Shafi’i: qué es, fundador, formación de la escuela, principios de la escuela y características

¿Qué es shafi’i?

La shafi’i hace parte de las cuatro escuelas o jurisprudencia religiosa que hace parte de la corriente suni del Islam. Debe su nombre a su fundador Ash-Shafi’i, quien era uno de los discípulos de Malik y también de Abu Hanifa. Esta escuela, en particular, se caracteriza porque sus principios combinan el conocimiento de fiqh, en cuanto a la forma en la que era practicado en Irak, con el conocimiento de fiqh como se practica en Hejaz.

niños

La escuela shafi’i cree que un hadiz tiene un valor superior frente a las doctrinas tradicionales de las escuelas previas del suní en relación con la formulación de la ley islámica. En este caso, la shafi’i niega la preferencia como fuente de derecho, istihsan, siendo esta una de sus principales características.

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

Formación de la escuela Shafi’i

La escuela se funda a principios del siglo IX por uno de los discípulos de Malik, al-Shafi, de quien procede el nombre de esta escuela. Desde sus inicios, la escuela deja de lado lo que era denominado como la “dependencia provincial de la práctica comunitaria en su entorno tradicional”, lo cual era tomado como una fuente de precedente legal. En contraposición, la escuela defendía la aceptación del Hadith de forma incondicional, tomándola como la base para aplicar a los juicios tanto legales como religiosos.

Dentro de la historia temprana de la fe islámica, la tercera escuela suní, la escuela Shafi fue seguida por una gran cantidad de fieles. Sin embargo, las intervenciones del Imperio Otomano lograron favorecer la expansión de la escuela Hanafi en cuanto pasa a ser una de las potencias más importantes en la comunidad musulmana.

Fundador de la escuela shafi’i

La escuela está fundada por Abu Abdullah Muhammad ibn Idris al-Shafi, un musulmán jurista cuyas enseñanzas jurídicas, influencias y formación tuvieron su desarrollo principalmente dentro de la escuela shafi’i, la tercera de las cuatro escuelas del suní. Además de ello, ha sido conocido como el fundador de la jurisprudencia islámica.

Ahora bien, conocer de forma detallada la biografía de al-Shafi’i, es un proceso difícil de rastrear, dado que solo ha sido posible acceder a colecciones de anécdotas y parte de ellas no cuentan con bases sólidas de realidad. Sin embargo, de la información que se ha podido identificar, al-Shafi’i era parte del clan Quraishi de los Banu Muttalib, un clan de la misma línea de Banu Hashim, de la cual proceden los califas abbasíes y Mahoma.

Si bien al-Shafi’i tuvo contacto con los círculos más altos dentro de su sociedad, muchos investigadores coinciden en que el fundador de una de las escuelas suní del islam, pasó los primeros años de su vida en la pobreza.

Principios de la escuela shafi’i

Para tratar los principios de esta escuela, es fundamental partir de las cuatro fuentes de jurisprudencia que determina. Estas cuatro fuentes son conocidas como Usual al-fiqh, organizadas en orden jerárquico de la siguiente manera: el Corán, luego está la Sunna del profeta, luego el ijma o consenso y finalmente el qiyas, que hace referencia a la tensión de un precedente.

Principios de la escuela

Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que la escuela se basa en los libros del fundador, como lo son Kitab al-umm y ar-Risala fi usul al-fiqh, los cuales tienen un enfoque en la istin baat, que se refiere a la derivación de las leyes a partir del uso de los principios legales que deben ser aplicados de forma rigurosa y no hacerlo a través de la especulación.

Características de la escuela shafi’i del suní

Un aspecto importante de esta escuela es que su fundador, de quien emerge la corriente del suní, fue conocido principalmente por su gran conocimiento, pero sobre todo por la aplicación de una metodología sistemática ante la ciencia religiosa. Es así que su acercamiento a la jurisprudencia islámica se ha tomado como uno de los puntos de referencia más importante dentro de los eruditos de la escuela shafi’i, pero también de otros círculos de intelectuales de otras escuelas.

Dentro de las figuras más importantes de esta escuela podemos identificar a uno de los más influyentes en el desarrollo de la escuela como lo fue Al-Ghazali, ulema persa, también está uno de los más importantes recopiladores de tradiciones proféticas del islam del siglo IX, Al-Bujari, el historiador kurdo Ibn al-Azir, shej sufí Safioddín Ardabilí, también otras figuras como Imam Muslim ibn Hajjaj, Safioddín Ardabilí, Ibn Jallikán, Abu Shoyá Esfahaní, Al-Khatib al-Baghdadi, ibn Hajar al-Asqalani, al-Nawawi, entre otros.

Texto de la escuela

Si bien la escuela se basa en varios de los textos sagrados del Islam, es importante saber que el texto fundamental de esta es el Al-Risala, que puede traducirse como “El Mensaje”, texto que fue escrito por el fundador al-Shafi. Este texto incluye no sólo los principios del fiqh, sino que también tiene información acerca de la jurisprudencia de la que deriva. Este texto será determinante para otros fiqh del suní islámico.

En la actualidad es posible identificar seguidores de la escuela Shafi en zonas como India, Singapur, Brunei, Tailandia, pero también en las regiones kurdas del Medio Oriente como Daguestán, regiones chechenas, pero principalmente es posible hallarla en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti, entre otras.