Pastafarismo, religión del Monstruo del Espagueti Volador (Monesvol)

Pastafarismo: ¿Qué es, cómo nace y cuáles son sus principios?

 

¿Qué es el Pastafarismo?

También conocida como religión pastafari o religión del Monstruo del Espagueti Volador, se trata de un movimiento religioso oficial en algunos países, especialmente en Estados Unidos, siendo este su lugar de origen. Sin embargo, es también una de las religiones más rechazadas por estar ligada al conjunto de Religiones Paródicas, tema del que hablamos en profundidad en otro apartado.

Se podría decir que el Pastafarismo surge por casualidad a partir de la posición de Henderson frente a la enseñanza religiosa que se tenía, entonces, dentro de las escuelas públicas de los Estados Unidos, aunque veremos esto a profundidad a continuación:

Origen de la religión pastafari

Comprender la historia del Pastafarismo, implica primero explicar las condiciones del país de origen, donde hay una separación entre el Estado y la Iglesia. En las escuelas públicas de Estados Unidos, se prohíbe la enseñanza de la creencia teocéntrica acerca del origen del universo, tema que está escrito en la Biblia. No obstante, grupos fundamentalistas empiezan a argumentar y defender el evolucionismo como una religión hacia el año 1999.

De esta manera, para compensar la forma de enseñanza de las escuelas públicas, debía enseñarse también el creacionismo como una posición alternativa. Poco a poco empiezan a rechazar el uso del término “creacionismo” reemplazándolo por “diseño inteligente”, esto como una forma de proporcionar legitimidad científica hacia la creación divina, lo que lograba ponerlo en una posición equivalente a las pruebas de evolución sin la necesidad de recurrir a una religión en específico.

Posteriormente, en el año 2004 el organismo del Consejo de Educación del Estado de Kansas ordena a las escuelas públicas que se dediquen la misma intensidad horaria lectiva a las clases de biología, como a las clases de diseño inteligente y a las de teoría de la evolución de Darwin, pues contaban con la misma validez en términos científicos.

Se cree que nace como una forma de protesta social en su país de origen, Estados Unidos, dado que se oponían a que en las escuelas del país se difundiera la hipótesis del diseño inteligente, que consiste en un argumento pseudocientífico que explica la existencia de Dios, la cual fue impulsada mayormente por religiosos conservadores y sectores políticos durante la presidencia de George W. Bush. También estaba fuertemente defendido por corrientes cuya teoría era aceptada por parte de la comunidad científica.

Se le atribuye a Bobby Henderson, un profesor de física, la redacción de los primeros textos del Pastafarismo, el cual, según su contenido, protestaba en contra de la decisión de Kansas State Board of Education, en español: Consejo de Educación del Estado de Kansas, por permitir que el diseño ineligente fuera enseñado en las escuelas en el año 2005, esto, como una forma alterna a la teoría de la evolución. Sin embargo, en el año 2006 la decisión logra revocarse, así como el movimiento que defendía el diseño inteligente. Por su parte, Henderson usa referencias ambiguas para lograr evitar los mandatos que prohibían que se enseñara tanto la religión como el creacionismo en las escuelas públicas de los Estados Unidos.

Representante del Pastafarismo: Bobby Henderson

Nacido en Oregón, Estados Unidos en el año 1980, Bobby Henderson es un reconocido físico que funda el Pastafarismo como una forma de rechazar la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas en la que señala que se debe enseñar en las escuelas públicas la Teoría del Diseño Inteligente y también la teoría de la evolución.

