Mormonismo: El nacimiento de una nueva religión

Mormonismo: El nacimiento de una nueva religión

¿Qué es el Mormonismo?

Aunque se suele llamar Mormonismo o Iglesia Mormona, su nombre oficial es: Movimiento de los Santos de los Últimos Días, se trata de una parte del cristianismo que está conformada por un grupo de Iglesias que se dividen de la religión bajo una doctrina que se basa en el Libro de Mormón, la Biblia y una recopilación de textos como el Libro de Abraham, entre otros. 

También es conocida como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo o Iglesias de Cristo, entre otros nombres. El centro de sus prácticas religiosas relaciona doctrinas particulares que no están vinculadas al resto de las denominaciones del cristianismo, como el bautismo de los muertos o la poligamia, entre otros. 

Palabras clave: Mormonismo, Mormones, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Iglesias de Cristo. 

Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El surgimiento de la fe mormona se sitúa en el año 1830 en Estados Unidos, exactamente en el estado de Nueva York. Es fundada por Joseph Smith con la intención de crear una Nueva Jerusalén en este territorio, la que posteriormente recibiría el nombre de Sión, así, establece la nueva división el día 6 de abril de 1830. 

Sin embargo, se cree que su surgimiento estaría a la vista desde hacía muchos años antes, en 1820, suceso que recibió el nombre de Primera Visión, cuando, según Smith, tuvo contacto con Jesucristo y le dijo que debía desaprobar y considerar como falsos, todos los credos que se habían establecidos en la totalidad de iglesias que existían hasta el momento.

Más tarde, según el mismo Smith, en el año 1823, recibe una segunda visión en la que se le aparece un ángel llamado Moroni, quien le señala una colina cercana a Palmyra, donde podría encontrar una serie de manuscritos que conformarían un compendio de profetas que hacían parte de la América Antigua. Estos escritos serían traducidos por Smith con la ayuda de unas piedras videntes llamadas Tumim y Urim. 

En últimas, se trataba del llamado Libro de Mormón, en el que según, Jesucristo visitó América luego de su resurrección, por lo que constituye uno de los libros o textos canónicos de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los primeros fieles, junto a Smith, en el año 1831, se mudan a Ohio para establecer un asentamiento, lugar en el que planean establecer cuarteles generales, no obstante, fueron expulsados por los colonos de Misuri, lo que generó el fracaso en un intento por recuperar la tierra. 

Sin embargo, pese a ello, el movimiento empieza a expandirse aunque con obstáculos, pues en Kirtland debió irse luego de un fuerte escándalo económico que provocaron demandas relacionadas con enriquecimiento indebido, además de la creación de un banco ilegal. Luego Smith empieza a reunir a los demás seguidores en Far West, un asentamiento. 

Posteriormente, entre los años 1832 y 1842, Smith se dedicó a escribir una serie de relatos relacionados con la “Primera Visión”. 

Hacia 1839 fundan la ciudad de Nauvoo, instalándose en la ribera del río Misisipi, la cual poco a poco empieza a crecer debido al asentamiento de nuevos conversos que serían traídos por misioneros de la Iglesia Mormona. En esta etapa de expansión, Smith empieza a introducir en la doctrina de los mormones la práctica de la poligamia, especialmente entre los seguidores más cercanos, además de una serie de ceremonias en las que su intención les permitía convertirse en dioses. 

Es así que, en nombre de la restauración de la Iglesia verdadera, Smith empieza a reunir conversos de alrededor en Nueva York, específicamente en el oeste, donde empieza a tener mucha fuerza el movimiento, especialmente cuando el ministro en Ohio lleva a toda su iglesia para que acepte las ideas de Smith. 

Fundador de la  Iglesia de Jesucristo: Joseph Smith Jr

Joseph Smith, nacido en el estado Vermont en el año 1805, fue el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y una figura cuyas opiniones suelen estar enfrentadas entre quienes le siguieron y entre quienes criticaron su división del Cristianismo. 

Se cree que durante su adolescencia, Smith se dedicó a orar varias veces para que Dios le mostrara cuál era la Iglesia correcta y a cuál debía unirse para entregar su fe, razón que sería desencadenante en la visión que tiene y de la que escribe una serie de cuatro relatos relacionados. 

Para el movimiento del Mormonismo, es considerado como uno de los profetas, elegido para restaurar la Iglesia primitiva de Jesucristo, esto, por señalar la “Primera Visión”, en la que Dios se habría comunicado con él. 

A sus 18 años de edad, Smith proclamó la aparición del ángel Moroni y cuya conversación le llevó a empezar a trabajar en la búsqueda de tesoros. Según Smith, los textos mencionados eran una serie de planchas de oro que tenían inscripciones en alfabeto egipcio, la cual habría estado oculta en Cumorah. 

Principios, creencias y enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo

Son varios puntos los que reúnen las creencias centrales del Mormonismo, entre ellas se encuentran trece puntos básicos a los que adhieren los seguidores mormones. Estos son: 

  1. Creen y rinden culto a la Santísima Trinidad, representada por Dios Padre, su Hijo Jesucristo y en Dios como el Espíritu Santo. 
  2. Consideran que los seres humanos serán castigados no por la transgresión de Adán, sino por sus propios pecados cometidos en la tierra. 
  3. Creen que debido a la Expiación de Cristo, toda la especie humana tiene la posibilidad de salvarse. La salvación se puede encontrar a través de la obediencia de las leyes, así como de las ordenanzas contenidas en el Evangelio.
  4. Consideran que las primeras ordenanzas y los primeros principios del Evangelio, son: 

Primero: la Fe en el Señor Jesucristo 

Segundo: El arrepentimiento

Tercero: el Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados

Cuarto: la Imposición de las manos para la comunicación con el don del Espíritu Santo. 

