Wicca Gardneriana: ¿Qué es, cómo nace y cuáles son sus prácticas?

Wicca Gardneriana, la forma original de la Wicca

¿Qué es la Wicca Gardneriana?

También conocida como Brujería Gardneriana, es una de las tradiciones más importantes de la Wicca, reconocida como una de las tradiciones del Neopaganismo. Esta tradición se destaca principalmente porque los miembros de ella trazan su linaje de iniciación a partir de la descendencia de Gerald Gardner, razón por la que toma su nombre. 

Es la forma original por la que se conoce la tradición de la Wicca transmitida directamente por Gardner. Particularmente, el término Gardneriana se adhiere hacia los años 50, aplicado por Robert Cochrane, fundador de la conocida Brujería Cochraniana, que abandona la Wicca Gardneriana para dedicarse a formar su propia tradición. Sin embargo, Gardner sostiene que las creencias y prácticas que serán parte fundamental de la Wicca Gardneriana, fueron aprendidas previamente a la formación de la tradición que llevaría su apellido. 

Palabras clave: Wicca Gardneriana, Wicca, Brujería Gardneriana

Historia de la Wicca Gardneriana 

El nacimiento de esta corriente tiene lugar con la llegada de Gardner a Londres, antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Se muda a Highcliff, en el sur de Inglaterra, donde luego de asistir a una actuación liderada por la Rosicrucian Order Crotona Fellowship, traducida como Orden Rosacruz de la Hermandad de Crotona, sostiene que había conocido a personas que mantenían las prácticas históricas del ocultismo. Así, dado su interés por el ocultismo, fue reconocido como uno de ellos, quienes le convencen para que se iniciara en la tradición, que, era parte de la brujería de Inglaterra. 

El Coven New Forest, era el grupo que había iniciado a Gardner, un grupo pequeño que se mantenía en secreto, dado que se consideraba ilegal prácticas como la predicción del futuro, el lanzamiento y uso de hechizos, la conjuración de espíritus, entre otras, según la Ley de Brujería, pues de hecho se consideraba un delito las prácticas de la brujería. 

Por otro lado, pese a la persecución que se mantenía en esta zona, Gardner descubre entusiasmado que la brujería había logrado sobrevivir allí, por lo que considera empezar a registrarlo, sin embargo, las leyes de la brujería no se lo permitieron, dado que el coven prohibía que esto se realizara. 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la líder del coven y la Suma sacerdotisa de Gardner, le permitió, aunque poco,una aproximación a la tradición de manera que no fuese a ser perseguido. 

En el año 1951 se empiezan a abolir las Leyes de Brujería y se sustituyen por la Ley de Médiums Fraudulentos, por lo que Gardner hace público su primer libro sobre Brujería llamado “Witchcraft Today”. Su copilación de información fue posible gracias a las aproximaciones que fueron facilitadas por la Suma Sacerdotisa, siempre respetando los juramentos y demás aspectos para evitar su eliminación. Gardner hace pública obra bajo el temor de que la Brujería estuviese muriendo debido a la persecución que recibió. Como era de esperarse, la publicación de su libro atrajo la atención de la prensa amarillista, pero también de muchos interesados en inicarse a la tradición. 

En el texto, Gardner se refería a las brujas como los Wicca, usando generalmente el llamado “Culto de las Brujas”, forma que usaba para describir la religión, así como otra serie de términos que pasarían a ser de la Wicca, a la que se le añade su apellido y que fue conocida después de algunos años de la muerte de Gardner. 

Principios, enseñanzas y creencias de la Wicca Gardneriana 

Los seguidores, a quienes se les conoce como wiccanos Garnerianos, continen una tradición que reúne una gran variedad de elementos consolidados dentro de su propia corriente, pues en ella están presentes prácticas rituales y creencias que aún se mantienen en secreto para quienes no estén iniciados. Sin embargo, debido a sus registros, es posible conocer muchos de estos. En otras palabras, la Wicca Gardneriana vive como un culto mistérico. 

