Discordianismo, la realidad es caos y orden 

¿Qué es el Discordianismo? en que se fundamenta el Discordianismo

Dentro de las religiones paródicas, el Discordianismo es una religión que le rinde culto a Eris o Éride, quien en la mitología griega, es la diosa de la discordia. Esta religión puede tener distintas versiones dependiendo de la zona en la que se practique y la cultura, por lo que también varían sus interpretaciones. 

Su fundación ubicada entre los años 1958 y 1959 por Greg Hill, la sitúa dentro del conjunto de religiones modernas, cuya base principal se contrapone a las filosofías y religiones en las que se interpreta el desorden aparente que está el universo, como una especie de manifestación procedente de un orden oculto en el que solo pueden observar aquellos que estén iniciados.

Es así que, para esta religión, la realidad es caos y orden puros, aparentes, dado la actividad mental del ser humano y su tendencia por clasificar las experiencias dentro de ordenadas estructuras. 

mitos discordianismo

 

Historia del Discordianismo

Esta religión fue fundada por Kerry Thomley y Greg Hill, compañeros secundaria que compartían un profundo interés por la filosofía, la ciencia ficción y la poesía. Solían reunirse en boleras con otros amigos, lugar en el que se empieza a desarrollar la creación del Discordianismo, según Bob Newport. 

A través de los textos de la religión, muchos investigadores señalan que el Discordianismo se funda como una especie de antítesis frente a otras religiones que basaban sus principios en el orden, pese a que el libro del Discordianismo realiza una descripción del caos como un tipo de impulso relevante del universo.

Durante los años sesenta empieza a difundirse rápidamente esta corriente, llegando a tener publicaciones e incluso una aparición en la novela del año 1975 llamada The Illuminatus Triolgy.

También conocido como “Erisianismo”, se define fundamentalmente en sus inicios como un tipo de religión anarquista, una escuela de pensamiento, y muchos la han definido como una filosofía en la que se expresan notables similitudes junto con las interpretaciones absurdistas que, hacían parte de la escuela Zen Rinzai, el surrealismo y la patafísica. 

 

Principios, enseñanzas y creencias del Discordianismo

 

Aunque si bien es una religión paródica reconocida, resulta difícil poder exponer de forma concreta su conjunto de creencias, organizadas y detalladas, dado que están presentadas a partir de fragmentos inconexos.

Sin embargo, podemos resaltar que uno de los principales objetivos de la religión, es el de demostrar en diferentes aspectos y constantemente, el absurdo que se encuentra en los demás dogmas religiosos. 

En general, esta religión reconoce la discordia y al caos como elementos y cualidades deseables, que contrastan con la mayoría de las religiones existentes en las que se idealiza mayormente la armonía y el orden. Es así que la representación del Discordianismo es la diosa de la Discordia, en su versión griega, Eris. 

Mitos discordianos 

 

En el Principia Discordia aparecen tres mitos sobre los cuales se cimientan los fundamentos principales de esta religión, estos son: 

Primer mito: es un relato en torno a la iluminación de Thornley, en la que se cree que Eris se le aparece en forma de chimpancé para hablarle y mencionarle algunas frases confusas, entre ellas: el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. 

Segundo mito: en este se relata la función que tiene la manzana de Eris, así como su inscripción, la cual usará para causar la Guerra de Troya. Esta sería una muestra viva del poder de Eris, la diosa de la discordia. 

Tercer mito: recibe el nombre de “La Maldición de Caragrís”, la cual sostiene que  Caragrís despotrica con ira al desorden que reinaba en el universo. Caragrís sostiene que está en contra del Orden Serio. Posteriormente encontró una gran cantidad de seguidores que juegan a tomarse mucho más en serio que la propia vida misma y, cómo ella misma se toma, así hasta alcanzar la época presente en la que los seres humanos van a sufrir precisamente la Maldición de Caragrís, debido a un desequilibrio espiritual y psicológico lleno de sensaciones de miedo y de frustración. 

La maldición de Caragrís 

 

Hacia el año 1166 antes de Cristo, un hombre llamado Caragrís (GreyFace), consideraba que el Universo tenía muy poco sentido del humor, así como él mismo, por lo que empezó a predicar que jugar era un asunto de pecado, dado que la creación era un concepto sumamente serio, mencionaba satíricamente.

Decía, “Mira a tu alrededor, todo es orden”. De esta manera logró conseguir una gran cantidad de seguidores, que siguen sus ideas hasta la actualidad, cuyo fundamento nadie contradijo o cuestionó. Así, empezó a tomarse con más juego la vida y destruir a quienes no pensaban lo mismo, lo que provocó un profundo desequilibrio espiritual y sociológico en la humanidad por la frustración que generaba el miedo.

Esta fue la maldición de Caragrís hacia los seres humanos, a la que el Discordianismo le denominó La Maldición de Caragrís. 

