Hanbalí: qué es, fundador de la escuela, principios, características y más

¿Qué es la hanbalí?

A menudo también conocido como Hanbalismo, se trata de una de las cuatro escuelas del Islam Suní, identificada como una escuela jurídica que fue creada por Immam Ahmad ibn Hanbal, quien fue un teólogo, jurista y sabio del hadiz.

hanbali

Entre las particularidades de esta escuela, podemos identificar principalmente que la escuela reconoce como fuentes de derecho textos como los hadices, el Corán, pero también los fatwas de los compañeros de Muhammad, las tradiciones transmitidas, el razonamiento por analogía o qiyas, aunque esto aplica cuando es necesario dentro de la práctica del razonamiento independiente usando el Corán y el hadiz como fuentes de estudio.

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

Fundador de la escuela hanbalí

El fundador de la escuela, Ahmad ibn Hanbal, fue uno de los sabios del hadiz, además de un teólogo y jurista musulmán que formó una de las escuelas más ortodoxas del islam suní, y que en ella refleja un conjunto de principios que abogan por una práctica mucho más tradicional en comparación con otras escuelas del sunismo.

En su formación, Hanbal se dedicó al estudio de las tradiciones proféticas, el Hadiz a partir de una edad temprana. Inicia grandes viajes con el fin de cultivarse en compañía de los más importantes maestros de las ciencias islámicas, además de realizar cinco peregrinajes a La Meca. Particularmente, Hanbal consideraba que los juristas requerían la libertad de deducir soluciones legales siempre que procedieran de la Sunna y el Corán, esta idea se oponía a la codificación de la ley.

Durante su crecimiento se constituyendo como de los aruditos más influyentes y llegó a convertirse en uno de los intelectuales más venerados dentro de la historia del islam. Las visiones de Hanbal logran tener un importante impacto en cada una de las áreas de la perspectiva tradicionalista en el interior del sunismo.

Principios de la escuela hanbalí

El hanbalismo constituyen sus principios en cinco aspectos, de acuerdo a lo mencionado por ibn Qayyim, dentro de los que destacaba Imam Ahmad. Entre ellos encontramos en primer lugar el texto seguro y firme, que de haberlo, permitiría su fatwa en función de él. No se debe prestar atención a aquello que esté en contra de él, razón por la que se encuentra antes el texto a las fatwas de los Compañeros.

principios

Características del hanbalismo

La escuela evita cualquier tipo de decisión hipotética relacionada con asuntos que no se han desarrollado o bien, de materias o aspectos cuya probabilidad sea realmente muy reducida para ejecutarse. Esto se debe principalmente a que es una escuela que se basa en la interpretación casi literal de los textos.

Veamos a continuación una serie de características y aspectos fundamentales de esta escuela que se debe tener en cuenta a la hora de revisarla en profundidad. Estos rasgos son:

Rechazo del taqlid

Un aspecto importante que se debe considerar de esta escuela, es que rechaza el taqlid, que puede tomarse como la adhesión ciega a las opiniones que proporcionen otros académicos. En este caso, se trata de una escuela que defiende la interpretación literal de las fuentes en las que se basa.

Ausencia de opiniones personales

de acuerdo a la forma de interpretación de los textos que aplica esta escuela, este proceso deja de lado cualquier tipo de opinión personal, en particular las de quienes entran en contradicción frente al entendimiento de los Sahaba, además de las ideas promulgadas por las primeras generaciones de la fe musulmana.

Práctica estricta

La forma de aplicación e interpretación de los textos fundamentales de la escuela, lleva a que sea una escuela estricta en cuanto a su práctica. De hecho, es considerada como la escuela más estricta dentro del conjunto de las cuatro escuelas suní del Islam.

Fuentes de derecho

Los textos fuentes de derecho de esta escuela son principalmente el Corán, seguido están los hadices, también las tradiciones de transmisión, el razonamiento por analogía qiyas, entre otros.

Razonamiento independiente

La escuela promueve a que se desarrolle la práctica del razonamiento independiente, ijtihad. Esto podrá hacerse a través del estudio del hadiz y del Corán. Este aspecto va en línea con el rechazo que defienden acerca de adaptarse a las opiniones de otros académicos destacando la importancia del razonamiento individual.

Tendencias del hanbalismo

Es posible identificar tendencias importantes que han surgido de la escuela hanbalí, en particular es posible hablar del salafismo, una tendencia con un carácter reformador y austero, que aún así mantiene lo puritano. De hecho, esta es una tendencia que pretende dividirse del islam, pues consideran que se ha vinculado con las innovaciones y supersticiones alrededor del texto sagrado el Corán. De este modo, el salafismo desea regresar a las raíces de la fe musulmana. A esta tendencia se suman lo sahaba y las siguientes generaciones de musulmanes.

Aunque si bien la escuela hanbalí se ha desplazado por distintas zonas del mundo debido a los esfuerzos promovidos por Arabia Saudí con la introducción de estudios religiosos de una gran cantidad de estudiantes dentro de las universidades islámicas en esta zona, se encuentra de forma predominante en la mayoría de los países que hacen parte del Golfo Pérsico.