Reformismo islámico: qué es, cómo surge, características y más

¿Qué es el reformismo islámico?

Se trata de un movimiento que nace hacia el siglo XIX y que surge como respuesta a la gran influencia que se percibía de Occidente, además del declive del poder islámico que se experimentaba desde el siglo anterior. Este movimiento surge con el objetivo de conciliar los valores modernistas occidentales, como lo fueron los derechos civiles, el nacionalismo, la igualdad y la democracia, con el progreso directo del Islam. Para lograrlo, el movimiento defendía la importancia de volver a la interpretación de las escrituras sagradas.

En árabe, el fenómeno de la reforma fue conocido como islah, que hacía referencia a reparación y mejora. En este sentido, lo que se buscaba con el movimiento era lograr que algo volviera a su bondad original, recobrar su utilidad. Así, en el árabe moderno, el término fue asociado con la idea de “reforma” y de esta manera sería presentada como el intento de renovación del islam.

¿Cómo surge el reformismo islámico?

Como hemos anticipado, este movimiento nace como respuesta a la influencia que se estaba recibiendo de Occidente, en particular a partir de una serie de valores modernistas de esta procedencia que se habían empezado a instalar. Entre los principales teólogos e intelectuales que dieron origen a este movimiento se encuentran: Syed Ahmed Khan, Jamal al-Din al-Afgani, Chiragh Ali y Muhammad Abduh.

Se trató desde el inicio de una ola que constituía una gran influencia y que logró de alguna forma darle un nuevo respiro al islam durante los últimos años del siglo XIX, pero tuvo un eco importante también durante los primeros años del siglo XX como un intento de renovación de la práctica musulmana.

Características del reformismo islámico

Ahora bien, es momento de pasar a ver cuáles son sus características más importantes y las bases sobre las cuales se sostuvo este movimiento en el islam. Estas características las presentamos a continuación:

Conexión con la nahda

La nahda fue un movimiento cultural literario del renacimiento que estuvo caracterizado por una especie de “despertar”. De esta manera, el movimiento nahda junto con el islah, influyeron de forma importante en el pensamiento del reformismo islámico, además de las civilizaciones occidentales dentro de sus colonias.

reformismo

Reconocimiento de la cultura occidental

Este es un aspecto sumamente importante, dado que se empieza a gastar un reconocimiento con respecto a la influencia que tiene la cultural occidental dentro del Islam, así como en las sociedades musulmanas. Este hecho genera el deseo de que mejoren los conocimientos tanto técnicos como científicos de Occidente, mientras que busca, de forma simultánea, establecer límites relacionados con la explotación de los países occidentales dentro de los árabes-islámicos mediante el imperialismo.

Renovación estructural

Este aspecto aboga por una renovación de las estructuras de las iglesias de oriente, así como también abrir paso a una espiritualidad y una mayor tolerancia con respecto a las ideas occidentales. Sin embargo, este asunto produjo dos respuestas por parte de los religiosos. De un lado estaban quienes reaccionan con celos sobre el reconocimiento, y de otro están quienes se muestran tolerantes y lo asumen como una forma importante que implica un seguimiento.

Evolución liberal del régimen otomano

El régimen, también conocido como Imperio turco otomano, gobernaba en una gran cantidad de países árabes ubicados en Oriente Medio hasta la llegada de uno de los acontecimientos mundiales más importantes, la Primera Guerra Mundial. Es así que con el establecimiento de Abdülmecit se proporcionan las libertades civiles a partir de la primera carta imperial.

Poco a poco se fueron desarrollando de manera progresiva estas libertades dado que muchos de los sectores tradicionales habían manifestado su oposición ante los hechos.

Reinterpretación de las fuentes

Este es quizá uno de los asuntos más relevantes dentro del reformismo islámico, dado que uno de los principales objetivos y también implicaciones que propugna es la reinterpretación de los textos sagrados. Esto se asume como la forma en la que sería posible la renovación de la ley islámica, lo cual también permitiría la incorporación de nuevos términos civiles dentro de su estructura.

Regreso a los objetivos de la ley islámica

Siguiendo la línea del punto anterior, otro aspecto importante del movimiento tiene que ver con el regreso de los principales objetivos de la ley islámica, también conocida como sharia. Con el fin de apoyar el bien común, es necesario realizar una reforma de los asuntos políticos y éticos de la ley islámica de acuerdo a la sociedad en la que se establecen.

Es posible identificar muchos de los aspectos e influencias que recibe de occidente no solo en el contenido de su esencia, sino también en la forma en la que reforma las capacidades del islam dentro de las sociedades musulmanas.