Desarrollo del Pastafarismo por Henderson

En este mismo año, Henderson envía una carta abierta en la que rechaza por la norma en la que se obligaba a las escuelas públicas la enseñanza del enseño inteligente y la evolución biológica con la misma cantidad de horas, partiendo de la idea de que el primero de ellos es una manera “disfrazada” de enseñar realmente el creacionismo, sin que ello implicara mencionar a Dios. Es así que, si no se menciona a la deidad en específico, se burla al espíritu de la ley que dicta la prohibición de la enseñanza de religiones particulares dentro de las escuelas en el país. Henderson sostiene que también, la teoría de “reducción al absurdo”, la cual fue llamada posteriormente como: Pastafarismo, debía contar con las mismas condiciones dentro de las escuelas, por lo que se debía enseñar la versión que tenían acerca del diseño inteligente y no versiones incluidas luego, pues era también una posición alterna a la teoría de la evolución.

Henderson expone su teoría, el Pastafarismo, en la que fundamenta la creación del universo por una bola voladora gigante de espagueti mezclado con albóndigas, llamada Monstruo del Espagueti Volador. Sostiene que de no dedicarle el mismo tiempo de enseñanza a las tres teorías, dos de ellas ya establecidas hasta el momento en las escuelas, el Pastafarismo pasaría a tomar acciones legales.

Tiempo después la carta que envía Henderson recibe dos respuestas concretas, dirigidas desde los miembros del Consejo, aunque no serían las únicas, pues más tarde recibe una tercera respuesta. Luego de que Henderson publica la carta que había enviado en Internet, el Consejo decidió responderle, dado que su carta había logrado captar la atención de una gran cantidad de personas, a las cuales, posteriormente, Henderson empieza a dirigirse a través de publicaciones sucesivas a las respuestas que empieza a tener por parte del Consejo. Sin embargo, la tensión empieza a aumentar entre Henderson y el Consejo, lo que atrajo aún a más personas a la religión del Pastafarismo, pues aumentó potencialmente su popularidad y empezó a ser público mencionado por sitios de noticias, blogs y en general, el sector humorístico de la red.

Es así como poco a poco el Pastafarismo empieza a ganar notoriedad hasta convertirse, hoy, en uno de los símbolos de lucha que rechaza que en las escuelas públicas se enseñe del diseño inteligente

Principios, enseñanzas y creencias del Pastafarismo

Henderson señala que la religión se basa en la creencia de que el universo sería creado por una bola voladora enorme de espagueti con albóndigas, la cual es llamada el Monstruo del Espagueti Volador (MEV), en inglés: Flying Spaghetti Monster (FSM). Los miembros de esta religión son llamados “pastafaris”, como una forma de aludir a los seguidores del Rastafarismo. Los seguidores se proclaman paródicamente haber sido tocados por parte de su apéndice tallarinesco, por lo que predican la palabra del llamado “Señor Tallarineso”, la cual es considerada como la religión verdadera.

Se considera que Henderson propone la mayor parte de los principios de la religión pastafari, llamadas “creencias canónicas”, las cuales son expuestas en el contenido de la primera carta abierta enviada al Consejo de Educación de Kansas y que empiezan a desarrollarse, posteriormente, en la web de la religión, pero también en lo que fue conocido como el “Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador”, en el que se describe a Henderson como profeta de la religión.

Objetivo de la religión

Las creencias del Pastafarismo se construyen con la intención de hacer una sátira con respecto a los argumentos y explicaciones que fueron usados por todos aquellos defensores del llamado diseño inteligente.

El Monstruo del Espagueti Volador

Esta religión considera que el Monstruo es quien guía permanentemente las acciones de cada uno de los seres humanos, incluyendo a quienes no sean creyentes de la religión. Esta guía la realiza a través de los “apéndices tallarinescos”.

Si bien el Monstruo del Espagueti Volador cuenta con un nombre, este es sumamente hermoso, pero a la vez, muy difícil de pronunciar, dado que, además, puede llegar a matar a cualquier persona que intente pronunciarlo, incluyendo a quienes estén cerca en un radio de 6.534 kilómetros de distancia, la cual es superior al radio de la tierra. Además, el radio puede duplicarse si una persona intenta mecanografiar su nombre o incluso escribirlo. Se cree que el Monstruo del Espagueti Volador creó esta regla con fines de entretenimiento y diversión propia.