Uno de los aspectos centrales de la Wicca Gardneriana sostiene que se piense antes de realizar cualquier acción, especialmente a la hora de realizar hechizos o magia. 

Teología 

En esta tradición existen dos deidades, por un lado está el Dios Astado, y por otro, la Diosa Madre. Sin embargo, Doreen Valiente, menciona que hay más deidades además de las dos principales. También menciona que Gardner se refiere a la Diosa como Areda, derivado de Aradia, una deidad que era adorada por brujas de Italia, mientras que el Dios se llamaba Kernunno, el cual en celta recibía el nombre de “El Astado”. 

La ética Wicca Gardneriana: Rede y Ley de Retorno

La intención de las guías de ética es considerado como una especie de ramificaciones de cualquier trabajo que se realice en la tradición, y gracias a ello, es que los integrantes de esta religión pueden gozar de un estándar de conducta adecuado en el que prima la ética que establecen.  

Rede Wicca

Esta ética aplicada por la Wicca Gardneriana recibe el nombre de “Rede Wicca” o “Rede”, que en el lenguaje arcaico hace referencia a “haz lo que quieras, siempre y cuando no dañes a nadie”. En este sentido, se reconocen dos aspectos fundamentales sobre los que gira la ética de la Wicca Gardneriana: 

  1. La Rede Wicca no es considerada como un tipo de mandamiento, sino que es en realidad una guía y una recomendación para sus seguidores. 
  2. La recomendación que se realiza con respecto a no dañar a ninguna persona, tiene la misma importancia que la recomendación de que se realice la voluntad de cada ser. 

A partir de esto dos elementos, las enseñanzas de esta tradición de la Wicca son muy fuertes en lo que se vincula con la noción de la voluntad y el libre consentimiento, dado que también prohíben el proselitismo, a no ser que una persona exprese que desea ser iniciada en la religión, recibir las enseñanzas o entrenamiento. 

Fidelidad a los dioses 

La Wicca Gardneriana considera que mientras los seguidores sean fieles a los Dioses y asisten a las reuniones, pueden renacer entre los seres amados y cercanos para reconocerlos y poderlos amar de nuevo. Esto está relacionado con la creencia de que el ser puede elegir a sus propios padres en cada una de las vidas, de manera que pueda, también, aprender nuevas cosas para ser mejor persona y renacer entre los seres queridos. 

El destino 

El concepto del destino dentro de las creencias de la Wicca Gardneriana se une con el Karma, pero en este caso, el Karma puede ser entendido como una reacción a una situación que tiene lugar previamente. Esto es entendido dentro de las dos guías de ética de la tradición. 

Ley de Retorno 

Esta es la segunda guía ética de la religión, conocida también como Ley de Tres, dado que se considera un reflejo de la Tercera Ley de Movimiento de Newton. Establece que toda acción u obra que se realice, siempre tendrá una reacción que puede ser igual o contraria a ella. De esta manera, igual que la Rede Wicca, enseña que la intención que se ponga, mágica o no, tiene la capacidad de generar una respuesta, una reacción que retorna. 

La Ley de Retorno enfatiza en la importancia de no dañar a los demás, pero este daño también está dirigido a uno mismo, dado que si se cometiera, sería capaz de generar un impulso hacia una reacción negativa hacia uno mismo u otra persona, a menudo el coven. 

Organización de la Wicca Gardneriana

Los wiccanos Gardnerianos están organizados en una serie de agrupaciones que reciben el nombre de Covens, un espacio similar al aquelarre, que generalmente, aunque no siempre, suele estar conformado por trece integrantes de la tradición. Estos covens cuentan con la dirección del Sumo sacerdote y una Suma sacerdotisa, quienes son los encargados no solo de dirigir el coven, sino también de realizar las celebraciones hacia el Dios y la Diosa. 

