Kopimismo, copiar, ampliar y difundir información

¿Qué es el Kopimismo?

Es una de las religiones más importantes de las corrientes paródicas, creada con el fin de amparar de forma legal el P2P (red de pares o red entre iguales), una red de ordenadores en la que parcial o completamente, algunos elementos pueden funcionar si la necesidad de contar con clientes o servidores fijos, sino que se soportan a partir de una serie de nodos comunicados entre sí. 

La principal intención del Kopimismo es conseguir la libertad de expresión como uno de los bienes superiores, citando siempre: “Copiar y compartir información es lo más hermoso que existe”. Es así que esta religión considera que la copia de información es una manifestación de aprecio, pues alguien cree que, de quien se copia, ha hecho algo bueno. 

Origen del Kopimismo 

El término de esta religión, proviene de la expresión kopimi, que deriva de “copy me”, en español “cópiame”. Esta expresión se usó a modo de defensa, especialmente por propietarios del copyright, quienes acusaban a usuarios de redes P2P de hurtalos. Sin embargo, la idea de su creador, Isaac Gerson, da origen a lo que sería la Iglesia Misionera del Kopiameísmo, una religión que más tarde sería reconocida en el territorio sueco. 

En sus inicios, el Kopimismo, al ser una religión proclamada “misionera”, propone la expansión de su filosofía, una de las principales características que la diferencia de otras corrientes de las religiones paródicas, como el pastafarismo, donde no hay una intención de propagar la religión de forma activa. 

 

Principios, enseñanzas y características del Kopimismo 

Los integrantes de la religión del Kopimismo creen fielmente en la importancia de que todos los ciudadanos, puedan tener completo acceso a todo tipo de información que se genere, dado que consideran que un gran conocimiento implica, también, un impulso positivo para toda la humanidad. 

Propósito kopimista: la misión más importante de la religión es difundir el mensaje kopimista en función de las ideas sobre las que se fundamenta. Esta labor está principalmente a cargo de los ops (operadores), quienes se encargan de guiar a los integrantes kopimistas en la búsqueda de culto y en general, en el camino religioso y espiritual. 

Estas son las principales creencias y características de la religión: 

  • Para el Kopimismo, la copia de información es un acto éticamente correcto. 
  • También es éticamente correcto la difusión de información.
  • El acto de copiar y ampliar, es una forma sagrada de copiar, incluso más que la perfecta copia en digital, dado que amplía y mejora la imagen y la presentación de la información que ya existe. 
  • El acto de copiar o ampliar la información entregada por otra persona es un acto de respeto y una forma de expresar la aceptación de la fe del Kopimismo. 
  • Se cree que el código (considerado el código de fuente), es la ley misma. 

Los discípulos de la religión 

Para el reconocimiento de los seguidores de esta religión, el Kopimismo dispone de un emblema a través del cual puede identificarlos, se encuentra en las páginas web y quien lo tenga, es un afiliado que fácilmente puede copiar y duplicar la información sin ningún problema.  De acuerdo a los axiomas expresados anteriormente, la vida de los miembros se dedica a esas creencias y consideran que el camino correcto se realiza a través de la santificación de los fundamentos religiosos. 

Cada uno de los integrantes del Kopimismo, considera que no es totalmente autosuficiente, sino que solo es parte de un mundo que se encuentra interconectado.  

El acceso a la religión no implica que el ser sea miembro de alguna organización en particular, sino que es suficiente con sentir el llamado al respeto y la adoración a la información, considerada como la más sagrada de las deidades, por lo que su culto se realiza a través de la meditación. 

Sacerdotes del Kopimismo 

Los sacerdotes en esta religión son denominados OPS, y como en otras religiones generales, basan su actividad en el secreto de las confesiones. Los sacerdotes cuentan con la protección de la legislación de Suecia, país de origen del Kopimismo. Un op, como líder espiritual de la Iglesia del Kopimismo, solo puede ser designado como líder si lo hace otro op. 

La función más importante de los Op, es consagrar el valor de la información. De esta manera, cada op se encarga de copiar, ampliar, compartir la información y participar dentro de los servicios religiosos, en los que se expresan las convicciones del Kopimismo. Los op también se encargan de la organización de cada uno de los servicios, así como su liderazgo en el servicio de adoración para guiar a toda la comunidad. 

Nombramiento del op: si bien están los operadores originales que se nombraron en la fundación del Kopimismo, están los nuevos operadores, los cuales son reconocidos a través de un ritual sagrado de la religión, el cual, es realizado por otro op. Para que este título pueda ser otorgado, el creyente debe vivir en medio de los valores que consolidan la fe del Kopimismo de manera regular, y en este sentido, mostrar una preocupación verdadera por el bienestar y el mejoramiento de su comunidad kopimista. 

La ceremonia del nombramiento del op inicia con la conexión de los dispositivos a través del protocolo compatible elegido. El op genera la transferencia para el uso del símbolo Kopimista, llamada la Pirámide Kopimi, a los demás. A su vez, cuando la reciban, deben decir “copia y difunde”, así finaliza el ritual y se reconoce formalmente al nuevo op de la comunidad. 