La creación de la Primera Iglesia Unida del Monstruo del Espagueti Volador estaría a cargo de Bobby Henderson y el capitán pirata Mosey, quienes son considerados los profetas de la religión a quienes el Monstruo del Espagueti Volador revela su mensaje para la fundación de la religión.

Argumento ontológico del Monstruo del Espagueti Volador

Primera premisa: puede imaginarse el ser más grande (a partir del que no se pueda imaginar uno más grande aún).
Segunda premisa: en caso de que no exista un ser desde el cual no se pueda imaginar uno más grande aún, el Monstruo podría imaginar uno más grande que ese ser del cual no era posible imaginarse uno más grande. Es decir, un ser desde el cual, en realidad, ya no se pueda imaginar uno más grande.
Tercera premisa: no se puede imaginar un ser mucho más grande que un ser desde el cual ya no sea posible imaginar uno más grande.

Primera conclusión: es así que existe un ser desde el que no se puede imaginar uno más grande aún.

Cuarta premisa: en caso de que ese ser no tenga un Apéndice Tallarinesco, entonces el ser podría imaginar aún un ser mucho más grande que ese. Este ser más grande debe tener un Apéndice Tallarinesco.

Segunda conclusión: en este sentido, el ser desde el que no se puede imaginar uno más grande, debe tener un Apéndice Tallarinesco.

Tercera conclusión: así, el ser desde el que ya no se pueda imaginar uno más grande, existe y tiene un Apéndice Tallarinesco.

Cuarta conclusión: es por esto que el Monstruo del Espagueti Volador existe.

Quinta conclusión: así, el Monstruo del Espagueti Volador es todopoderoso.

Argumento cosmológico acerca del Monstruo del Espagueti Volador

Estos son una serie de argumentos en los que se demuestra de forma irrefutable la existencia del Monstruo del Espagueti Volador del Pastafarismo a partir de premisas y conclusiones de la siguiente manera:

Primera premisa: todo lo que empieza a existir es posible gracias a una causa.
Segunda premisa: el universo comenzó su existencia.

Primera conclusión: según las dos primeras premisas, la existencia del universo tiene una causa.

Tercera premisa:dado que no existe una explicación científica que pueda argumentar la causa que origina la existencia del universo, se trata de una causa sobrenatural. Es decir, el universo tuvo que haber sido creado por un dios.

Segunda conclusión: es así que, existe un dios que crea el universo.

Cuarta premisa: son los dioses quienes siempre han creado a los seres humanos. Creados a la propia imagen y semejanza de los dioses.
Quinta premisa:el cerebro de los seres humanos puede ser una fuente de espagueti.

Tercera conclusión: dadas las dos premisas anteriores, el Monstruo del Espagueti Volador es el el verdadero Dios.

Otros dioses del Pastafarismo

Según los seguidores de esta religión la sustancia original de dios es la pasta. Es un ente que no puede definirse, aunque se sabe que es una masa amorfa de espagueti con dos albóndigas que vuela y que tiene dos ojos. Puede ser llamado de distintas formas, de ello, aunque aparecen otros más como: Fideza, Santísima Tallarinidad, Tallarinesca Deidad, Espaguetosa Albandigosidad.

El Dios Monpulvol

Es considerado como una Extensión de Monesvol. Este dios se representa con la forma de un Pulpo que tiene dos ojos iguales a los ojos de Monesvol. Aunque está en la religión pastafari, se suele referir a su creencia como Pastafarismo Clásico o Pastafarismo Monesvolista, aunque es menos importante que la religión principal. Hay quienes consideran que el pulpo Paul podría ser el hijo renacido del dios Monpulvol en la tierra.

