Shuha Shinto: ¿Qué es y cómo se clasifica en el Sintoísmo?

Shuha Shinto, Nueva Secta del Shinto o Secta del Shinto 

¿Qué es la tradición Shuha Shinto?

Esta tradición del Sintoísmo, suele clasificarse de dos formas, la primera como una Secta del Shinto, y la segunda, como la Nueva Secta del Shinto, organizadas en otra serie de grupos. 

Aunque si bien no hay datos exactos y registros del nacimiento de esta tradición religiosa, se cree que el Shuha Shinto, como rama del Sintoísmo, surge hacia el año 1868. Algunos afirman que dentro de ella se pueden dividir distintos grupos en función de las deidades que adoran. 

Palabra clave: Shuha, Shintoísmo 

Características del Shuha del Sintoísmo 

Secta del Shinto: consiste en un grupo de creyentes de la religión principal que inician sus prácticas religiosas de forma individual tiempo antes del año 1868, pero también después del año 1882, momento en el que se apartan los santuarios de Shinto de las instituciones religiosas como los festivales y demás prácticas que fueron dirigidos por el Estado de Shinto. Así, se incluyen de acuerdo a la fecha en la que se establecieron: 

  1. Kurozumikyo
  2. Shinto 
  3. Shuseiha 
  4. Izumo
  5. Oyashirokyo
  6. Fusokyo
  7. Jikkokyo
  8. Shinshukyo
  9. Shinto Taiseikyo
  10. Ontakekyo
  11. Shintotaikyo
  12. Misogikyo
  13. Shinrikyo
  14. Konkokyo
  15. Tenrikyo 

Cada uno de los grupos que se fueron creando, contó con su propio fundador, así como también contaba con una doctrina particular que regía cada comunidad. Sin embargo, se establecen una serie de características en las que coinciden todas las congregaciones, como lo son el culto a las deidades tradicionales de la tierra y el cielo, continúan las formas tradicionales de las fiestas y los ritos del Sintoísmo, entre otras. 

Por su parte, en la segunda categoría, las Nuevas Sectas del Shinto, como también se clasifica a la tradición Shuha Shinto, estas se caracterizan porque tienen una inclinación evidente hacia el compromiso con dos de las religiones más importantes, el budismo y el confucionismo, incluyendo tradiciones entre las que está la escuela Ying Yang. 

Muchos han definido el Shuha Shinto como “El nuevo shintoísmo”, una posición del Shintoísmo que surge para crear una nueva tradición sin despegarse de sus tradiciones iniciales pero buscando nuevas formas de aplicarlas en el mundo actual desde el momento de su surgimiento.