Pentavómito: los cinco mandamientos 

 

Es el conjunto que reúne los cinco mandamientos sagrados de esta religión, en los que se observa una gran porción de la filosofía fundamental del Discordianismo.

Primer mandamiento del Pentavómito

No existe más diosa que la misma Diosa y ella es la Diosa de los seguidores. Así, no hay otro Movimiento Erisiano aparte de El Movimiento Erisiano que existe y es este movimiento. Y finalmente, en toda Corporación de la Manzana Dorada reside en su interior un Gusano Dorado. 

Segundo mandamiento del Pentavómito

El Sistema Oficial Discordiano de Numerado de Documentos, es un sistema que siempre debe ser usado por todos los discordianos.

Tercero mandamiento del Pentavómito

Durante el proceso de la Primera Iluminación, el discordiano solo puede salir en soledad, así como también comer alegremente un pancho durante el viernes. En la ceremonia se infringe los paganismos más populares entre los que están;

El cristiano católico: no consumo de carne los días viernes,  El judaísmo y religión musulmana: no consumo de carne de cerdo, La religión hindú: no consumo de vaca,  El budismo: no consumo de carne de cualquier animal o El Discordianismo: no consumo de panes de pancho.

Cuarto mandamiento del Pentavómito

Es necesario que un discordiano no consuma, de ninguna manera, panes de pancho, dado que estos fueron el consuelo de la Diosa en su lucha en contra del rechazo original, razón por la que no puede comerlos.

Quinto mandamiento del Pentavómito

Todo seguidor de esta religión tiene prohibido creer aquello que lee. En este sentido, se incluyen, también, los cinco mandamientos del Discordianismo.

La Diosa, Eris

La imagen de la Diosa es tomada por los romanos, quienes le rinden culto con el fin de obtener favores entorno a la prosperidad que muestra su figura como una mujer grotesca con el vestido rasgado, los ojos fuertes y una daga que esconde en su pecho. Aunque si bien el origen de Eris es un poco confuso, se sabe que es gemela de Ares, y así, hija de Hera y Zeus, aunque otros dicen que fue hija de Nyx, por lo que sería tomada, también, como la diosa de la noche, esposa e hija de Caos y su hermano Nix, Muerte, Amistad, Burla, Fatalidad y otros más. 

Eris daría origen al Olvido, a los Dolores, a la Fatiga, Guerras, Combates, Matanzas, Discursos, Masacres, Odios, Juramento, Destrucción, Ambigüedades, Destrucción, Desorden y al Hambre. Sin embargo, la Diosa Eris no es una deidad mala, aunque en su corazón guarda rencor y se considere que tuvo mal gusto con los nombres que eligió para cada uno de sus hijos. 

Ley de escalada erística 

Esta ley hace referencia a “Imposición del orden = escalada del Caos”. Para el Discordianismo, el ser humano debe tomar el dogma que plantea como su propia realidad o, incluso, como una labor en la que debe tomar hacia actitudes intolerantes, bien sea que provengan de otros semejantes o incluso de una institución. 

Ley de los Cincos 

En el Principia Discordia, yace otro de los temas más importantes para esta religión, escrita en la página 00016, de donde se toma, también, uno de los símbolos más relevantes del folclor hacker que señala el 23 (2+3=5). Es así que, todo sucede en el día 5 o en un día cuyo número sea divisible o múltiplo de 5, pues todo, de una u otra forma se relaciona con el número 5 para configurar la ley de los cincos. Esto aplica incluso si el acontecimiento tiene lugar el día 6, pues su cercanía con el número 5 en el calendario, lo relaciona directamente a partir de que 1 (uno) es igual a 5 si este se divide en 5. La ley sagrada de los cincos nunca falla. 

Alcanzar la iluminación 

En esta religión, el ser puede alcanzar la iluminación una vez que se da cuenta que no solo Eris, la gran diosa, junto a la Ley de los Cincos, son ciertas literalmente, sino que en el Discordianismo, los conceptos pueden variar, así como las creencias e inclinaciones individuales de los creyentes. 

Concepción de la realidad

Para el Discordianismo, la idea de la realidad se basa en el caos, pero también en el orden, los cuales son puramente aparentes a causa de la actividad a la que se somete constantemente la mente y en la que, dentro de su operación, tiende a realizar clasificaciones y organizar las experiencias a partir de esquemas ordenados. 

El ser humano: robot

Se considera que el ser humano es como una especie de robot que cuenta con inteligencia artificial y está dotado por sensores que le permiten percibir el mundo: la vista, el gusto, el oído y el olfato, además de que le proporcionan información que no es más sino un flujo de datos desordenados y desestructurados, pues en últimas son el caos de la realidad. 