Relación con los piratas

Entre las consecuencias del universo de destrucción que fue creado por Dios tiene que ver con que los seres humanos se organizaran como desearan, aunque esta fue la peor manera en la que se organizaron. Es así que, solo unos pocos humanos logran liberarse de la inhumanidad lanzándose a la aventura, llamados por la humanidad como Piratas. Dios bendice a los piratas, por lo que son el pueblo elegido que, luego, fundará la Nación Pirata en el centro del universo, que es la tierra que gira alrededor del sol y que, a la vez, gira alrededor de una lata de gaseosa de Coca-Cola.

Se cree que Dios plantea el universo para que fuese poblado por piratas, razón por la que mientras haya menos piratas, peor va a funcionar todo el universo. Además de que la reducción de los piratas, sería la causa del calentamiento global y otros procesos que afectan la vida en la tierra.

Procesos de la naturaleza

En el Pastafarismo, aspectos como los huracanes, los terremotos, los temblores, el calentamiento global y otras condiciones y desastres naturales son consecuencia directa de la disminución del número de piratas, reducción que inició desde el siglo XIX.

Creación del universo

Como mencionamos, el Pastafarismo considera que el Monstruo del Espagueti Volador, que además es indetectable e invisible, es el creador del universo hace 5.000 años, proceso que realizó después de pasar mucho tiempo bebiendo. Es así que, las imperfecciones de la tierra y todo lo que le rodea, son explicadas citando la borrachera que tenía el Monstruo en el momento de la creación.

Creación del cielo: esta creencia está consolidada en dos aspectos: el primero de ellos radica en que se cree que los niveles de volcanes de cerveza que hay allí alcanzan hasta donde llegue la vista, y el segundo, en el que en el cielo posee una especie de fábrica de bailarines y bailarinas de striptease.

Creencia del infierno: también está construido sobre dos elementos fundamentales, el primero de ellos señala que, al igual que en el cielo, existen volcanes de cerveza, pero esta no tiene gas y está a altas temperaturas, y la segunda, que la fábrica de bailarines y bailarinas de striptease padecen de enfermedades venéreas.

La posición en relación con la evolución

Se cree que todas las evidencias que apoyan la evolución, son propiciadas por personas equivocadas que han plantado estas muestras de forma intencional con el fin de poner a prueba a los fieles, de manera que el Pastafarismo parodia la postura de quienes creen fielmente en la infalibilidad de la Biblia. En el Pastafarismo, el Monstruo del Espagueti Volador, permite que todo lo que vemos parezca mucho más viejo de lo que en realidad es.

Prácticas y rituales

Día sagrado: para los pastafaris, el día sagrado es el viernes, día en el que los devotos visten todo su cuerpo con el traje de pirata. Esta vestimenta tiene el objetivo de frenar los males que aquejan el mundo, dado que el pirata es el bien para los seres humanos.

Oraciones: es sumamente importante que en la terminación de cada una de las oraciones que se realizan en honor al Monstruo Espagueti Volador, se termine con la palabra “r’Amen” o “RAmen”, la cual es usada sustituyendo el “Amén”. El término usado proviene de la palabra Ramen, que hace referencia a la sopa de fideos originaria de la China en una versión japonesa.

Alimentación: según la tradición, el consumo de pasta sirve para la purificación del alma. Es así que los pastafaris consumen tallarines, fideos, espagueti, pizza e incluso elaboran su propia pasta a partir de agua y harina. Agregar leche a la preparación de la pasta podría reducir la purificación del alma en su consumo.