Frases de la filosofía del Kopimismo 

Los miembros del Kopimismo desafían a los creyentes en los derechos de autor, sosteniendo que estos tienen una gran influencia en el campo político y que, derivan su poder a partir de la limitación de la libertad de otros seres humanos, pero, especialmente, en el campo del conocimiento, razón por la cual creen que deben ser cada vez más fuertes para poder luchar en contra de la agresión y el odio de estos. 

La filosofía y en general el ideal del Kopimismo, puede reunirse en las siguientes frases: 

  • Todo el conocimiento para todos”
  • “La búsqueda de información es sagrada”.
  • ”La circulación de información es sagrada. El acto de copiar es sagrado”. 

Reuniones religiosas

Para las reuniones oficiales, los miembros de esta religión deben ubicarse en espacios virtuales libres de anticuerpos llamados anti-Kipimistas, lugares en los que se pueda ver de forma clara el símbolo que representa el Kopimismo con una pirámide con la letra K en la mitad. Así, para el proceso de iniciación de los integrantes, los feligreses que deseen unirse deben compartir el símbolo del Kopimismo, y mencionar las palabras sagradas, que son: “copiado y sin semillas”, en inglés: “copied and seeded”. 

En las reuniones se realizan dos tipos de adoraciones, una de ellas enfocada en el servicio analógico y la otra en el servicio digital. Para esta religión es sumamente importante que ningún control de algún registro se realice para las actividades y prácticas religiosas. Esto se debe principalmente a la persecución a la que se ha sometido de la sociedad legislativa y litigiosa del Kopimismo, pues se considera que los participantes de la reunión, en el servicio, cifren el tráfico de datos que tienen. 

A su vez, este proceso está dividido en dos partes: 

Servicio digital

En esta reunión, la Congregación es la encargada de asegurar que los asistentes estén comunicados entre sí a partir de un protocolo de Internet compatible, ya se a una red de área local, una conexión por Bluetooth o Internet. Posteriormente inicia el servicio de intercambio de información. Los participantes empiezan a copiar, ampliar y enviar el mensaje misionero, tal como lo expresa la misma Iglesia Misionera de los valores del Kopimismo. Se cree que este proceso es el acto más sagrado de la religión. Finalmente, los participantes empiezan a integrar al público en medio de la práctica de los valores del Kopimismo. La adoración finaliza cuando se realiza el contacto directo de todos los miembros, dando un “GRACIAS” a la congregación para dar por terminado el proceso. 

Ayuda a la comunidad

Esta segunda parte se enfoca en ayudar a la comunidad brindando atención pastoral que constituye una de las obligaciones morales para contribuir a la labor de los operadores, a través de la cual pueden contar con la atención pastoral siempre que la requieran. De esta manera, cualquier creyente puede buscar la ayuda y la asesoría de un op. Es importante aclarar que la atención pastoral implica tener una conexión de la misma clase dentro de la cual se realiza el servicio, dado que esta conexión permite consagrar el vínculo que existe entre el op y el integrante. El cifrado es usado para asegurar la privacidad en el servicio de la atención pastoral cuando se da la vigilancia electrónica pública en los estados represivos. En la práctica de la atención pastoral, el creyente debe portar la marca del símbolo del Kopimismo. 

Responsabilidades del miembro Kopimista

Son una serie de deberes en los que se establece la importancia del miembro dentro de su comunidad y como figura del Kopimismo: 

  1. Debe vivir en completa conformidad con las normas y valores que se escriben el documento de la religión, información que es entregada vía virtual. 
  2. Debe ayudar a otros integrantes de la Iglesia Kopimista a que lleven una vida de acuerdo a los valores y preceptos del Kopimismo. 
  3. Debe formar su entorno de forma activa para que, de esta manera, sea armonizado con los valores que hacen parte de la doctrina del Kopimismo. 

Mandato misionero del Kopimismo 

Hace referencia a la tarea misionera, la cual aplica no solo para los sacerdotes, sino para todos los creyentes de la religión. El llamado es a que toda la comunidad se dedique al principal objetivo del Kopimismo: influir en los demás para que poco a poco empiecen a adoptar la filosofía y la perspectiva del Kopimismo como un modo de vida. 

El objetivo está centrado en los siguientes preceptos: 

Terminar con las leyes anti-Kopimistas: se considera que las leyes de propiedad intelectual, las cuales están presentes en una gran cantidad de países en el mundo, son discriminadoras, aunque la sociedad haya tolerado las violaciones hacia la soberanía de la libertad y de la intelectualidad. Es por esto que, el creyente, debe seguir el mandato e involucrarse en conversaciones dentro de la sociedad para aumentar la resistencia a las leyes anti-Kopimistas. También se considera que las operaciones de organizaciones y las leyes anti-Kopimistas, son un tipo de encarnación de la presión moderna hacia la censura. 

