Satanismo gótico, la exaltación de la nostalgia y el pasado 

Satanismo gótico: ¿Qué es, cómo nace y cuáles son sus creencias?

 

¿Qué es el Satanismo gótico?

Es una de las ramas más importantes y reconocidas mundialmente del Satanismo, a menudo también llamada satanismo “dark”. Se ha establecido como una subcultura neutra ante cualquier corriente religiosa, dado que defienden que cada individuo es libre de seguir la religión con la que se sienta mejor, siendo una religión teísta o que opta por no adoptar ninguna creencia religiosa, ambas opciones son aceptadas. 

Sin duda el satanismo gótico ha sido una de las corrientes sobre las que más se han generado ideas equivocadas, pues culturalmente se asocia con el anticristianismo, el paganismo y/o el esoterismo, en la mayoría de los casos. No obstante, son pensamientos que erróneamente han calificado esta subcultura a lo largo de la historia. 

Entonces, ¿cómo se define lo gótico? Inicialmente como una cultura oscura, según Gavin Baddeley. Resalta por el simbolismo de la muerte, considera que la vanidad es un deber, exalta la nostalgia, el pasado y su fe está en lo imaginario, rechaza también la ortodoxia en la realidad. 

Origen del Satanismo gótico 

Nace entre los años 1850 y 1860 como un movimiento anti-social en el territorio francés, en cabeza de obreros y estudiantes que protestaban contra la opresión del sistema de ese momento. Se vestían de negro y maquillaban sus caras con color blanco como una forma de expresar que la opresión a la que estaban sometidos los tenía “muertos”. 

El término proviene de “Goth”, que fue usado para referirse a las tribus germánicas barbáricas, “Visigoths”, las cuales, en la Edad Media, tuvieron la mayor parte de Europa bajo su dominio. También, el término “Gótico”, fue usado como una forma de describir un estilo de arquitectura y de arte, aunque se usó inicialmente de forma despectiva por quienes despreciaban la “crudeza” de la cultura en el Renacimiento, en comparación con su propia cultura, dado que la tildaban de “poco iluminada”. 

Durante la Edad Media, el concepto fue ampliamente usado, especialmente para hacer distinciones entre el bien y el mal, así como con la muerte y la pureza, la obsesión y la decadencia. En este momento empezó a surgir una gran cantidad de arte y de literatura que se marcaba con todo lo que fue originalmente relacionado con lo “gótico”, un factor determinante e influyente en la creación de lo que sería posteriormente el movimiento del Romanticismo. Este movimiento se enfocaba en temas emocionales, el bien y el mal, pero también en temas como la sensualidad y la muerte, del cual nacería, luego, el estilo “gótico”, un movimiento más pequeño pero decadente y más mórbido que el Romanticismo. 

Con el nacimiento del movimiento punk en los años 70, nace también un grupo de góticos modernos, donde el estilo musical ocupó un lugar determinante. Es así que a inicios de los años 90, el estilo gótico empieza a difundirse con mayor fuerza a través de géneros musicales, especialmente, para luego empezar a ocupar espacios en el cine, donde comienza una nueva escuela de lo que serían los pseudo-góticos, que invadieron la escena y que han generado la mayor estereotipación del movimiento. 

 

Principios, creencias y conceptos del Satanismo gótico 

Son una gran variedad de características las que componen toda la subcultura gótica, esto se debe principalmente a que no hay una dirección religiosa específica a la que se le rinda culto, sino que existe una importante diversidad de creencias religiosas y laicas, en las que muchos de los miembros desean liberarse de lo que consideran limitaciones entorno a los sistemas tradicionales que ya concretan las religiones y eligen el laicismo o el New Age a la espiritualidad. 

 

Primera concepción

No se puede hablar del satanismo gótico sin antes mencionar, también su pasado. El término fue usado por primera vez en el siglo XVI para definir el arte oscuro de la Edad Media ante la antigüedad clásica, pensamiento que logró mantenerse hasta inicios del siglo XIX. En este momento empieza a resaltar por la originalidad de las obras, la cual proponía un nuevo inicio de la idea del estilo del arte moderno con una seria afinidad a lo real, el sentimiento y la sensibilidad de la belleza

Filosofía del satanismo gótico

Los góticos se distinguen por llevar una filosofía en torno al individualismo, expresado también por otros aspectos como la tolerancia y un profundo gusto por la diversidad. También se distingue por la importancia que recibe el campo artístico, la creatividad y una inclinación evidente hacia la intelectualidad. Esta subcultura también se relaciona con el conservadurismo, corrientes generalmente de derecha o de centroderecha, y cierta inclinación también hacia el cinismo. 

