Nación del Islam: qué es, cómo surge, conjunto de creencias y más

¿Qué es la Nación del Islam?

Se trata de una organización religiosa, pero a la vez social y política que surge hacia la década de 1930 en territorio estadounidense a manos de Wallace D. Fard, quien se dedica a la enseñanza del islam con el fin de propiciar el “despertar de la conciencia espiritual”, pero también con implicaciones en la conciencia social y económica principalmente de la población afroamericana.

Las creencias de la Nación del Islam están basadas en el Islam, pero también en el separatismo de la raza negra, considerándola como la raza superior. Su fundamento más importante es que los negros deben liberarse de la opresión gestionada por los blancos, por lo que será necesario sustituir el cristianismo por el islam.

¿Cómo surge la Nación del Islam?

El surgimiento de la Nación del Islam tiene lugar hacia el año 1930 con Wallace D. Fard, quien inicia la enseñanza de la fe musulmana marcando como principal objetivo el despertar de la conciencia social, espiritual y mental de las poblaciones afroamericanas, pero también y más adelante, del resto de países para introducirlos a los principios que defiende el islam.

Cómo surge la Nación del Islam

Pronto la Nación del Islam toma una gran fuerza. Fard Muhammad muere en el año 1934, momento en el que toma la dirección de la fe Elijah Muhammad hasta el año 1975. Durante su desarrollo, la corriente se divide en dos facciones. La primera división está mucho más ceñida a los preceptos que sostiene el islam tradicional, mientras que la segunda división cuenta con un carácter mucho más radicalizado.

En la actualidad la Nación del Islam es dirigida por Louis Abdul Farrakhan, reconocido, entre otras cosas por su activismo en Estados Unidos y por ser uno de los principales defensores del nacionalismo negro. La corriente religiosa cuenta con una sede central ubicada en Chicago en el estado de Illinois, donde se reúnen sus fieles.

Fundador de la Nación del Islam

Wallace D. Fard o Fard Muhammad, como también se le conoce, es el fundador de la Nación del Islam, una de las vertientes más importantes de la fe musulmana que nace en el año 1877 y fallece en el año 1934. Se considera que Fard llega a Estados Unidos, especialmente a Oregón en el año 1913. Hacia el año 1926 es arrestado por la violación a la Ley de la prohibición de California y más tarde de nuevo es arrestado por la venta de narcóticos. Fard es sentenciado a cumplir una sentencia entre seis meses y seis años en la Prisión Estatal de San Quintín, donde ingresa en 1926 y sale en 1929.

Este hecho es especialmente importante porque se sienta un registro sobre su procedencia, señalando que procedía de Portland y más tarde se desplazaría a Los Ángeles, donde contrajo matrimonio con Hazel Barton. Cuando Fard sale de prisión visita Chicago y Detroit ganándose la vida como vendedor de seda, aunque más tarde se empieza a reconocer como una autoridad importante de la Biblia.

El que será su sucesor, Elijah Muhammad, lo conoce cuando Fard se hacía pasar por un salvador, aludiendo a su nacimiento en la Meca. Más tarde, hacia el año 1933 un escándalo envuelve a la recién fundada Nación del Islam, relacionado con el sacrificio humano y que ocasiona la detención de Wallace Fard, quien ya era el líder de la corriente. Sin embargo, tras investigaciones que permiten identificarlo y contrastar información con la que había sido detenido anteriormente, Fard desaparece de Detroit con su sucesor a cargo.

Conjunto de creencias de la Nación del Islam

Una de las principales particularidades de esta división del Islam tiene que ver precisamente con el conjunto de creencias en las que se fundamentan, las cuales se distinguen de forma importante del Islam tradicional. Veamos a continuación cuáles son y cómo son incorporadas en la Nación del Islam:

Sobre Wallace Fard Muhammad: en relación con el fundador de la Nación del Islam, los seguidores consideran que se trata de una encarnación actual de Alá, razón por la que no ha muerto sino que fue trasladado.

Creencia politeísta: entre los principales rasgos con los que se distingue esta corriente está la creencia politeísta, basada precisamente en una noción politeísta con respecto a Alá. Es así que los seguidores de la Nación del Islam consideran que existen diversos seres que llegan a alcanzar el estatus de Dios, sin embargo, no todos ellos pueden lograrlo de manera simultánea.

Dios: los seguidores de esta corriente consideran que Dios es un hombre y no espíritu. Es por ello que señalan de equivocadas a otras religiones, como por ejemplo la fe cristiana, a quienes critica por adorar a un espectro invisible.

Creación del universo: los seguidores de esta corriente defienden que el universo tiene unos 66 trillones de años y que en ese momento nace el primer Alá, visto físicamente como un hombre negro y que forma el Consejo de Veinticuatro, el cual estaba constituido por 23 científicos o sabios negros que habían precedido a un Alá o Dios. De esta manera, estos sabios son quienes determinaron la historia del mundo.

Raza superior: otra particularidad de esta corriente está basada en que los negros son una raza superior a las demás, creencia que se aparta de las ideas del Islam que determina una igualdad entre todas las razas. Los seguidores de la Nación del Islam consideran que la raza blanca fue creada por un científico llamado Yakub o Jacob, como aparece en el Génesis, quien es el padre de las doce tribus de Israel. La raza blanca es concebida como una raza demoníaca.

Resurrección mental: los seguidores de la Nación del Islam reconocen una resurrección de los muertos, sin embargo esta no comprende la resurrección del cuerpo en su aspecto físico, sino que se refiere a una resurrección mental. Sin embargo, esta idea contrasta con la creencia de que Elijah Muhammad se encuentra vivo.

Juicio de Alá: esta corriente sostiene que una nave espacial, llamada La Nave Madre será la encargada de realizar el juicio de Alá y con ello, los sabios o científicos negros usarán las bombas que usaron para las montañas de la tierra y destruirán la raza blanca y la cristiandad.

Textos sagrados

Textos sagrados de la Nación del Islam

Si bien es posible encontrar que esta corriente religiosa hace referencias a la Biblia, texto sagrado de la fe cristiana, considera que estas escrituras han sido corrompidas y considera como única escritura sagrada La Torá, escrituras reveladas a Moisés. Este aspecto tiene relación con lo que Elijah Muhammad pensaba acerca de la Biblia, señalando que en su totalidad no era sagrada y tampoco era la palabra de Dios, por ello considera que en general, las escrituras fueron sagradas hasta que los cristianos y judíos las manosearon.

Se considera que la cantidad de seguidores de esta corriente del Islam ronda entre los 25.000 y los 100.000 integrantes, destacada como una organización religiosa, social y política que se ciñe a muchas de las ideas del islam tradicional.