Sin embargo, el robot requiere el orden de los datos que recibe, así como pasarlos por un proceso de interpretación, sistema que le permite interactuar con su entorno, y así, determinar la conducta que debe reproducir en función de la información que recibe y las experiencias con las que cuenta. Se cree que el ser humano adquiere estos conceptos desde el momento en el que nace y se pone en contacto con sus semejantes, incluyendo aspectos como el proceso de aprendizaje y su ambiente cultural y social. 

La primera iluminación 

Durante la primera iluminación, el discordiano debe, sin acompañantes y comer un perro caliente todos los viernes. Es un tipo de ceremonia que se sigue en la iluminación y que va en contra de los ritos más conocidos del paganismo, pues infringe varios aspectos de religiones más grandes, como: en el cristianismo católico con el no consumo de carne los días viernes, en la fe musulmana y en el judaísmo con el no consumo de carne de cerdo, en el budismo con el no consumo de carne de animales, con la religión del hinduismo con el no consumo de carne de vaca, y finalmente con el mismo Discordianismo hacia el no consumo de perros calientes. 

En algunas tradiciones que han acogido esta corriente, la salchicha del perro caliente debe ser robada en un establecimiento que pertenezca a una multinacional como una forma de protesta contra el paganismo de la modernidad, el cual está representado en el capitalismo. Sin embargo, en otras culturas, se cree que el hecho de creer que el hurto es justificable, puede ser también un acto de protesta entorno a la creencia capitalista que debe evitarse en el Discordianismo. 

Por otro lado, también se considera la idea de que el discordiano debe evitar el consumo de perros calientes, dado que este tipo de alimentos fueron el consuelo de la Diosa Eris en su lucha contra el rechazo original, recordando que el mismo fiel tiene prohibido creer lo que lee. 

Título discordiano y el conocimiento universal 

Es importante resaltar que cualquier discordiano no solo puede, sino que debe convertirse en sacerdote, santo, profeta, papa o atribuirse cualquier título dentro de la religión. En la Internet, el discordiano dispone de una gran cantidad de información acerca del conocimiento universal, así como también recursos como modelos de tarjetas preparados para imprimir, los cuales sirven para legitimar al ser, pero también para contestar consultas de los fieles, alcanzar la iluminación o conversar con la Diosa Eris

El Discordianismo considera que esta facilidad de acceso al conocimiento universal, permite agilizar todo tipo de trámites burocráticos, donde los fieles pueden acceder, si desean, a títulos o rangos superiores, incluso al propio conocimiento divino, así, serán menos las posibilidades de que el mandatario de la religión caiga en cualquier ser humano desaprensivo o carente de moral y justicia. 

Contradicción con las religiones monoteístas 

Una de las características más importantes y que más distinguen la religión del Discordianismo, es su contradicción frente a los fundamentos de las religiones monoteístas y monoteóricas de la zona occidental, incluyendo la lógica y la ley de Occidente. Estas religiones se piensan como corrientes únicas y como modelo verdadero y correcto de la fe. 

Se contrapone a religiones y filosofías, que, además, interpretan el desorden del universo como una especie de manifestación de lo que sería un orden oculto y que sólo puede ser visible por quienes estén iniciados en sus corrientes.

Texto sagrado del Discordianismo 

El texto más importante de esta religión paródica es el Principia Discordia, libro sagrado que fue ideado por Zorg y posteriormente escrito por Greg Hill, publicado en el año 1965 con el nombre de “Principia Discordia or How The West Was Lost”

Su contenido narra, principalmente, la Sociedad Discordiana a detalle, aunque no deja de lado la descripción de la diosa Eris, así como el conjunto de rituales que tienen lugar dentro de la religión y los principios del Discordianismo. Se caracteriza porque en el texto existe una gran cantidad de contradicciones, pero también porque aloja ilustraciones y contenido obtenido de otras fuentes que se mezclan con el sabor satírico y humorístico de esta religión paródica. 

Símbolos del Discordianismo 

Sin duda una de las figuras que más toma importancia dentro de esta corriente, es la imagen de la Diosa Eris, sin embargo, aparece otra imagen que debemos tener en cuenta: el pentágono. 

Pentágono: como muchas otras corrientes, uno de los símbolos más importantes del Discordianismo es el pentágono, aunque su interpretación es completamente distinta de las demás religiones. En este movimiento, se trata de un santuario sagrado en sí mismo, pues contiene cinco lados, y en él está la burocracia bizantina que ilustra la ley sociológica general del Discordianismo anunciado en El Evangelio por Kerry Thornley, en la  que la imposición del Orden es igual al aumento del caos. 

El Discordianismo, como una de las corrientes más importantes de las religiones paródicas, se interpreta comúnmente como una creencia en la que la carencia de la armonía pero la presencia del caos son válidos dentro de la realidad. Es así que, se funda como una antítesis de otras religiones cuya base principal es la armonía y el orden, describiendo el caos como un impulso fundamental del universo.