Koshitsu: ¿Qué es y en qué consiste esta tradición?

Koshitsu, el primer rito elevado por el Emperador 

 

¿Qué es la tradición Koshitsu?

En primer lugar, Koshitsu se denomina a un rito que se es realizado por el emperador y que busca, a través del él, realizar una plegaria a las deidades, especialmente a Amaterasu Ohmikami, la deidad ancestral del emperador, además de otras deidades cuyo fin se enfoca en la solicitud de la prosperidad para el país, la paz mundial y la felicidad de los seres humanos. 

En esta tradición, que surge en el Sintoísmo, la práctica del ritual Niinamesai, cobra vital importancia dentro de los centros religiosos, dado que está especialmente dedicado a los Kami para agradecerles. 

Palabras clave: Sintoísmo, Koshitsu, Shinto 

Historia de la tradición Koshitsu

Inicia como uno de los ritos más importantes del Shinto por el emperador. El Gran Festival o Daijosai, consistía en el primer Niinamesai, el cual era realizado por el emperador nuevo de Japón, coronado en Daijokyu, el palacio que se construyó de forma temporal en el interior del gran Palacio Imperial. 

Para este momento, los ritos que se realizaban en el llamado Gran Santuario de Ise, conocido también y oficialmente como El Santuario, el lugar sagrado más importante de toda la religión, lo que también implicaba que se incluyeran dentro de esa categoría, dado que Ohmikami también estaba allí, según datan las creencias del culto que se le rinde. 

Poco a poco, el Niinamesai se fue consolidando como el ritual más importante dentro de la religión Shinto, realizado por primera vez por Amaterasu Ohmikami. 

Más tarde, con la transferencia de Kioto a Tokio de la capital de Japón, hacia el año 1869, se eligieron una serie de Santuarios Imperiales que se construyeron en el interior del Palacio Imperial. Estos tres eran: Amaterasu Ohmikami, ubicado en el centro de los demás, Koreiden ubicado en el lado oeste y el encargado de envolver los espíritus de todos los emperadores que preceden, y finalmente Shinkaden, ubicado al otro lado, cuya función principal fue la de envolver a Niinamesaithere. Los tres santuarios estaban conectados entre sí a partir de corredores, además de que los tres recibían los ritos que eran realizados en la Casa Imperial. 

Durante el centésimo vigésimo cuarto, el Emperador y abuelo del emperador actual Naruhito, el Emperador Showa, como una especie de vínculo hacia el rito Niimnamesai, realiza el cultivo de arroz dentro de un campo de agua que se encontraba en el interior del Palacio, de esta manera logró hacer cada uno de los procedimientos de forma individual, incluyendo la siembra y la cosecha de este cultivo. Todo ello tenía como fin realizar su propia ofrenda a los Kami o deidades de lo que habían logrado en él. 

 

 

Principios, prácticas y ritos de la tradición Koshitsu

En la tradición del Koshitsu Shinto, los hombres y las mujeres que hacen parte del clero son denominados como Shoten (hombres) y Nai-Shoten (mujeres). Estas personas permanecen al servicio del Emperador a cargo, para asistirle en la realización de los ritos dentro del palacio. 

En general, el Emperador puede realizar una gran cantidad de ritos durante todo el año, siempre y cuando cuente con la compañía de sus ayudantes, incluyendo sobre todo el primer rito del año, llamado Genshisai. Es tal su importancia dentro del liderazgo de los ritos de Koshitsu Shinto, que a menudo los emperadores son llamados “Rey de los Rituales”, pues de hecho, se cree que su verdadera naturaleza está vinculada con la de las deidades, los Kami. 

Ritos 

En esta tradición, el Niinamesai es conocido como el rito más importante de toda la religión. Generalmente este rito se realiza durante la recolección de las primeras frutas cosechadas del año, esto, como una forma de agradecer a los Kami, o deidades, por la bendición de los alimentos, así como también se usa como un espacio para compartir los los alimentos que son producidos por los primeros granos. A esto se suma otra serie de ritos que se realizan en el Gran Santuario de Ise. 

Dioses 

La práctica de esta tradición está centrada en Amaterasu Ohmikami, la diosa ancestral del emperador, según información registrada en el mito japonés. Además de ella, están otra serie de deidades ancestrales imperiales a quienes se les rinde culto para dar continuación larga del estado, así como para la felicidad del pueblo y la paz del mundo. 

Aún hay poca información sobre esta tradición, dado que no se ha extendido demasiado. Sin embargo, en general, el Shinto Koshitsu puede definirse como una tradición pero, por sobretodo, como un rito elevado por el Emperador cuyo principal fin es rogar a las deidades por la felicidad y la paz mundial, además de agradecer por los alimentos, dado que se realiza durante la primera cosecha del año.