Otros principios particulares del Pastafarismo:

Creen que el Monstruo del Espagueti Volador, 2.500 años después de la creación del universo revela a los seres humanos que su Apéndice Tallarinesco, es el buen camino.
La buena senda, también, es ser un pirata bueno. Así, se podrá seguir viviendo en el agua feliz y despreocupado por lo demás, buscando siempre disfrutar y beber una bebida alcohólica llamada grog, además de difundir la alegría.
Los piratas pueden tomar la figura de profetas dentro de la religión.
Consideran que no se debe usar el dinero para la construcción de Iglesias o templos religiosos, sino que, este debe ser gastado en actividades solidarias con seres humanos, lo que consiste en acabar con la pobreza y ofrecer ayuda para la cura de enfermedades y padecimientos.
Cuando un ser humano muere, su alma inmortal viaja hacia el cielo pastafari, lugar en el que podrá disfrutar de volcanes de cerveza.
Creen que el idioma santo es el de pirata, conocido como idioma pirático. Es así que incluyen expresiones como “¡Arrrrr!”, y “¡Yohohó!”.
Consideran que la guerra, en especial la guerra santa son hechos innecesarios y decepcionantes que solo provocan la pérdida de vidas humanas, un hecho también indeseable e inútil.

Símbolos del Pastafarismo

Cruz: el principal símbolo de esta religión es la representación de una cruz en la que Jesús no está crucificado, sino que su figura es reemplazada por la de un tenedor especial para comer espagueti que se ubica como una representación paródica en la misma posición vertical.

Colador para espagueti: este elemento es usado para cubrir la cabeza de quienes siguen la religión del Pastafarismo. Ha sido tanto su uso que en países como Austria, los seguidores pueden llevar puesto el colador para espagueti si van a tomarse fotografías de licencia de conducción e incluso en sus fotografías de identificación. Sin embargo, no fue fácilmente aceptado, dado que tuvo que pasar por una fuerte lucha liderada por Niko Alm, quien protesta ante el hecho de que otras personas de otras religiones tenían permitido salir en sus fotografías con sus atuendos como las monjas y las mujeres musulmanas y ellos no.

 

Textos sagrados en el Pastafarismo

La primera carta que expone públicamente Bobby Henderson llamó la atención de muchas personas, entre ellas editores que motivaban a Henderson la escritura de un libro dedicado a la religión, en especial, al Monstruo del Espagueti Volador. Es así que para el año 2005, Henderson recibe su anticipo para la escritura del que sería El Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador.

En este texto, publicado en marzo del año 2006, Henderson sostiene su intención por utilizar los beneficios monetarios que recibe con el fin de construir un barco pirata en el que pueda transportarse más fácilmente para poder llevar la palabra de la fundada religión del Pastafarismo.

Contenido: en El Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador, están los principios de la religión pastafari, así como las creencias desarrolladas y planteadas dentro de la carta abierta de Henderson. Adicional a ello, el texto contiene el mito de la creación con una serie de “pruebas” pseudocientíficas y sátiras en las que usa la palabra “pasta” a modo de broma. El principal elemento del texto en el desarrollo del contenido es la ironía con la que Henderson presenta los fallos que supuestamente desvela la evolución, así como fotografías intervenidas, dibujos e incluso una discusión sobre la historia y el estilo de vida de los seres humanos desde la mirada del Pastafarismo. También contiene una guía sobre los días sagrados, el código de conducta y los mandamientos.

Particularmente el texto propone a quien lo lee, realizar una especie de prueba de la religión por 30 días, afirmando que, en caso de no gustarle, podrá fácilmente regresar a su religión pasada, dado que lo aceptará de nuevo.

Los activistas del Pastafarismo buscan que esta religión logre ser reconocida, incluyendo sus prácticas, costumbres y ritos religiosos como parte de la libertad de credo. Así como Austria, el Pastafarismo parece continuar en proceso de reconocimiento en otras zonas del mundo. Sin embargo, en países como Polonia, una resolución logró impedir que el Pastafarismo se pudiese reconocer como una religión, dado que consideraba que no tenía una organización con una adoración establecida o ritos. Proporciona dos meses a la religión para presentar la documentación que le solicitaban.  Y, finalmente, la Cámara de Comercio de Holanda, en el año 2016, reconoce el Pastafarismo como una religión oficial.

En la actualidad, el Pastafarismo está reconocido en Nueva Zelanda y Países Bajos, espacios en los que se realizan importantes celebraciones entorno a la religión.