Wicca Seax: ¿Qué es, cómo nace y en qué se fundamenta?

Wicca Seax,  la religión moderna más importante de la Wicca

 

¿Qué es la Wicca Seax?

También conocida como Wicca Sajona, es una de las tradiciones de la religión del neopaganismo de la Wicca, sin embargo, aunque se base en el paganismo sajón, su intención no es convertirse en una reconstrucción de esta tradición. 

La tradición se enfoca en la creencia de dos deidades que existen en el mundo, una de ellas femenina y otra masculina, es decir, igual que en la mayoría de las corrientes de la Wicca, se basa en el culto al Dios y a la Diosa, cuyo primer dios es de carácter solar, mientras que la Diosa toma la figura de la triple diosa con carácter lunar. Es conocida como una religión moderna, debido a que cuenta con tres ejes centrales: el credo, el culto y el código. 

Palabras clave: Wicca Seax, Wicca Sajona, Wicca

 

Historia de la Wicca Seax 

La creación de la nueva tradición de la Wicca surge en el año 1973, cuando Raymond Buckland, uno de los autores y practicantes principales de la Wicca Gardneriana, decide construir la nueva tradición, a la que denominaría Wicca Seax. Más tarde, Buckland escribe el libro llamado “The Tree: Complete Book of Saxon Witchcraft”, en español: El Árbol: Libro Completo de la Brujería Sajona, publicado un año más tarde por Samuel Weiser. 

En el texto habría una gran cantidad de información sobre la Wicca Seax, donde empieza a explicarse los fundamentos sobre los que se construye, la cual se sale completamente de lo que era planteado dentro de la Wicca Gardneriana a pesar de la influencia de su fundador. 

La difusión de la religión inicia en los Estados Unidos, motivado por Raymond Buckland, de allí inicia y se expandirse por otros países en distintos continentes. Tal es su crecimiento que poco a poco empieza a convertirse en una de las tradiciones más grandes de toda la religión neopagana de la Wicca. 

Se ha desplazado a países de habla hispana, a continentes lejanos de su lugar de aparición y a otras zonas que declaraban una fe profundamente arraigada a las religiones tradicionales. En países de América del Sur, como Perú, la Wicca Seax logró establecerse al punto de que aparecen varias comunidades organizadas y otros seguidores que se dedican a la práctica en covens individuales. 

Si bien se acerca al paganismo sajón, la Wicca Seax nunca buscó ser una reconstrucción de esta tradición, razón por la que, de acuerdo a ello, German Lord, en el año 1976, funda una rama de la Seax a la que se le llamó “Theodish Belief”, y en la cual se planteaba ser una reconstrucción fiel a la antigua religión anglosajona. 

 

Principios y características de la Wicca Seax 

Conocer los principios y la razón de las prácticas de esta tradición, implica conocer en primer lugar las creencias principales de la Wicca Seax, entre las que se encuentran:

Se reconoce que el término “Wicca” es anglosajón y es Wizard en el inglés moderno, así como también su antecedente antiguo datado en el año 1010 dentro del texto Sermo Lupi ad Anglos, elaborado por el Arzobispo de York Wulfstan, cuyo significado está relacionado directamente con el término “Brujería”, pero con las prácticas del Reino Unido. En el idioma Sajón, Wicca hace referencia “Personas sabias”. 

Se reconoce que lo que inicialmente fue llamado bajo el término “Brujería”, se hizo con la intención de nombrar todo un conjunto de prácticas sincréticas, religiosas, folclóricas y culturales que pudieron sobrevivir tras la expansión del catolicismo en lugares donde los habitantes seguían manteniendo sus creencias y practicando sus tradiciones ancestrales. 

Se reconoce que Gerald Gardner, a partir de sus conocimientos en áreas como la antropología y la filosofía, incluyendo sus experiencias dentro de la tradición, fue quien inspiró la práctica de la Brujería, de ahí que reciba el nombre como tradición hacia el año 1950 como Wicca o Brujería Moderna. 

Reconocen que la Wicca que fue fundada por Gerald Gardner, tuvo la intención principal de promover la libre práctica de devoción a los Dioses, a partir de los cultos que lograron sobrevivir a la cristianización de los territorios europeos, especialmente dentro de Europa Occidental. 