Protección de copia de archivos: este mandato también tiene en cuenta la oposición pública hacia las leyes enfocadas en prohibir el cifrado, tanto digital como analógico. En el Kopimismo es importante el cifrado en los estados represivos, para que, de esta manera, se pueda realizar el divino servicio y las prácticas pastorales sin que hayan interrupciones o amenazas que atenten contra la seguridad de los participantes. 

Herramientas anti-Kopimistas: el lado anti-Kopimista, es visto como una discriminación estructural que está dentro de la sociedad actual a través de las violaciones de los derechos de privacidad y libertad, donde son totalmente legales. En este sentido, para reducir el nivel en el que la sociedad es anti-Kopimista, se debe defender en primer lugar, que debe ser ilegal intentar ocultar el código software a cualquier persona que lo difunda, pues ello es comparable con la esclavitud. Y en segundo lugar, se deben prohibir las herramientas dirigidas a evitar la copia de forma deliberada de materiales que se hayan distribuidos. 

Es así como cualquier método o proceso que intente limitar los recursos de información debe prohibirse de inmediato, por lo que quienes acepten el mandato misionero deben esforzarse para liberar datos y publicar el código, siempre y cuando la ley se lo permita. 

Organización en el Kopimismo

El órgano supremo es la Conferencia Kopimista en la Iglesia Misionera del Kopimismo. La Conferencia es un gobierno de carácter democrático que está en posición de tomar decisiones entorno al trabajo conjunto que realizan los misioneros kopimistas, así como también realizan recomendaciones a las iglesias para sus actividades religiosas. 

Está compuesto por un presidente, uno o dos vicepresidentes, testigos de la aprobación de la Conferencia, la Mesa Kopimista, el Concilio Kopimista, director de la misión, auditores, y sustitutos. 

Funcionamiento: según el Concilio Kopimista, se acuerda el momento y espacio de la reunión de la Conferencia Kopimista, la cual suele congregarse cada año. Esta información es proporcionada a través de la programación emitida seis semanas antes. El objetivo de estas reuniones es, en primer lugar, presentar un informe anual y segundo, discutir temas relevantes de la Iglesia. 

  • Algunas actividades de la Conferencia Kopimista:
  • Discusión de temas indicados
  • Incorporación de los kopimistas que deseen estar presentes
  • Presentación del informe anual
  • Tomar decisiones en conjunto (a través del voto)
  • Las votaciones se hacen de manera secreta

Símbolos del Kopimismo 

En esta religión son usados dos símbolos centrales: 

Pirámide Kopimi: es uno de los símbolos más usados, la pirámide tiene la letra K en la mitad de ella o la letra C, dependiendo la tradición en la que se realice el culto. Este símbolo, también conocido como Sagrada Pirámide Kopimi, es usado en la cabeza de los documentos en los medios en los que se conectan, no obstante, es posible usarlo fácilmente por los creyentes con el fin de representar, copiar y difundirlo a su gusto. 

El segundo símbolo de esta religión está influenciado por la figura del Yin Yang, donde en lugar de los puntos que invaden la otra zona, están los siguientes comandos de teclado: “Ctrl-C” y “Ctrl-V”.  Estos dos signos serían representaciones sagradas, hecho que fue certificado por parte de las autoridades gubernamentales, así como sus seguidores consideran necesario el cambio de archivos a través del sistema P2P, pues autoriza el cambio de información de manera inmediata a partir de cualquier configuración entre los organizadores que están conectados. 

Por otro lado, los op pueden también copiar, ampliar y usar símbolos alternos, aunque es de gran importancia que sigan siendo los administradores de las tradiciones que se establecen en los documentos centrales de la religión. Por ello, los op están en la obligación de usar la Pirámide Kopimi, principalmente, en la adoración y en la transferencia de información entre los integrantes. 

 

Sitios sagrados del Kopimismo 

En esta religión, los lugares sagrados son llamados “puntos de interacción”. Son espacios que deben permanecer libres de cualquier tipo de monitoreo o cualquier acción anti-Kopimista. Se identifican porque en ellos hay una representación de la Sagrada Pirámide Kopimi. De esta manera, un op coloca la Pirámide Kopimi y menciona la siguiente frase: “Por la presente declaro este lugar como un punto de interacción local. Están todos llamados a copiar y difundir”. 

Los puntos de interacción, lugares sagrados, pueden estar tanto en el interior como en la parte externa de una casa, una habitación, un sitio público e incluso un sitio privado. Así mismo, la Sagrada Pirámide Kopimi, siempre debe estar presente en cada una de las salas de punto de interacción que se abran. 

Aunque si bien el Kopimismo ha sido denunciado de fraude por fundadores, empresas y organismos, estos exigen y proclaman que Todo el conocimiento debe ser para todos, una de las frases que más usan para resaltar la ideología de esta religión. 

El Kopimismo se caracterizó fundamentalmente por ser una religión de libre información surgida en Suecia, la cual surge desde la Internet y las redes. Su búsqueda por lograr la libertad de expresión permitió que empezaran a realizar intercambio de información como una actividad favorable y el mejor proceso que existe.