Aprendizaje y responsabilidad: a menudo suele hacerse esta distinción dentro de los niveles de elevación o grados. Aunque en algunos Covens se practican requisitos distintos, organizados de la siguiente manera: 

Primer grado: es el Brujo Estudiante

Segundo grado: es el Sacerdote Practicante 

Tercer grado: es el Alto Sacerdote Profesor

El ascenso de grado, usualmente, suele ser de un año y un día, aunque en algunos grupos, las personas pueden tardar mucho más tiempo y otras menos del generalmente aceptado. A esto se debe añadir que no todos suben de grado, dado que algunos permanecen en el grado en el que se sientan cómodos e incluso hay quienes rechazan la responsabilidad de pasar de un grado a otro. 

Brujo: el líder del coven está siempre al servicio de ayudar a los miembros de la comunidad, así como asistir y orientarlos. 

Mujer y hombre: las asociaciones y en general, los grupos de la Wicca Gardneriana, deben estar conformados tanto por hombres como por mujeres en igualdad. De hecho poco a poco se ha convertido en una exigencia contar con las dos polaridades, femenino y masculino, lo que ha llevado a muchos a pensar erróneamente que las asociaciones o en general, la tradición es homofóbica, hecho que no está demostrado. En épocas anteriores, las polaridades eran apenas conocidas, más tarde empezaron a ser interpretadas bajo la idea de que los gays no podrían pertenecer a las asociaciones de la Wicca Gardneriana, sin embargo, muchos han desmentido esta posición. 

Las prácticas secretas

Como mencionamos, gran parte de las prácticas y rituales que se realizan en la Wicca Gardneriana, se mantienen en secreto con quienes no han sido iniciados. Sin embargo, que esto permanezca en secto puede variar en función de la localización de la tradición, su cargo u otros aspectos particulares. Se establece una prohibición acerca de la revelación de información personal, la pertenencia, el nombre o cualquier otro dato similar de cualquier miembro sin que haya sido notificado y se cuente con el consentimiento de esta persona. 

La práctica de los rituales en la Wicca Gardneriana, están enfocados en conectar al ser con los Dioses, además de ser una celebración para resaltar la conexión con la Naturaleza. En general, son cuatro los tipos de Ritos que se realizan, entre ellos están: 

  1.  Los Esbats: son un tipo de ritos lunares que se realizan en honor a la Diosa. En ellos ocasionalmente puede usarse la magia. 
  2. Los Sabbats: son un tipo de ritos solares, por lo que están dedicados tanto al Dios Astado como también a la celebración del Ciclo del Año. 
  3. Ritos de paso

Círculo: cada uno de los ritos que se realizan deben ser practicados en un Círculo, el cual debe estar consagrado previamente. Para la práctica, un Gardneriano Traza un Círculo, hecho que le puede tomar más de una hora, y otra media hora para la Purificación del Coven, esto mientras que se realiza un Sabbat.

El azote: aunque si bien cada vez son menos, los gardnerianos están entre los grupos que aún usan el azote como una de las prácticas presentes dentro de los ritos religiosos. Sin embargo, la función del azote puede variar de acuerdo a métodos secretos o razones verdaderas, e incluso sujetarse a prácticas de entretenimiento. 

La iniciación: todo iniciador debe ser un Gardneriano válido, pues esta validez también será experimentada por el iniciado, de allí que sea tan importante que cada practicante sea un verdadero gardneriano. 

La magia: una de las características más importantes es que en la Wicca Gardneriana los seguidores no enfatizan en la magia, pues de hecho es vista como un modo de hacer la vida mejor, así como también se ve como una ayuda en los trabajos del ser humano en el mundo. Casi nunca se llevan a cabo prácticas con magia dentro de los Sabbats, dado que se prefiere que se realice dentro de un círculo separado de él. Entre las razones de la práctica de magia se encuentran: la ayuda a algún miembro para encontrar estabilidad laboral, la cura a alguna enfermedad o padecimiento, y en general, permitir que la vida del ser tenga mejores condiciones, estos cuentan con una suma preparación antes de realizarse. 