Cada pueblo desarrolló una serie de creencias y una especie de proto-ciencia en las primeras etapas, por lo que palabras como “hechicería”, “magia” u otras, fueron extendidas por el Imperio romano pero tomadas bajo connotaciones negativas y heréticas dentro del cristianismo. 

Reconocen que su religión se sustenta en el culto naturalista que logra sobrevivir de los tiempos pre-cristianos, cuyas características intentan mantenerse uniformes con prácticas consideradas paganas, esto teniendo en cuenta el territorio en el que se encontraban, Europa Occidental. Son conocidas como “Brujería Tradicional”, o “Modelo Tradicional de Ritos”, los cuales fueron practicados durante la Edad Media.
Se reconoce a Raymond Buckland como el fundador del primer Coven de la Wicca hacia el año 1964 en los Estados Unidos, en la Wicca de Gardner, quien ya había sido iniciado en la tradición. 

Así mismo, se reconoce a Raymond Buckland como el Padre de la Wicca Seax, también llamada como Religión de la Brujería Sajona, fundada hacia el año 1973. Es así que decide crear un sistema que no pretendía ser la reconstrucción de la antigua religión sajona, sino que consistía en una tradición de la Brujería moderna basada en los sajones. Es por ello que no usa recursos de Gardner para el modelo de la Wicca Seax. 

El libro fundacional de la religión es el publicado bajo el nombre:”The Tree: The complete book of Witchcraft”, la cual mantiene el enfoque le había dado el mismo Raymond Buckland con el fin de acercar a los seguidores a una comunión íntima con los dioses. Esta obra es reconocida como el libro completo litúrgico de los ritos de la Wicca Seax, llamados “salmos”. 

La Wicca Seax es reconocida como una religión sencilla que reúne una serie de ritos cuyo principal enfoque es la naturaleza, además de la práctica desde el amor y la tolerancia con un sentido de desarrollo personal y espiritual. Adicional a ello, se observa por sus seguidores como una religión progresista y libre que destaca, entre otras cosas, la igualdad de género. 

Para los seguidores de esta tradición, ser un Gesith, uno de los rangos del coven, no implica estar lejos del mundo de supersticiones, sino que de hecho, es estar un paso adelante. Ser parte de la tradición desde esta postura implica tener una responsabilidad social, personal que, luego, lo lleve al reconocimiento de un universo holístico en el que el camino de la elevación sea dirigido desde la conciencia. Entre los temas que más importancia tienen dentro de la Wicca Seax, están: la ecología, los derechos de igualdad, la armonía, el amor entre hermanos, la tolerancia y en general, el cuidado del planeta.

Aunque en distintos grupos de la Wicca Seax los dioses suelen llamarse con otros nombres, usualmente los que se toman son Woden y Freya. Consideran que la pareja de Woden es Frig, término que en inglés podría malinterpretarse en el contexto religioso, por lo que cambia el nombre Freya, compañera de Woden. Por otro lado, cada Gesith puede decidir si rinde culto a uno de los dos dioses. 

Se reconoce que la Wicca Seax es una religión de carácter politeísta, dado que se basan en el panteón sajón de los dioses que son las mismas deidades que aparecen en otras tradiciones, como los Anglos, los Vikingos, los Nórdicos, los Escandinavos y los Germanos. Es por ello que la tradición permite el culto a otros dioses que hagan parte del panteón y los dioses principales. Se mantiene la misma cosmogonía. 

La Wicca Seax no es una religión de Misterios, pues lo que es llamado “magia”m en sajón, hace referencia a “Galdra”, por lo que hace parte de una práctica secundaria en honor a los dioses de la tradición, y estos no se realizan en función de cometer un daño o perjudicar a alguien, por lo que son denominados como “Magia Blanca”. 

 

 

Jerarquías de la Wicca Seax 

Si bien la polaridad en la que se basan las tradiciones de la Wicca está definida por una figura masculina y otra femenina, quienes toman la posición de Sumo Sacerdote y Suma Sacerdotisa respectivamente, en la Wicca Seax esto puede variar, pues en varias de las tradiciones permanece la Suma Sacerdotisa como la figura fundamental que puede existir en la tradición sin el Sumo Sacerdote, pero en la Wicca Seax cualquiera de ellos puede estar ausente, por lo que no se requiere la permanencia de uno de ellos en particular. 

