Svetambara, los monjes de vestido blanco

Svetambara: ¿qué es, en qué creen y cómo se distinguen de los Digambara?

 

¿Qué es Svetambara?

Es una de las tradiciones del Jainismo más importantes, junto con la tradición Digambara. Por su parte, la Svetambara, transcrito como Shvetambara, Swetambar, Svetambar o Shvetambar.

Esta tradición se caracteriza porque, a diferencia de la Digambara que se distingue porque sus monjes permanecen desnudos, en esta rama del Jainismo, su nombre hace referencia a los integrantes y monjes que van vestidos de “vestido blanco”, de manera que cada uno de ellos lleva en su vestido alguna prenda de color blanco o bien pueden estar completamente vestidos de este color.

 

Principios, creencias y conceptos Svetambara

Aunque siendo una de las ramas principales del Jainismo no se desligan propiamente de los principios que cobija la religión principal, sí aparecen una serie de aspectos y elementos en los que distinguen como una de sus ramas y que no comparte con el Jainismo. Estos son:

Linaje Svetambara

Dentro la tradición Svetambara se continúa el linaje del Acharya Sthulibhadra Suri. Esto se basa en el contenido de los textos del Kalpasutra, en los que se encuentran mencionados varios de los linajes más antiguos.

Concepción de la mujer Svetambara

Uno de los ejes centrales sobre los que se desarrolla la tradición, tiene que ver con que se considera que las mujeres pueden obtener el moksha, que hace referencia a la liberación del alma. De hecho, también aparece en la tradición la defensa de que una mujer fue el decimonoveno Tirthankara, Mallinath. Esto sin duda es uno de los elementos más importantes de esta rama, dado que en otros escenarios el papel de la mujer es mínimamente participativo dentro de la doctrina religiosa. 

La liberación: Moksha

Esta práctica se refiere a la “salvación” o a la “emancipación” del alma dentro de la tradición religiosa. Así, Moksha hará referencia a un estado de éxtasis completo en el que el alma se encuentra libre de todo tipo de ataduras en relación con el karma y con el samsara, el cual hace referencia al ciclo general que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte. De esta manera, el alma que ha sido liberada logra alcanzar la verdadera naturaleza expresada en un gozo infinito, así como también una percepción y un conocimiento completamente infinito. En otras palabras, un alma que logra alcanzar este estado es considerada como un alma suprema, por lo que recibe el nombre de siddha.

A nivel general dentro de la religión del jainismo, es precisamente esta liberación, Moksha, el principal objetivo, pero también el más elevado al que pueda aspirar el ser humano. En algunos casos se observa como el objetivo único que todos deberían tener, dado que otra naturaleza de metas o propósitos estarían yendo en contra de la naturaleza verdadera de la que está hecha el alma.

¿Cómo se alcanza este estado del alma? el jainismo considera que para lograr alcanzar el objetivo más elevado de su fe, es necesario que el ser tenga una fe y un conocimiento correctos, lo cual debe estar acompañado de un constante esfuerzo para que el alma pueda alcanzarlo.

Los monjes Svetambara

Como mencionamos, el nombre de la religión está relacionado con el uso de al menos un trozo de tela blanco dentro de las vestiduras de los monjes, este es mencionado con el término de muhapatti, que hace referencia a un trozo de tela cortado en cuadrado que generalmente se colocan sobre la cara, de manera que se cubre la boca y que va atado a las orejas. Se usa este trozo de tela con el fin de practicar el ahimsa, que se enfoca en la no violenciaPor otro lado, el uso de la pequeña pieza de tela de color blanco evita que ingrese de manera accidental organismos muy pequeños a la boca, dado que esto, de manera simbólica, se modera como las malas palabras.

Si bien los monjes se desligan y despegan de los objetos materiales, pueden tener algunas posesiones, entre las que están: un tazón de mendigo, ropa blanca que sea sencilla, libros, un cepillo que le permita eliminar los insectos de su camino y cualquier tipo de material que le sirva para escribir.

Textos sagrados Svetambara

En cuanto a los textos sagrados de esta tradición, se encuentran en un compilado que reúne 46 obras, que a la vez están divididas de la siguiente manera:

Angas: en total son 11. Aquí se encuentran todos los textos principales. Sin embargo, cerca de la duodécima parte de esta primera sección se fue perdiendo durante cerca de 14 siglos.

Upángas: son doce los textos de esta sección, conocidos como textos subsidiarios.

Prakírnakas: cuenta con una gran variedad de textos, completando al menos 10 de ellos.

Cheda-sutras: son 12 textos que se encargan de relatar las reglas y las responsabilidades que deben estar sujetas al ser dentro de la vida ascética.

Cúlika-sutras: son dos textos en los que cada uno de ellos se enfoca a un tema en específico. El primero de ellos habla sobre cognición, mientras que el segundo contiene todo entorno al tema de la epistemología de la tradición.

Mula-sutras: esta parte de la obra contiene cuatro textos cuyos temas también son variados entorno a la tradición religiosa.

En general, los textos Svetambara contienen varios temas entre los que está la lista de los Tirthankaras, también llamados Jinas, quienes fueron los salvadores de Jaina, así como las enseñanzas de las doctrinas y las hazañas de estas figuras tan importantes dentro de la tradición. En una parte de los Angas, primera sección de las obras, aparecen una serie de diálogos entre Mahavira, quizá la figura más reciente entre los Tirthankara, sostenida con sus seguidores y acompañantes. Algunos expertos mencionan que otra parte de los textos contiene las primeras partes del canon, el cual fue posible conocer a partir de su conservación original gracias a la transmisión oral.

Símbolos y figuras Svetambara

Las imágenes y figuras que aparecen en la tradición, se caracterizan porque sus seres siempre llevan los ojos bajos, así como también suelen aparecer con ojos muy grandes. Las figuras Svetambara son elaboradas de forma sencilla, siempre talladas como figuras desnudas, aunque cuentan con una gran decoración.

A diferencia de la fe Digambara, la tradición Svetambara no se acoge ni está de acuerdo con los textos que hacen parte de la religión del Jainismo, razón por la que desarrollan una gran variedad de textos en los que crece la fe y  que, configura las bases de sus creencias, como la posición y concepción de la mujer, como ser que también puede alcanzar la liberación sin la necesidad de haber renacido como un hombre, un hecho trascendental dentro de esta tradición.