La Wicca Gardneriana deja el uso de la magia a otras tradiciones con intenciones de “salvar el mundo”, dado que ellos se enfocan en salvar el mundo de cada ser y hacerlo mejor para él, de forma que pueda influenciar a los demás para que vivan mejor. Sin embargo, la magia sigue siendo un elemento secundario, pues el Círculo se dedica a la celebración y el culto de la Diosa y el Dios. 

Los Sabbats

Son una serie de ocho sabbats, los que realizan los seguidores de la Wicca Gardneriana, en ellos están:

Imbolc: este Sabbat se realiza cada 1 de febrero, como una forma de celebrar el restablecimiento de la Diosa, así como también celebrar el inicio de la vida. 

Ostara: este Sabbat se celebra durante el Equinoccio de Primavera, aunque suele estar ubicado alrededor del 21 de marzo. En este momento, la Diosa queda en embarazo nuevamente por parte del Dios Astado. Señala el primer día de la primavera, y en él se conmemora el retorno de la vida. 

Beltane: es conocido como uno de los rituales de fertilidad más importantes, el cual se realiza con la influencia del año del Dios Astado hacia la Gran Diosa Madre. Cada año se realiza en cada 1 de mayo. 

Litha: durante este día se conmemora el Poder de Dios, por lo que en esta época, según la tradición, el Dios Astado es herido y empieza a enflaquecer. Se celebra durante el Solsticio de Verano cerca del 21 de junio. 

Lammas: posteriormente, esta celebración es la primera de la Cosecha, por lo que se suele realizar cada 1 de agosto. 

Mabon: para culminar el proceso, es el último ritual de cosecha, momento en el que muchos Covens se reúnen para conmemorar la muerte del Dios Astado y su retorno a Summerland, lugar en el que se vela el alma de los muertos hasta el momento en el que puedan renacer. Se celebra cada 21 de septiembre o durante el Equinoccio de Otoño. 

 Samhain: es el festival más importante del año, llamado por distintos nombres por la mayoría de seguidores. Se celebra el Año Nuevo, época en la que se debe recordar a todas las personas queridas durante el curso del año hasta esperar el renacimiento. Se celebra el 21 de octubre. 

Yule: este Sabbat se realiza en la época en la que el Dios Astado renace finalmente como el Dios Sol. La celebración tiene lugar durante el Solsticio de Invierno, en el calendario, alrededor del 21 de diciembre. 

Los brujos Gardnerianos 

En su mayoría, los brujos de esta tradición suelen realizar sus prácticas desnudos, dado que la desnudez en la Wicca Gardneriana, es considerado como un símbolo de libertad del mundo profano, pues las prendas de vestir impiden el crecimiento tanto del poder mágico, como el poder psíquico. A esto se suma, según la tradición, lo dicho por la Diosa: el estar desnudo es una señal de igualdad y de libertad. 

En cuanto al uso de otros objetos dentro de su indumentaria general, los brujos suelen no usar muchas joyas, salvo una pieza de joyería, una pulsera. También pueden llevar una cuerda, la cual indica el grado del brujo, y las mujeres indican su grado a partir del uso de un collar. El uso de maquillaje está prohibido por la Wicca Gardneriana, dentro de las prácticas del Círculo. 

A nivel general, la Wicca Gardneriana, más que presentarse como un pensamiento u ortodoxia dentro del conjunto de religiones, es resaltada por sus seguidores como una tradición ortopraxis, que hace referencia a una práctica correcta, esto mencionado por los wiccanos gardnerianos que enfatizan en las prácticas que realizan, pues prefieren ser tomados así en lugar de que se considere como una fe común.