En primer lugar, están quienes no pertenecen al arte, conocidos como Theows. Estos miembros asisten a reuniones y rituales si reciben la invitación. Posteriormente, si el coven lo considera, puede ser iniciado. 

En segundo lugar, cuando la persona es iniciada, es conocida como Gesith y desde ese momento cesa el avance, por lo que cada brujo es también un Gesith, encargado de elegir el sacerdote y la sacerdotisa que gobernará el coven temporalmente por trece lunas. Luego de que se cumpla este tiempo, inicia de nuevo la elección en la que puede ser reelegido. Cada Gesith puede formar un coven propio. 

La reencarnación 

Para la tradición, existe la creencia de una reencarnación progresiva que siempre permite al ser poder reencarnar en forma de ser humano. Cuando la persona muere, el espíritu ingresa al llamado Summerland o Dreun, en el que permanece hasta que regrese a la tierra. Esto explica por qué podemos tener información de vidas anteriores o experiencias previas, llamadas dejá-vu. 

 

Principio de retribución 

Los seguidores de la religión reconocen este principio basado en la idea de que lo que se haya hecho, será devuelto con una triple magnitud, independientemente de si es algo bueno o algo malo. Sin embargo, se reconoce también la posibilidad de que el ser humano influya en las situaciones cuando está vinculada la protección personal propia. Esto aplica esencialmente cuando una persona actúa en nuestra contra y debamos si o si buscar un mecanismo de defensa.

 

Concepto del “mal”

La Seax Wicca no acepta el concepto y la existencia de un “mal absoluto”, por lo que tampoco sus creencias están enfocadas a una entidad considerada “maligna”, la cual se suele juzgar en otras creencias religiosas. Rechazan la intención de tener poder a través del sufrimiento de otra persona, por lo que no acepta un beneficio personal que proceda de la negación del beneficio a otra persona. 

Esta tradición reconoce y promueve la búsqueda para poder encontrar en la vida todo aquello que contribuya a mejorar tanto la salud personal, como el bienestar general y la armonía del ser humano. 

 

Ritos y prácticas religiosas 

Estos son los aspectos más importantes de los ritos dentro de la tradición: 

El Círculo: como sucede en todas las tradiciones de la Wicca, las prácticas religiosas son realizadas en el interior de un círculo, el cual es elaborado de distintas formas, aunque la más usada es con una cuerda que marca nueve pies de diámetro, pero no es una cifra exacta, dado que ello depende de la disposición y las condiciones del lugar. Allí se puede ubicar un altar circular, siempre que se realicen los rituales en una zona interior, pues si se realiza en el exterior, el altar puede ser una roca o un árbol. 

En el centro del altar, en la zona trasera se ubica una vela blanca y a los lados, aunque es opcional, las imágenes del Dios y de la Diosa. En la mitad se coloca un incensario y a su lado un recipiente con agua y otro con sal. También debe haber un cuerno con la bebida, de forma cruzada una espada y en la zona de adelante se coloca el libro del árbol. Finalmente, en cada uno de los puntos cardinales se ubica una vela distinta, en el Este una vela de color amarillo, en el Oeste una vela azul, en el Norte una vela roja y en el Sur una vela de color verde. 

Iniciación: si bien la iniciación es uno de los requisitos que más se repiten entre las tradiciones de la Wicca, en la Wicca Seax se permite el ritual de auto-iniciación, el cual no requiere la guía de un Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa para ello. Esta tradición comprende que en muchas ocasiones puede dificultarse el trabajo en grupo, por lo que resalta que sea posible la auto-iniciación como un proceso válido y legítimo dentro de la tradición. 

Templo sagrado: el templo de la tradición requiere de una limpieza sumamente detallada, la cual se realiza al finalizar un ritual. Para ello, con la espada o Seax elevado se da gracias a los dioses por su asistencia dentro del ritual, así como también solicitan su amor y presencia dentro del lugar. 

