto religioso del Imperio para elevar una forma de Taoísmo que se iba a destacar en el teísmo como un sistema de culto propiamente. 

Poco a poco empiezan a incorporarse prácticas al Taoísmo Religioso entre las que estaban las dietas, la gimnasia, ejercicios de respiración y el uso de talismanes. Se considera que durante la Dinastía Son, entre los años 960 y 1280, este tipo de Taoísmo alcanzó su máximo desarrollo. 

Para el año 1019 empezaron a ser publicadas las primeras escrituras sagradas de la tradición y a partir de este momento la influencia del Taoísmo Religioso tuvo un papel determinante en el proceso, especialmente en áreas como la medicina tradicional china, la alquimia, la adivinación y la magia. 

Principios, características y enseñanzas del Taoísmo Religioso 

Aunque si bien es poca la información que se tiene acerca del enfoque de esta rama del Taoísmo, podemos resaltar lo siguiente: 

Las deidades taoístas religiosas 

Una de las principales características de esta forma de Taoísmo, está relacionada con la exaltación de las divinidades, entre ellas la de Lao Tsé, así como también se incluyen héroes folclóricos, maestros, pensadores y generales con alto prestigio dentro de la comunidad. A ello se suma el culto correspondiente que se le rinde y los monasterios, lo cual consolida la tradición del Taoísmo Religioso con la adoración de los antepasados de ellos y sus familias. 

 

 

Sitio sagrado de culto 

Durante el desarrollo de Taoísmo Religioso, el emperador Xuazong (712-756), el sexto de la dinastía Tang de China, declara la construcción de un templo taoísta en todas las ciudades, lo que aumentó el reconocimiento y la adaptación de la tradición en zonas a las que aún no había llegado completamente. 

Prácticas, actividades y ritos 

Como mencionamos, poco a poco al Taoísmo Religioso se empiezan a incorporar prácticas que provenían de las comunidades que se fueron organizando en la tradición, como lo son la gimnasia y el uso de talismanes, además de ejercicios de respiración y dietas alimenticias que toman una gran importancia en el desarrollo y el mejoramiento del ser humano. 

Por otro lado, algunos de los grupos del taoísmo religioso se relacionan con rituales entorno al control de los espíritus, además de incluir corrientes cósmicas del Ying y el Yang. Algunos otros grupos religiosos se especializan por la práctica de los ejercicios corporales y el control de la mente. 

Textos importantes del taoísmo religioso

Los textos más importantes de esta tradición son el Tao Te Ching y el Chuang Tzu. Sin embargo, también es importante resaltar los manuales de instrucción taoístas, compilados y nombrados el Canon Maoísta. Es una colección de escritos que cuenta con cerca de mil ciento veinte volúmenes. 

A nivel general, en el Taoísmo, y en su tradición religiosa, la práctica coincide en una armonización de las energías fundamentales que están en el universo. La mayoría de estas prácticas se enfocan en la curación, pero también en el exorcismo, mientras que otros grupos optan por armonizar las fuerzas interiores del Yin y el Yang, lo que le permite al creyente poder alcanzar la inmortalidad. 

La práctica de las tradiciones del taoísmo religioso tienen como prioridad el cultivo del cuerpo, su cuidado y su observación interna, esto como un estado de la libertad del espíritu.