Minzoku: ¿Qué es y cuáles son sus ritos y tradiciones?

Minzoku, el Shinto folclórico o Shinto popular

 

¿Qué es la tradición Minzoku?

Conocido también como el Shinto Folclórico de la religión principal de la que desciende, es una de las tradiciones más importantes que fue practicada mayormente por personas que la realizaron sin que ello implicara una sistematización de la tradición. Es por ello que es una tradición que no puede separarse del todo del Santuario del Shinto. 

Aunque si bien varían las prácticas y preceptos que se mantienen en la tradición Minzoku del Sintoísmo, existen varios elementos que coinciden en la práctica y los cuales permiten identificarla, como por ejemplo sus lazos con los rituales budistas, la ausencia de un sacerdote en la práctica de los rituales, entre otros. 

Palabras clave: Minzoku, Sintoísmo

Historia de la tradición Minzoku Shinto 

Desde sus inicios fue una tradición marcada por la influencia Shinto, incluso mucho más cercana que las demás corrientes que descienden de esta religión, sin embargo, durante la época del Emperador Temmu durante los años 673 y 686, el Santuario de Shinto, del cual era inseparable, fue segregado en el momento en el que el gobierno de ese instante, establece un sistema que se vinculaba directamente con los festivales y en general, con los rituales y prácticas de Japón. Estos rituales se habrían practicado de forma paralela con los ritos budistas, religión de la que tomará muchos elementos para consolidarse. 

Posteriormente, el Shinto folclórico o Minzoku, empieza a desarrollarse de forma progresiva e independiente con una serie de festivales y rituales que a menudo se relacionaban con las de las religiones más importantes de esta región, entre las que estaba el Confucianismo, el Budismo y el Taoísmo. 

Principios, enseñanzas y características del Minzoku

Dentro de la religión, las entidades a las que se adoran en el Sintoísmo, reciben el nombre de Kami, los cuales pueden tener una personalidad divina particular y por ello, a menudo sus comunidades dedican santuarios y rituales específicos. 

 

 

Los rituales del Shinto Minzoku 

Particularmente en una de las comunidades agrícolas en las que vive la tradición Minzoku, es una costumbre que los rituales que se hagan entorno a esta práctica, cuenten con el liderazgo de un hombre laico, por lo que no involucran la participación de un sacerdote como en la mayoría de religiones tradicionales. 

Esta persona es denominado “Toya”. Se trata de un hombre joven que se encarga de liderar y realizar los ritos para adorar al conjunto de deidades de la comunidad durante un año, aplicando el sistema de rotación. 

Por otro lado, hay algunos ritos de la tradición Minzoku que se vinculan con pasajes de la vida y el curso de los 365 días del año. Generalmente este tipo de rituales van muy de cerca con todas las prácticas religiosas, festivales y ritos que se realizan dentro de los Santuarios de Shinto en otras comunidades. 

Uno de los rituales más importantes de la tradición es el llamado misogi, o rito de purificación, el cual consiste en el lavado del cuerpo dentro de un río que esté cerca al santuario de la tradición. 

Sin embargo, se sabe que esta práctica se ha reducido, pues en años recientes los fieles solo se lavan las manos y enjuagan sus bocas dentro de los lavabos dispuestos que se han empezado a construir en el interior del santuario. 

Ceremonias: en cuanto a la práctica de las ceremonias, estas se realizan en el interior de los templos y con frecuencia incluyen actividades como la limpieza del cuerpo, la entrega de ofrendas por parte de los fieles, los rezos y oraciones y finalmente, una serie de danzas que son dirigidas al Kami del santuario. 

Estas danzas, denominadas Kagura, son bailes rituales que se realizan en compañía de instrumentos musicales antiguos y realizados por bailarines especializados en este tipo de danzas. Generalmente bailan mujeres de edad joven y vírgenes, y puede aparecer un grupo de hombres o incluso uno solo. 

Santuario: cada uno de los santuarios de la religión están dedicados a un Kami en especial, al cual le corresponde una personalidad divina y en este sentido, un conjunto de rezos mencionados por los fieles. Los santuarios se caracterizan porque en ellos, para el ingreso, es necesario pasar por un Torri, una especie de marco tradicional de Japón que es vista como una puerta especial diseñada a los dioses, la cual marca el paso de desde el mundo finito hasta el mundo infinito en el que se encuentran los dioses. 

Kami-dana: así son denominados los lugares construidos dentro de los hogares, como santuarios dentro de las casas en los que se dispone de un altar al Kami. . 

Los animales 

Otra de las características más importantes de la tradición Minzoku o Shinto folclórico, es su profundo respeto por los animales, pues son considerados como los mensajeros directos de los dioses a los seres humanos. En la tradición se han construído estatuas llamadas koma-inu, traducido como “perros protectores”, los cuales se ponen en el interior de los santuarios como señal de respeto e importancia por los animales. 

Así, como una corriente que se despega de la necesidad de ser sistematizada, nace la tradición Minzoku o Shinto folclórico, con una serie de prácticas dirigidas a los Kami locales o también conocidos como espíritus de la naturaleza que viven en el plano del ser humano.