Dudeísmo, un estilo de vida tranquilo y relajado

¿Qué es el Dudeísmo?

Como una de las principales religiones paródicas, el Dudeísmo es una corriente en la que el principal propósito es promover un estilo de vida cuyos fundamentos están influenciados por la filosofía de Epicuro. Así, también, este estilo de vida debe ser coherente con el taoísmo y se personifica en el personaje de The Dude de la película “El gran Lebowski”. 

 

Historia del Dudeísmo

En el año 2005, Oliver Benjamin, crea el Dudeísmo en Tailandia. Su vida aventurera y solitaria, lo llevó a ser llamado “Dudely Lama”. Su principal objetivo era buscar una religión en la que pudiera encontrar respuesta a todo el sentido espiritual de su vida, tema que le agobiaba. Sin embargo, como lo indica, lo encontraría después en una película. Esta religión laica sigue la filosofía existencial de “Dude”, término con el que se traduce coloquialmente como “tío” o “colega”, el protagonista de El Gran Lebowsky, película publicada en el año 1998 y dirigida por los hermanos Cohen

Por otro lado, se cree que las raíces del Dudeísmo se encuentran principalmente en religiones como el budismo, donde la práctica del yoga y de la meditación, han sido cruciales dentro de las prácticas dudeístas para cada uno de sus integrantes. El Dudeísmo intenta acercar a sus propias bases, creencias y principios que puedan adaptarse al vertiginoso mundo moderno. 

 

Principios, enseñanzas y fundamentos del Dudeísmo 

Las bases del Dudeísmo se cimientan sobre el lema de Oliver Benjamin, que señala: “La vida es muy complicada para entenderla, así que no hagas nada”. De esta manera, los fieles de la religión toman su vida con calma y profesan una profunda paz dentro de su entorno. 

 

Filosofía base del Dudeísmo 

Para el dudeísta, el ser humano, por siglos, ha sido sometido a una cantidad innumerable de reglas, obligaciones, responsabilidades y parámetros que se fijan en su vida, incluso antes de que este nazca. Así, el ser humano, por su existencia, está condenado a nacer, vivir y morir, la ley de la vida que cobija la humanidad. Sin embargo, el sistema también considera otras obligaciones que deben estar sujetas a la existencia del ser humano, dado que con nacer y vivir no es suficiente, sino que necesita adquirir y realizar otros procesos como: la formación escolar, la formación universitaria, la consecución de un empleo, la búsqueda de una casa, la conformación de una familia y así, terminar sus días trabajando. Una estructura que se repite en la vida del ser humano sin importar la región en la que se encuentra. 

El Dudeísmo considera que la misma sociedad, a través de esta calculada estructura, intenta controlar el estilo de vida de los seres humanos y ejercer sobre él el poder mostrarle qué es bueno para él y qué no le conviene. En esta distinción, le muestra a cada uno lo mejor para él: las carreras más ambiciosas y los trabajos con los que podrá conseguir el proyecto de vida “ideal”. 

A partir de esta situación, el Dudeísmo se toma como una religión en la que el ser humano puede expresar y vivir el estilo de vida que desee, donde sus decisiones no afectan de ninguna forma la sociedad, no generan caos, sino que, lo hace para su propio bien, paz y tranquilidad. 

Sentido de la vida

Como mencionamos, gran parte de esta religión se basa en la idea de llevar la vida con alma, por lo que sus integrantes siguen prácticas que les permiten relajarse y existir cómodamente. Entre estas actividades están jugar al bowling, fumar marihuana y tomar White Russian. 

El principal elemento que se difunde en las enseñanzas de Lebowsky es la toma de la figura de un buda contemporáneo que recibe el nombre de The Chruch of the Latter-Day Dude, título que haría una alusión irónica hacia la comunidad mormona, conocida mundialmente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Mandamientos: cada uno de los mandamientos de la religión están resumidos en “take it easy”, traducido como “tómalo con calma”, que invita a llevar una vida de tranquilidad y paz, siendo el lema, también del propio Lebowsky, el cual menciona mientras está en una nube de marihuana y se enfrenta a las dificultades de la vida. Los integrantes del Dudeísmo deben llevar una vida carente de afanes y ambiciones, y su pasión más importante es la de ir a jugar bolos en compañía de las personas más queridas. 

Relación con otras religiones 

El Dudeísmo considera que la mayoría de las religiones que existen hasta la actualidad, no pueden ser aplicadas al mundo moderno, pues además de que sus fundamentos pertenecen a otras épocas, estas religiones han sido pervertidas a través de sólidas estructuras de poder que las han gobernado. Esto parte de las mismas palabras del fundador de la religión. 

La figura de la mujer 

Uno de los principales problemas del Dudeísmo, es que cuenta con una cantidad sumamente reducida de fieles mujeres, dado que cerca del 75% de sus integrantes son hombres. Para contrarrestar esta situación, se han empezado a crear una serie de campañas con las que pretenden atraerlas a la religión a partir de un sitio de citas del Dudeísmo. 

Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una forma de “conseguir adeptos”, como otras religiones, sino de propiamente mujeres, dado que su intención no es la de generar iglesias llenas de fieles, sino estar en paz con su alma, cuerpo y mente, buscando el equilibrio de la tranquilidad y poder llevar una vida relajada que invite tanto a hombres, como también a mujeres. 

Festividades y celebraciones

Los feriados de esta religión son Indupendence Day y Take It Easyster, días en los que se lleva a cabo una gran celebración entorno a la creación del personaje. La celebración culmina en el Lebowski Fest, espacio en el que se realizan todos los mandamientos de la religión en compañía de los sonidos de las bandas que hayan sido invitadas. 

Palabra sagrada del Dudeísmo

Para esta religión, la biblia o la palabra sagrada es la misma película, en la que cada uno de los diálogos toma una importancia fundamental dentro de sus creencias y adoraciones. 

Por otro lado, ya cuentan con su propia revista, llamada Dudespaper, revista que ha llegado incluso a países como Chile y México. Además, se han lanzado a publicar un libro de autoayuda llamado “The Abide Guide”, y como método de atracción para mujeres, han lanzado también su propia red social en Internet, llamada “The Rug”

Símbolo de la religión dudeista

El símbolo más importante de esta religión, es un tipo de variación del Yin Yang, figura que en el taoísmo representa la dualidad a la que se le atribuye todo lo que existe en el universo. La variación del Dudeísmo consiste en que tiene agujeros como los tienen ubicados las bola de bolos. 

El Dudeísmo es una religión paródica moderna que rinde culto al personaje de Jeff Bridges en la película “El Gran Lebowsky”, un culto que hasta la actualidad, cuenta con una gran cantidad de textos, así como estudios culturales desde su lugar de origen y festivales y celebraciones entorno a personajes de la película, donde se cree que el Dudeísmo está en todas partes.