Malikí: qué es, cómo se formó, fundador, características y más

¿Qué es la malikí?

Se conoce como malikí a una de las escuelas que hacen parte del Sunismo. La malikí, en particular, se distingue por ser una escuela de pensamiento que involucra la práctica de eruditos de Medina como parte importante de su metodología. Es por ello que se define, a la vez, como una escuela de jurisprudencia que representa, en especial, la tradición de la zona de la proviene, Medina.

Es importante mencionar que la escuela malikí también congrega otras escuelas importantes de la primera ola, como lo son las que se establecieron en zonas como Medina, Damasco, Kufa y Basora. Sin embargo, no por ello deja de ser la escuela dominante en el Magreb, lengua adaptada al español de origen árabe.

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

¿Cómo se formó la escuela malikí?

La escuela fue fundada por Malik ibn Anas, quien era el Imam o también conocido como imán, siendo el líder principal en Medina, zona en la que inicia la expansión de la escuela. Hace parte de las cuatro escuelas suníes, siendo la segunda más antigua y se forma a partir de la propuesta del entonces califa al-Mansur. La escuela surge con la intención de unificar las prácticas jurídicas que se estaban desarrollando en el Islam. Es así que desde este instante, empieza una gran expansión desde Medina al oeste, donde empezará a instalarse principalmente en la Europa islámica de ese momento y el norte de África.

como se formo la escuela

Por otro lado, recibió el nombre de Al-Ándalus en la España Islámica, siendo la escuela suní más extendida en este país, dado que la ubicación geográfica de musulmanes andalusíes necesitaban pasar por Medina de acuerdo al desplazamiento a la peregrinación. A esto se suma que la malikí y sus principios, estaban en concordancia con el espíritu de vida de beduinos y andalusíes, lo que facilitó en esta medida su expansión en esta zona.

Fundador de la escuela malikí

La escuela fue fundada por Málik ibn Anas, quien era el Imán en Medina. Su formación estuvo marcada por un proceso de estudio acompañado por cerca de novecientos sabios. Fue un reconocido jurista que apoyaba a los Omeyas, también conocido como Califato de los omeyas, linaje árabe que ejerce el poder de califa. Se dice que, debido a esto, la doctrina de Málik ibn Anas tuvo una gran influencia en España.

La obra escrita por Málik ibn Anas se llamó “La Almoata”, que puede traducirse como El camino allanado. En esta obra el autor recopila los principios de la ley y derecho procedentes de Medina, además de incorporar su interpretación, la cual se ha caracterizado por su gran flexibilidad, como lo veremos más adelante en sus características. Una muestra de ello es la posibilidad de que las normas jurídicas islámicas se adapten a las necesidades específicas que tiene un país determinado.

Entre otras obras importantes podemos destacar del autor escritos como Kitāb al-surūr (El Libro de la Felicidad), Al-Mudawwana al-kubrà y Tafsīr garīb al-Qur’ān al-Karīm (interpretación de las singularidades del Noble Corán).

Creencias de la malikí

Ahora bien, en cuanto a las distinciones de esta escuela y su conjunto de creencias, es necesario partir de que, siendo una de las corrientes del sunismo, todas se encuentran fundamentadas en los preceptos más importantes del Islam. Su marco de diferencia está basado en las fuentes del derecho que implementa, el consenso, las analogías, formas de interpretación, entre otros aspectos.

creencias

La escuela malikí, en particular, usa las prácticas de los habitantes de Medina como una especie de fuente de jurisprudencia. A esto se suma el uso del Corán, dado que la malikí se basa en la Sunna y el derecho consuetudinario de la zona de origen. La visión de los malikies es favorable en cuanto a la modificación de las tradiciones si estas se ponen en contra del bien público. Para ello, la escuela recurre al razonamiento o istilah.

La malikí acepta la fuente racional del ra’y, para lo que aboga a las costumbres extra islámicas. Además de esto, también está de acuerdo en el consenso de los doctores de Medina, la deducción analógica y los intelectuales integrados de cada época.

Características de la escuela malikí

Finalmente pasemos a revisar dos aspectos clave de esta escuela que se deben tener en cuenta dentro de su desarrollo y papel como una de las cuatro escuelas del sunismo. Estas son:

Flexibilidad de la escuela

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la forma en la que las normas pueden ajustarse en distintos contextos y situaciones de acuerdo al país, lo que refleja una importante flexibilidad de la escuela, y que a la vez, facilita el éxito con el que es posible aplicar sus preceptos.

Influencia de Medina

De acuerdo a la procedencia y sede de formación del fundador Málik ibn Anas, de quien además proviene su nombre, es importante considerar la influencia que recibe la escuela teniendo en cuenta la jurisprudencia y su funcionamiento de acuerdo a la tradición de la ciudad de Medina, lo que tendrá un impacto importante en las zonas en las que se instala poco a poco.

Finalizamos con esta escuela suní, una de las más importantes de esta corriente del islam que ha logrado una importante difusión en distintas zonas del mundo. Si quieres conocer más de otras escuelas del sunismo islámico, te invitamos a seguir navegando por esta sección o bien conocer otra religión en el mundo.