Hanafí: en qué consiste, fundador de la escuela, características y más

¿En qué consiste la escuela hanafí?

Como hanafí se conoció una de las más importantes escuelas procedentes del Sunismo, destacada particularmente por su posición de admitir la analogía como un recurso para el Derecho. Esta escuela se basa en el trabajo de Abu Hanifa, que es quien funda la escuela religiosa y da paso a este espacio de pensamiento dentro del Islam.

hanafi

La escuela hanafí siendo la más antigua y amplia, es considerada como la más abierta en cuanto a las ideas modernas dentro del conjunto de escuelas que hacen parte del Islam Sunni, sin embargo, también comparte una gran cantidad de las interpretaciones más rigurosas que se han destacado de la fe principal.

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

Fundador de la escuela hanafí

Hasan Hanafi, nacido en Egipto hacia el año 1935, fue un profesor de filosofía, escritor y pensador que hasta hoy se convierte en uno de los pensadores más influyentes dentro de la fe musulmana de izquierda. Esta inclinación, precisamente, está dada por una teoría que aplica para religión y cultura, y que está constituida por una escritura revolucionaria, y a la vez teológica y filosófica.

Un aspecto que se debe considerar a la hora de revisar las influencias de este pensador, tiene que ver con los acontecimientos que se desarrollan en Egipto durante su crecimiento. Podemos empezar por el año en el que nació, momento en el que las fuerzas militares británicas constituían un rol fundamental en el territorio. Su infancia estuvo a travesada por otros hechos como lo fue la Segunda Guerra Mundial, asunto que fortalecía la formación del espiritu nacionalista en el país, dado que Egipto era visto como un centro militar importante para las fuerzas británicas y los aliados, además de los estadounidenses.

Ante este panorama y los hechos que le sucedieron, el país enfrenta una gran variedad de transformaciones en distintos sentidos a los que Hasan Hanafi no podrá ser indiferente. Su nacimiento en una familia relacionada con el mundo de las artes será determinante para su formación. Decide empezar a estudiar Filosofía y en su ejercicio empieza a identificar las bases de su pensamiento con autores como Hegel, Bergson, Kant, Schelling, Fichte, entre otros.

Hasan Hanafi fue discípulo de uno de los filósofos más importantes de ese momento en París, Robert Brunschvig y quien será su principal influencia. Tras su regreso y nuevo empleo dentro de la Universidad de El Cairo, inicia su ejercicio investigativo y docente marcado por la inclinación de la responsabilidad social de su época, así como de la sociedad islámica y egipcia.

Facetas del pensamiento de Hasan Hanafi

Para la formulación de la que será posteriormente la escuela hanafi, el pensamiento del fundador se basa en tres aspectos que conforman tres facetas sobre su pensamiento. Estas son:

1. Pensador revolucionario

La primera faceta que constituye las bases de su pensamiento filosófico debe revisarse dentro de su papel como pensador revolucionario, interesado particularmente en la izquierda islámica luego de la Revolución Islámica que tuvo lugar hacia el año 1979 en Irán.

2. Reformista de la tradición

La segunda faceta la vemos en su participación como reformista frente a la tradición clásica del islam. En este punto es necesario llevar la mirada a Muhammad Abduh, dado que coinciden dentro de su visión frente al racionalismo, elemento que es adoptado por los dos.

3. Lucha contra el imperialismo de Occidente

Y finalizamos las facetas con su participación y lucha en una posición en contra del imperialismo occidental, además por abogar por una unidad dentro del mundo islámico. A partir de la izquierda islámica, el fundador, Hasan Hanaf, defiende una lucha que se extiende contra el imperialismo, fundamentalmente cultural promovido por Occidente, razón por la que se interesa por una lucha desde la unidad dentro del mundo islámico.

Creencias de la escuela hanafí

Ahora bien, dentro de las bases de su creencia general es necesario identificar varios aspectos. Uno de ellos es el reconocimiento de los textos sagrados, en este caso del Corán, el Hadiz, también incluye la analogía legal qiyas, el consenso ijma, las costumbres normativas urf, y la preferencia jurídica istihsan, las cuales representan las fuentes de la Sharia.

coran creencias

Particularmente, esta escuela facilita el uso del istihsan, o bien la preferencia jurídica. Se trata de una forma de ra’y en la que los juristas pueden tener posiciones menos fuertes en caso de presentar resultados qiyas, que lleven a un resultado insatisfactorio dentro del interés público. En sus inicios istihsan no necesitaba una base bíblica, sin embargo, pronto los juristas hanafíes empiezan a restringir su uso a situaciones respaldadas textualmente ante las críticas que se generaron desde otras escuelas.

Características de la escuela hanafí

Es momento de pasar a ver una serie de aspectos entorno a una de las escuelas más importantes del islam sunni para conocer más acerca de su formación y desarrollo dentro de la religión:

Seguidores

En esta escuela religiosa, los seguidores de la fe son conocidos comúnmente como hanifíes o hanafíes, integrados por hombres y mujeres. Se conoce en la actualidad que cerca del 45% de los musulmanes a nivel mundial, pertenecen a esta escuela.

Reconstrucción del pensamiento islámico

Un aspecto fundamental que debemos considerar es que el objetivo principal del fundador de esta escuela del Sunismo en el Islam, era el de reconstruir el pensamiento islámico con todo lo que respecta a la comunidad islámica a nivel mundial y la sociedad.

Teoría de revolución

El fundador de esta escuela, Hasan Hanafi, trabajó con base en establecer una especie de relación entre la modernidad y la herencia para el desarrollo de una teoría de revolución para el Islam. Esto también tiene su base en la intención de transformar las cosmovisiones y las estructuras sociales.

Llegar a la integración de las necesidades que surgen en los musulmanes modernos dentro de la teoría islámica sería una forma de crear una liberación de la teología revolucionaria sobre la cual será posible enfrentarse a los retos de la modernidad, identificados como la alineación, la occidentalización y la pobreza. Sin embargo, pese a que es leído en varios grupos intelectuales, sus ideas no fueron bien recibidas, especialmente dentro de los musulmanes más tradicionales.

Tercer mundo

Se calificó bajo este concepto a la propuesta que tenía el fundador de la escuela Hanafi. Esto se debe a que no solo aplicaba para el mundo árabo-musulmán. El concepto reposa en la idea de llevar la justicia social y económica a los oprimidos, lo que debe hacerse con la creación de un estado democrático que esté libre de cualquier forma de dominación occidental. Esto también debía alejarse de la influencia sionista y promulgar la unificación del mundo árabe.

En la actualidad, la escuela hanafí cuenta con seguidores en Oriente Próximo, principalmente en el Bajo Egipto, que fue una de las zonas donde la influencia de la escuela de los otomanos adquirió mayor fuerza. También cuenta con presencia en regiones del Cáucaso como Chechenia, Daguestán, Abjasia, Circasia e Ingushetia, también en Irak y Levante entre las que se encuentran Palestina, Jordania, Líbano y Siria. Y finalmente resaltan losmusulmanes suníes ubicados en Pakistán, la India y Bangladesh dentro de Asia meridional.

Sin embargo, la escuela hanafí ha logrado expandirse con mucha fuerza, por ello es importante mencionar otras zonas como lo son China, Rusia, África del Norte, Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, países de Asia Central como Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, entre otras.