Wicca Tamerana: Características, historia y enseñanzas religiosas

Wicca Tamerana, “La Amada Tierra de Ra”

 

¿Qué es la Wicca Tamerana?

Es una rama de la Wicca del neopaganismo, considerada como una variación del Reconstruccionismo Pagano Egipcio o el Kemetismo, adaptado dentro de la estructura de la Wicca. Esta tradición se centra en rendir culto a Netjer, el Dios. Sin embargo, a su práctica religiosa se han añadido varios Dioses Egipcios y algunos otros elementos tradicionales egipcios. Es por ello que entre los seguidores de la Wicca Tamerana, puede haber o bien una inclinación por el Kemetismo o por la Wicca mucho más acentuado. 

También conocido como Tamaran, el término proviene de “Ta-Mery-Ra”, que hace referencia a “La Amada Tierra de Ra”, a menudo también relacionada con “Tierra de Dos Riveras de Río”. 

Palabras clave: Wicca, Tamerana, Tameran, Kemetismo 

Historia de la Wicca Tamerana 

El origen de la Wicca Tamerana aún es incierto, pero se considera que sería nombrada por primera vez en el libro “Circle of Isis”, escrito por Ellen Cannon, donde lo usa con una palabra egipcia que significa Tierra Amada. 

Por otro lado, su estructura basada en la Wicca también desempeña un papel fundamental en su surgimiento, nutrido del Kemetismo o reconstruccionismo egipcio, sin embargo, su nacimiento en específico aún es desconocido.  

Principios, enseñanzas, creencias y prácticas de la Wicca Tamerana 

Es una de las tradiciones más pequeñas y de las que menos se conoce en la actualidad de la Wicca, pero hemos logrado reunir alguna información crucial sobre esta rama procedente, también, del neopaganismo wiccano: 

El Dios y la Diosa 

Para los seguidores de la Wicca Tamerana, el Dios y la Diosa no son uno, dado que no es una religión que se rija bajo el concepto de dualidad teísta, como sucede en general en la mayoría de las tradiciones de la Wicca. Contiene una estructura que incluye a una gran variedad de deidades procedentes del Antiguo Imperio, donde los dioses son llamados bajo los nombres originales egipcios. 

Festividades y celebraciones

Otro de los aspectos mediante los cuales la Wicca Tamerana se distingue de la Wicca y sus demás tradiciones, tiene que ver con las festividades, dado que son muy distintas de ella. Aunque si bien aparecen conceptos ligados a las estaciones, por ejemplo, sí aparece relación con la luz y la oscuridad, dado que son cambios que rigen la rueda del año. Sus prácticas siguen incluyendo las ceremonias diarias, las libaciones y las ofrendas. Por otro lado, los elementos de la naturaleza no toman importancia en la práctica y formación del Círculo, pues son reemplazados por los hijos de Horus, quienes tienen asignado un punto cardinal de manera individual, aunque algunos practicantes deciden tomar los elementos. 

Relación con la Wicca

Al ser una de las ramas de la Wicca neopagana, tiene una fuerte relación con muchas de sus prácticas, esencialmente, por lo que sus seguidores celebran los Sabbats y los Esbats. Adicional a ello, también traza el Círculo mágico y usan muchas de las herramientas de la wicca. 

Pese a esta gran incorporación de los elementos del Wicca, la Wicca Tamerana se centra en el panteón egipcio. Observan a Sol y a la Luna como figuras masculina y femenina, así como lo veían los egipcios. Por ello también suelen llevar a cabo rituales Senut, y cada Sabbat se forma alrededor de uno de los mitos egipcios. 

Las libaciones se hacen con agua fresca y al igual que muchas otras tradiciones de la Wicca, realizan ofrendas de incienso y fuego, así como de comida orientadas al Netjer. 

Símbolos de la Wicca Tamerana 

Los símbolos más especiales de esta tradición son el Ankh, un símbolo de la vida usado en el Antiguo Egipto. Además de este, también se recurre al Ojo de Horus, considerado como el ojo que todo puede verlo. Y finalmente, otro de los símbolos que distingue a esta tradición, el Libro egipcio de los muertos, el cual es usado para recoger hechizos y llevarlos a la práctica, sin embargo, en la Wicca Tamerana no es conocido como el Libro de los Muertos sino que, este nombre fue sustituido por “El Libro de la Salida de la Luz del Día”. 

Aunque si bien se desconocen los fundamentos que cimientan las creencias de la Wicca Tamerana, es posible distinguirla por su afinidad con las tradiciones egipcios y la extracción de tradiciones que toma de ellas para adaptarlos a una nueva tradición que no deja de lado elementos de la Wicca.