Jinja Shinto, ¿Qué es, cómo nace y cómo se organiza la tradición?

Jinja Shinto: el Shintoísmo de templo 

 

¿Qué es la tradición Jinja Shinto?

Esta tradición del Shintoísmo, a la que se le conoce comúnmente como Shintoísmo de templo, consiste en una tradición enfocada en la adoración a los dioses en el interior de las capillas o templos de su tradición. 

Por mucho tiempo se ha considerado como la forma original de la religión principal. En la tradición sobresalen conceptos como la importancia de la tolerancia y de hacer el bien sin esperar nada a cambio. 

Palabras clave: Sintoísmo, Shinto, Shinto Jinja

Historia de la tradición Jinja Shinto 

Su origen está ubicado a la época de la prehistoria del país en el que nace, lo que la ha consolidado como una de las ramas más importantes de toda la tradición religiosa del Sintoísmo, con cerca de 80.000 templos construidos, los cuales hacen parte de la Asociación de Templos Shintoístas. Para finales de la segunda guerra mundial, entre los años 1939 y 1945, esta tradición se vinculó con gran fuerza a otra de las tradiciones del Sintoísmo, la de Koshitsu Shinto, en la que se le rinde culto al Emperador, quien es visto como una deidad en la tierra, un Kami. 

Hacia el año 1956, época en la que se fomentaba con fuerza la adoración y culto al Emperador de ese momento, además del nacionalismo en Japón, la sede central, o la Asociación de las capillas de Shinto, Jinja Honcho, ocurre una declaración en la que se establecen una serie de elementos o características generales para aplicar en la vida del ser en honor al culto del Kami. 

Principios, prácticas y características de la tradición Jinja Shinto 

Estas son las características y creencias base de esta rama del Sintoísmo: 

Características de una vida vivida dentro de la reverencia del Kami

Los puntos centrales de estos principios, son: 

  1. Se debe ser eficiente en la observancia de los rituales que se practican dentro de toda la tradición del Shinto, esto como una forma de agradecer todas las bendiciones recibidas de los Kami. Estos ritos deben ser practicados y usados con total sinceridad, así como con alegría y la mayor pureza del ser. 
  2. Se debe servir siempre evitando la idea de obtener una recompensa, así como intentar buscar un adelanto del mundo como una especie de voluntad del Kami. Esto como una forma de ser provechoso no solo en el mundo de los hechos, sino también a los demás. 
  3. Con el fin de vincularse con los otros, es necesario primero pasar por el reconocimiento armonioso de la voluntad del Emperador, en el que se pide porque el país pueda prosperar con las mejores condiciones, así como también pedir porque las demás personas puedan llevar una vida en prosperidad y en paz. 

Las capillas 

Cada una de las capillas de la tradición cuenta con su propia historia, así como también con su propio conjunto de leyendas, un calendario ritual y por sobre todo, su propia adoración a un Kami particular a quien se le rinde en honor a la creencia a la que esté asociado. Se cree que las capillas fueron construidas antes de que se empezaran a registrar datos escritos sobre la tradición, e incluso muchas de ellas, especialmente las más famosas, cuentan con más de 150 años de haber sido construidas. Gran parte de las capillas son elaboradas con madera y paja, a menudo decoradas como la capilla de Gong Estilo en Nikko. 

El símbolo de la capilla 

Aún el símbolo de la capilla Shinto en esta tradición es universal, pues es el portal llamado Torii, que marca la cercanía a uno de estos espacios sagrados. El Torii puede estar construido en distintos tamaños e incluso sus propios estilos pueden variar, esto de acuerdo a la disposición del espacio en el que se encuentren, pero también en función de reflejar la época en la que fueron construidas e incluso, reconstruidas si es el caso. 

Una gran fracción de las capillas que se han construido en honor a esta tradición, cuentan por lo menos con un honden, el cual consiste en un pasillo que presenta el símbolo del Kami al que está dirigido el lugar. Sin embargo,las capillas de mayor proporción también pueden tener un pasillo de ofrendas, espacio en el que los fieles realizan ofrendas en compañía de rituales liderados. 

Aunque si bien las capillas de la tradición Jinja Shinto, en su mayoría las más grandes, suelen recibir una gran cantidad de visitantes de forma regular, una gran parte de ellas son las capillas de menor tamaño, las cuales son usadas en ocasiones especiales para la práctica de ritos y festividades de relevancia durante el año.