Algunos investigadores coinciden en que, parte de su filosofía está influenciada por la filosofía existencial, aunque son aspectos que no comparten todos los góticos. Es así que no existe un postulado político o filosófico reconocido y central que englobe sus creencias, pues permite al ser poder elegir sus creencias e ideas de forma libre. Una gran cantidad de góticos buscan lograr liberarse de las limitaciones a las que les someten los sistemas tradicionales, por lo que pueden adoptar creencias y tradiciones que vayan directamente en contra de las creencias creacionistas y teístas. 

Visión del mundo 

Principalmente el gótico expresa la opresión de la sociedad, especialmente si nos centramos en lo que originalmente empezó a llamarse con el término “gótico”. Señalan a responsables de la opresión al sistema totalitario y nihilista que, invisible, mantiene a cada persona alienada, como si estuviese muerto aunque siga vivo. Señalan que el ser humano está condenado a morir y es la única razón por la que nace, además de ser lo único seguro que tiene en vida. En este sentido, el gótico intenta liberarse de todo ello y encontrar lo que no encuentra en el mundo, los sentimientos que su frialdad no le ofrecen. 

Particularmente el gótico refleja la soledad de su propio ser, pese a que esté rodeado de una gran cantidad de personas, y de cómo la muerte siempre está al acecho, en todo momento y en todo lugar. 

En últimas, la visión del mundo desde la percepción del gótico está llena de miedo, angustia, dolor, soledad, individualidad, sátira y resignación. Se convierte en una forma de vida vinculada a lo marginal del mundo en el que se encuentra, por lo que opta por hacer lo que le gusta, lo que desea, sin que ello implique la necesidad de que otros se involucren en esta forma de vida. En este sentido resalta la importancia de tolerar el pensamiento libre de todos los seres humanos y de creer lo que de cree conveniente. 

Preferencia religiosa

Como mencionamos, no hay una distinción directa por alguna doctrina en particular. Muchos de los integrantes del satanismo gótico se adhieren al agnosticismo o al ateísmo, sin embargo, la mayoría de los góticos expresan un profundo interés por corrientes neopaganas, la wicca, el ocultismo y el espiritualismo. También hay góticos que se adhieren al cristianismo católico, el cristianismo ortodoxo o protestante, e incluso hay quienes están en otras religiones importantes como el hinduismo, el judaísmo, el Islam, entre otras. 

La religión católica en los góticos 

Debido a la ausencia de una conexión con una religión, algunos góticos se han vinculado con otros aspectos como el imaginario espiritual y sobrenatural, relacionándose con las canciones, el arte visual y la estética, especialmente en elementos del catolicismo. 

Así, los góticos usan una gran variedad de elementos del cristianismo católico en función de distintas razones, como por ejemplo una forma de expresión de la afiliación religiosa, pero hay quienes lo usan como sátira hacia la religión o sencillamente como un objeto de decoración. Es quizá, esta variedad de razones las que han hecho que por años sean juzgados por el cristianismo. 

Ideología gótica

Muchos expertos e integrantes de la corriente, afirman que no es posible hablar de una ideología especialmente en torno a lo gótico, dado que cada miembro tiene sus propias preferencias e inclinaciones, así como concepciones distintas acerca del mundo, pero sobre todo, de lo que significa propiamente ser gótico. Sin embargo, existen algunos elementos y patrones que pueden estar presente en la mayoría de los góticos. 

Relación con la política

Esta subcultura se destaca, entre otras cosas, por ser de naturaleza apolítica. Es decir, en ella no hay un mensaje político o inclinación distinguida, y tampoco estimula a los creyentes a realizar activismo social, como otros movimientos relacionados. Algunos góticos están fuertemente vinculados con el anarquismo, aunque no es considerado como un eje fundamental para generar una identidad en la subcultura. 

Características del arte gótico 

Existe una preferencia en el arte gótico, en las expresiones artísticas y culturales por áreas relacionadas con la muerte, la belleza de todo lo efímero, lo místico, la fugacidad de la existencia, lo sublime, lo macabro, lo oscuro, entre otros elementos que son usados para la producción de las obras. Es así como los cementerios, los lugares abandonados o en ruinas, se han convertido en los escenarios elegidos para la creación de obras. 

Prácticas de los góticos 

Una de las principales características de los góticos es su apariencia física, pues siempre están vestidos de color negro. Este color es usado porque significa tenebrosidad y misterio. Generalmente los góticos llevan maquillaje en tonos muy oscuros, resaltando el delineador en sus ojos como una forma de evidenciar una expresión de fuerza. 

Aunque han sido estereotipados por los medios de comunicación, especialmente por la opinión pública, rara vez sus prácticas se asocian con elementos del satanismo, y aún teniéndolas, consideran que todo ello hace parte de la intimidad de cada ser humano, de carácter personal e íntimo, pues de hecho hay góticos ligados a las prácticas y creencias del cristianismo católico, agnósticos, protestantes, ateos, etc.