  1. Consideran que el ser humano puede ser llamado por Dios a través de la profecía y la imposición de manos, especialmente por aquellos que tienen la autoridad con la intención de que pueda predicar el Evangelio de la religión y así, administrar sus ordenanzas. 
  2. Creen en la misma organización que existió durante los tiempos de la Iglesia Primitiva, la cual contaba con profetas, apóstoles, pastores, evangelistas, maestros, entre otros. 
  3. Los mormones creen en el don de lenguas, las visiones, la sanidades, la interpretación de lenguas, las profecías y las revelaciones, entre otras prácticas. 
  4. Consideran que la Biblia es directamente la palabra de Dios, hasta donde se encuentre traducida de forma correcta. Además de esto, también creen que la palabra de Dios está contenida en el Libro de Mormón. 
  5. Los mormones creen en todo lo que Dios ha revelado y lo que revela en la actualidad, así como lo que seguirá revelando, pues consideran que Dios seguirá revelando temas de suma importancia relacionados con el reino de Dios. 
  6. Creen en la congregación del pueblo de Israel, así como en la restauración de las Diez Tribus, que la Nueva Jerusalén, o Sión, será edificada encima del continente americano. Allí, Cristo podrá reinar de forma personal en la tierra, y esta, a su vez, se renovará y recibirá con fe la gloria paradisíaca. 
  7. Los mormones reclaman el derecho de adorar a Dios de acuerdo a los dictados de la consciencia propia del ser humano, además de conceder a la humanidad el mismo privilegio, que consiste en la adoración de lo que deseen. 
  8. Creen que los mormones están sujetos a los reyes, así como a los gobernantes, los presidentes, magistrados y demás autoridades para sostener, honrar y obedecer la ley. 
  9. Consideran que los seres humanos tienen la facultad de ser castos, benevolentes, verídicos, honrados y virtuosos para hacer el bien a todos los seres humanos, esto bajo la admonición de Pablo. El ser humano aspira a algo virtuoso o bello, digno de alabanza y una buena reputación. 

Acerca de Dios 

Los mormones consideran que Dios no siempre ha sido el Ser Supremo de todo el Universo, sino que logró alcanzar el estatus a partir de una vida justa con un constante esfuerzo que le permitió llegar hasta allí. Es así que, para esta Iglesia, Dios Padre tiene un cuerpo de carne y hueso, un cuerpo tan tangible como lo es el del ser humano. 

Así mismo, mantienen las mismas creencias procedentes del cristianismo, en las que Dios es Un solo y Verdadero Dios, siempre ha existido y siempre existirá, no fue creado pues Dios es el Creador, y no hay quién lo iguale.

Encarnación: principalmente los líderes del mormonismo mencionan que la encarnación de Jesús fue producto de una relación física existente entre Dios Padre y María. Esto lleva a pensar que Jesús es un dios, pero también, 

Los reinos 

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se cree que existen tres niveles de reinos en la vida venidera, estos son: 

  • El Reino Celestial
  • El Reino Terrenal 
  • El Reino Telestial 

Adicional a estos tres reinos, se cree que existe un espacio llamado Tinieblas exteriores, lugar en el que los seres humanos terminarán, de acuerdo a lo que hayan creído durante su vida mortal, así como también depende de las acciones cometidas. Esto se basa en la Biblia, la cual menciona el cielo o el infierno como caminos después de la muerte, teniendo en cuenta si nuestra fe estuvo o no con Jesucristo como Salvador y Señor. 

Todos aquellos incrédulos, según el mormonismo, serán enviados al infierno, también conocido como el Lugar de los muertos. Así, con la segunda llegada de Jesús, los seres humanos recibirán nuevos cuerpos para presenciar la nueva tierra, el nuevo cielo para todos los creyentes, mientras que aquellos que no creyeron en Dios, serán enviados al eterno lago de fuego. Allí, no habrá una segunda oportunidad para redimirse después de la muerte. 

Textos sagrados del mormonismo 

Los mormones consideran que existen cuatro fuentes de palabras que fueron divinamente inspiradas, por lo que no solo existe una sola fuente importante o sagrada en la Iglesia. Estas fuentes, son: 

La Biblia: consideran su validez siempre y cuando esta se encuentre traducida de forma correcta. Sin embargo, los mormones no siempre aclaran cuáles versículos son los que están traducidos de forma incorrecta. 

El Libro del Mormón: Smith consideraba que este texto es el “Libro más correcto” de todo el mundo, sobre el cual, quien siga sus preceptos, una persona puede acercarse a Dios, incluso con más posibilidades que en cualquier otro libro. 

La Doctrina y los Pactos: este texto reúne una serie de revelaciones modernas relacionadas con la Iglesia de Jesucristo o el Mormonismo, de forma correcta y de cómo se ha restaurado. 

La Perla de Gran Precio: considerada como un texto “clarificador” que contiene enseñanzas y doctrinas que no están presentes en la Biblia y en la que se agrega información propia agregada acerca de la creación del mundo. 

Así, el Mormonismo se constituyó inicialmente como una salida del cristianismo histórico, una división que busca convertirse en la Iglesia verdadera y en la que priman las enseñanzas originales de la religión relacionada con la poligamia, práctica que provocó la incomodidad de las demás Iglesias religiosas. 

Sin embargo, con el paso del tiempo esta posición solo avivó las tensiones con las demás corrientes religiosas. En la actualidad, los mormones han llevado un duro trabajo para destacarse como personas centradas en cuestión de los valores familiares y otros campos que por años fueron fuente de disputas.