Atharismo o teología tradicionalista: en qué consiste, origen, creencias y más

¿En qué consiste la teología tradicionalista?

Se trata de un movimiento intelectual de la comunidad musulmana que expresa una interpretación textual de los textos sagrados, en particular del Corán y del hadiz. Uno de los aspectos más importantes de esta corriente, tiene que ver con la creencia en el significado zahir o literal del Corán y del hadiz. Es por ello que los seguidores de la teología tradicionalista del islam consideran que las autoridades en temas de creencia y derecho son únicas y no están en disposición de una disputa racional.

Atharismo

En cuanto al origen del término, este deriva de “tradición” de acuerdo a su sentido técnico que hace referencia a la traducción del término hadith. También ha sido denominado bajo otros términos como: ahl al-hadith, salafismo clásico o athari.

Aquí puedes conocer más sobre el Sunismo

Origen del atharismo

Ahora bien, en cuanto al surgimiento del atharismo o teología tradicionalista, esta tiene lugar a partir de los ulemas hadices, los cuales se unen en el movimiento que llevó por nombre ahl al-hadith con el liderazgo por parte de Ahmad ibn Hanbal. Consideraban que el Corán y el hadiz son las únicas fuentes aceptables en el credo islámico y su ley.

En sus inicios la teología tradicionalista era una de las minorías instaladas en los círculos de estudios sobre religión, pero hacia inicios del siglo IX se unen al movimiento tradicionalista que fue conocido como ahl al-hadith. Por mucho tiempo la teología tradicionalista se enfrentó a los mu’tazilíes por temas de fe, así como también contra otras corrientes teológicas que criticaban la doctrina del atharismo, incluyendo los métodos racionalistas que implementaban para sus prácticas y también sobre los cuales se sostenía su corriente.

 

La teología tradicionalista, en términos legales, critican el uso de la opinión personal, aspecto que se practicaba con frecuencia entre los juristas hanafíes de Irak. También critican la dependencia de las tradiciones por juristas malikitas de Medina y rechazan el uso de la deducción analógica o qiyas, así como otros métodos de jurisprudencia basados en la lectura literal de los textos sagrados.

Creencias en la teología tradicionalista

A continuación veremos el conjunto de creencias que hacen parte de esta corriente del islam y su funcionamiento dentro de la comunidad:

Texto sagrado

En este caso, los tradicionalistas consideran que cada una de las partes que constituyen el Corán no fueron creadas, sino que, según lo que dijo Ahmad ibn Hanbal, el Corán representa el discurso de Dios, de manera que es lo que él expresó. De manera que no puede decirse que haya sido creado y mucho menos mencionar que se trata de un discurso de Dios sin agregar que no fue creado.

Atharismo texto sagrado

Razón humana

Para esta corriente, no se puede confiar en pruebas racionales del ser humano en cuanto temas sobre creencias. De esta manera, las pruebas racionales, si no son de origen coránico, se pueden llegar a considerar inválidas. Sin embargo, es necesario mencionar que este aspecto no siempre funcionó de esta manera, dado que muchos de los integrantes de la teología tradicionalista profundizan en el kalam, es decir, en “el discurso”.

Atributos de Dios

Los seguidores de la teología tradicionalista creen en la existencia de los atributos de Dios, además de creer que cada uno de ellos son eternos. De esta manera, tanto los versos más importantes del Corán, así como el hadiz son aceptados y no son sometidos a elaboraciones racionales o procesos de análisis.

Consideran que los verdaderos significados de los atributos de Dios deben ser consignados por Dios y por nadie más. En este sentido, el seguidor debe adherirse al Corán y creer definitivamente que se trata de la verdad sin querer explicarlo bajo procesos explicativos y racionales.

Visión sobre el imán (fe)

En este caso, los tradicionalistas consideran que el imán o fe, puede incrementarse o reducirse de acuerdo a la elaboración de los rituales, así como de los deberes, entre las que se encuentran la práctica de las cinco oraciones al día. Esta creencia sostiene que el Imán vive en el corazón de cada seguidor, en lo que se dice en la lengua y en las acciones de las extremidades.

División del tawhid

Parte de los ulemas de la teología tradicionalista defienden la división del tawhid, a partir de tres categorías. La primera de ellas tawhid al-rububiyyah hace referencia la unidad del señorío que tiene que ver con la creencia de que Dios sostiene y es el creador del mundo. La segunda tawhid al-uluhiyyah que señala la unidad de la divinidad, manifestando que se debe adorar a Dios y aceptar como única deidad. Y la última tawhid al-asma wa-l-sifat que se refiere a la unidad de los nombres así como de los atributos, lo que sostiene que Dios tiene un conjunto de atributos que no se contradicen entre ellos.

atributos de dios en el Atharismo

Otros aspectos de la teología tradicionalista

Pasemos a revisar otra serie de asuntos relacionados con esta corriente del islam en cuanto a su práctica y manifestación. Otros aspectos importantes son:

Lectura literal

Un punto fundamental que se debe tener en cuenta de esta corriente es que realizan una lectura literal del texto sagrado el Corán, lo cual se hace en contraste a la lectura de la interpretación metafórica o también conocida como lectura de tipo ta’will. Por su parte, no tienen la intención de conceptualizar significados de forma racional con respecto al texto.

Esto conlleva a una aceptación única del Corán y el Hadiz, los cuales son aceptados sin interesarse por el cómo o gestionar otro tipo de preguntas. Los seguidores de la teología tradicionalista creen que sus realidades solo son consignadas a Dios.

Activismo social

Este es otro punto importante de los tradicionalistas, dado que se caracterizan fundamentalmente por su activismo social. Una muestra de ello fue el seguimiento del mandato denominado “ordenar el bien y prohibir el mal”, a lo que predicaban el ascetismo.

Textos de la teología tradicionalista

Los tradicionalistas escribieron varios libros, entre ellos algunos que estaban en contra del uso del kalam, así como también del razonamiento del ser humano. Algunos de los que escribieron este tipo de textos fueron ibn Quadamah, jurista hanbalí y Khwaja Abdullah Ansari, sufista hanbalí.

Sobre el antropomorfismo

En este caso, el asunto del antropomorfismo fue denunciado contra ulemas tradicionalistas por parte de críticos. En varias situaciones los ulemas tradicionalistas adoptan pensamientos antropomórficos, aunque estos no representan directamente a la totalidad del movimiento o corriente de la teología tradicionalista.

Para conocer más acerca de otras manifestaciones, corrientes del Islam u otras religiones del mundo, recuerda visitar nuestras secciones, donde podrás encontrar mucha más información disponible para seguir aprendiendo de las expresiones religiosas.