Escuela Ash’ariyyah: qué es, historia, principios de la escuela y características

¿Qué es la escuela Ash’ariyyah?

También conocida como la teología Ashari o la escuela de Khorasan, se trata de una de las escuelas Kalam, una de las ciencias religiosas más importantes del Islam dentro de su propia teología. La formación de esta escuela estuvo en manos de Abu al-Hasan al-Ash’ari en el siglo X, conocido por ser un teólogo iraquí.

Una de las principales particularidades por las que se distingue esta escuela tiene que ver con su defensa del uso de la razón, así como de la teología conjetural con el fin de defender la fe. Sin embargo, se distinguen de otras escuelas como Mu’tazili, en que no lo hacen de forma extrema en relación con el racionalismo que esta escuela aplica.

Ash’ariyyah

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

Historia de la Ash’ariyyah

Se considera que la formación de esta escuela surge en el siglo X y se desarrolla como reacción ante el surgimiento de grupos cismáticos heterodoxos que procedían de siglos anteriores, uno de ellos y que será determinante para su formación es la Mu’tazilah.

La consolidación de la escuela estuvo en manos de Abu al-Hasan, quien de hecho fue parte de la Mu’tazilah. Dedicó parte de su vida a la escritura de una gran variedad de libros relevantes que posteriormente se convirtieron en las bases de la teología de la Ash’ariyyah, entre las que se encuentra El libro de las aclaraciones, conocido como Kitab al-ibanah. También se incluyen otros documentos como un extenso documento sobre las opiniones de las distintas escuelas del islam, además de la Doctrina de los musulmanes, sectas que recibieron el nombre de Maqalat al-Islamiyyin.

En su desarrollo también participaron otras figuras importantes entre las que se encuentran al-Ghazali, al-Baqillani, al-Baghdadi, al-Shahrastani y al-Djuwayni, que fueron determinantes para la expansión de la escuela alrededor del mundo. En la actualidad la escuela Ash’ariyyah es una de las más importantes en Egipto, Irak, Siria y el noroeste de África. Sin embargo, también tiene presencia en Anatolia, India, Pakistán y Asia Central.

Principios de la escuela Ash’ariyyah

En particular, es una escuela que defiende la fe a partir del uso de la razón y de la teología conjetural. Quienes hicieron parte de la escuela y fueron afines con sus ideas, buscan demostrar la existencia de Dios y su propia esencia mediante razonamientos lógicos. A la vez, los simpatizantes de la Ash’ariyyah también afirman la naturaleza eterna del Corán.

La teología que representa esta escuela se basa en la reacción contra el racionalismo extremo que defendía la Mu’tazilah. La Ash’ariyyah defiende que la razón humana debe estar sometida a la autoridad de la revelación divina. Es así que consideran que la razón no puede discernir entre el bien y el mal de una acción, sino que depende de Dios y el seguimiento de sus declaraciones. De esta forma los seres humanos podrán adquirir las verdades religiosas a partir de la revelación.

principios

Atributos divinos

Otro aspecto que conviene revisar de esta escuela es que se refiere a la naturaleza de los atributos divinos. Esto se debe a que la escuela defiende también la veracidad de estos atributos, pero a la vez rechaza en su totalidad las concepciones antropomórficas de Dios. En este aspecto se distingue de los mu’tazilites, que observan las referencias del Corán a los atributos físicos de Dios de una forma metafórica.

Eternidad del Corán

Para los simpatizantes de esta escuela, el Corán es eterno a lo que se debe que no cuenta con una creación, elemento que se convierte en una de sus principales creencias y enseñanzas.

Acción humana

La escuela Ash’ariyyah sostiene que las acciones humanas dependen en su totalidad de Dios, quien es quien facilita el poder para que cada uno de los seres humanos pueda actuar. Bajo esta creencia, la escuela busca preservar la doctrina de la omnipotencia divina, sin embargo, se inclinó hacia la formación de una visión determinista de la Ash’ariyyah.

Características de la escuela Ash’ariyyah

Es momento de pasar a revisar una serie de características y rasgos fundamentales sobre los cuales se sentaron las bases de esta escuela y logra un importante avance dentro de la fe musulmana. Estos rasgos son:

Críticas por la predestinación

Dado que los simpatizantes de la Ash’ariyyah aseguraban que la aptitud humana de conducta se podía adquirir solo en el momento en el que actuaba, fueron muy criticados por considerar la predestinación en su práctica. Esta crítica viene principalmente de los Mu’tazili.

Figuras principales

Entre las personalidades más importantes de esta escuela, los cuales se conocen como Ash’aritas o Asharíes, podemos destacar figuras como Al-Subki, Ibn Hajar al-Asqalani, Al-Qurtubi, Al-Bayhaqi, Al-Nawawi, Al-Ghazali, Izz al-Din ibn ‘Abd al-Salam, Al-Suyuti, Ibn ‘Asakir, entre otros.

La escuela Ash’ariyyah fue considerada la escuela de pensamiento con la mayor cantidad de adeptos dentro de los eruditos del islam. Esta escuela logra ser adoptada por el Estado en Marruecos, junto con otra de las escuelas del islam, la escuela Malikí. Ambas escuelas pasan a ser parte del territorio y se mencionan dentro de la constitución.