Dedicación en solitario: con esta práctica, la persona debe someterse al juramento de tres puntos. El primero de ellos señala la adoración y protección a los dioses, incluyendo todo lo que ellos representan. El segundo está enfocado en ser un completo amante de la vida en todo momento. Y el tercero, implica vivir bajo el compromiso de que el Amor es la Ley, y en este mismo sentido, es el Vínculo de todo. 

Ritos

Auto-consagración: es una ceremonia en la que el ser solicita a los dioses que les proporcionen su bendición. Más que una iniciación en el sentido de la palabra dentro de la tradición, suele ser una elección personal pero siempre se recomienda pasar por este ritual para crecer a nivel espiritual. 

En cuanto a la práctica de la auto-consagración, es necesario que la persona esté desnuda y sin ningún tipo de accesorio. Se ubica delante del altar y medita en el Dios y la Diosa durante un tiempo, luego, cuando desee terminar la meditación, se pone de pie para extender los brazos y mencionar una de las frases de la tradición en honor a ellos. Con la mano derecha toma el Seax y besa la hoja mientras repite otra de las frases. Besa de nuevo la daga, bebe del cuerno y derrama la bebida como símbolo de libación. 

Rito Lunar: este se realiza mencionando una de las oraciones má importantes en las que se llama a los dioses para otorguen su amor a quienes lo solicitan. Con el Seax en una de las manos y de rodillas, se menciona otra de las oraciones en honor a ellos. Luego de ello, inicia la ceremonia de los pasteles y la cerveza. 

Ceremonia de pasteles y cervezas: esta ceremonia se realiza con la intención de la libación a los dioses y el festejo, en la que se toma un plato con pasteles a la vez que se eleva una oración para dar gracias a los dioses por los alimentos. Luego el plato se pone en el altar y se toma el cuerno con vino o cerveza y se recita otra oración a los dioses. Posteriormente, cada integrante come y bebe los alimentos en honor a los dioses.

Los Sabbat: durante cada celebración del Sabbat se enfatiza en la conexión con cambios estacionales pero también con cambios cósmicos, razón por la que durante estas épocas los brujos, magos y en general, seguidores de las tradiciones paganas, celebran y honran a los dioses, pues en este momento aumenta el poder de los hechizos. 

Estos son: Yule Sabbat, Imbolc Sabbat, Sabbat de Primavera, Beltane Sabbat, Midsummer Sabbat, Lughnasadh Sabbat y Sabbat de Otoño. 

Los brujos

Cada brujo de la tradición de la Wicca Seax, porta un Seax, que consiste en una especie de daga con una hoja de doble filo. Esta daga es de uso personal y generalmente, está presente dentro de las ceremonias religiosas. Si bien es una de las herramientas que más resaltan, otro punto importante es el vestuario de los brujos, el cual corre por cuenta de cada wiccano. Muchos de los brujos de la Wicca Seax optan por trabajar desnudos, mientras que otros usan túnicas, aunque siempre es una decisión personal.

 

Sitio sagrado: El Coven 

El coven se convierte en el centro de reunión de los y las gesiths. Particularmente, el espacio físico se conoce como Covenstead, la zona en la que se asienta y se construye el templo recibe el nombre de Convesdom. 

Este se extiende hasta tres millas e incluso cinco kilómetros, no obstante, los límites no siempre se respetan, pues en una misma localidad pueden abrirse varios conven de acuerdo a la cantidad de personas que se encuentren allí y se congreguen en la religión. Cada coven debe contar con al menos más de un geisths, usualmente deben haber tres geisths hombres y una geisths mujer. 

Se reconoce la Wicca Seax como una tradición religiosa sencilla basada en la tolerancia y el amor, un sentido de desarrollo espiritual que la convierte en una religión libre. A diferencia de otras corrientes religiosas, esta Wicca no busca hacer proselitismo y bajo ningún motivo se acepta que se obligue a otros a aceptarla y practicarla, dado que ello debe ser un proceso personal en el que el compromiso debe surgir desde la intención del corazón para tener un reconocimiento espiritual dentro de la tradición. 

Es por ello que también defiende el respeto y la libertad por la elección de religión a las personas y a las mismas religiones, aún si estas tienen elementos que vayan en contra del espíritu de la Seax Wicca.