Los remitentes: qué son, cómo surgieron, características y más

¿Qué son los remitentes del Islam?

Se trata de una de las corrientes heterodoxas que hacen parte de la línea del Islam y que se consideran a sí mismos como “Remitentes” o “Peticionarios”, aunque también se les ha conocido bajo otros términos como por ejemplo el de los “Coránicos”, aunque este último menos conocido generalmente como el primero, aunque también se llaman simplemente musulmanes.

Esta comunidad sostiene que son ellos mismos los verdaderos musulmanes de la religión, dado que un verdadero musulmán debe ceñirse y seguir todo lo que revela el Corán, como texto sagrado, así como también rendirle respeto. Es por ello que los remitentes del Islam rechazan los hadices, así como también todo tipo de opiniones académicas y las tradiciones históricas, dándole espacio únicamente al Corán.

¿Cómo surgieron los remitentes del Islam?

El origen de esta corriente la encontramos aproximadamente en el año 1974 con la revelación de Dios al mundo el milagro numérico del Corán, hecho que fue posible mediante Rashad Kalifa, quien usa el número 19 y que se proclama como el “mensajero del pacto”. Este número es el denominador numérico del texto coránico, señala el mensajero que la religión de “Sumisión” había alcanzado su restauración siguiendo la forma original y dejando de lado la deificación de Mohammad, así como también eliminando los libros creados por el ser humano, los hadices.

De acuerdo a esto, Khalifa había llegado para restaurar la religión de la Sumisión y de esta manera, purgar la fe de todas las innovaciones que ocultaban su valor y práctica real como religión verdadera. Es así que la eliminación de dos versículos del Corán se “revela” y se ve como necesaria para poder llegar al milagro matemático.

Posteriormente se desarrollaron otros seguidores que seguirán la práctica antes de su muerte, entre quienes se encuentran Arizona y Tuscon.

Enseñanzas de los remitentes

Esta comunidad heterodoxa se enfoca principalmente en el Corán, texto que ven como la Palabra revelada de Alá. Esto, mientras que las tradiciones históricas pasan a un segundo plano a las que miran con desconfianza priorizando el texto sagrado y que se lleva toda la credibilidad de la práctica.

En este sentido, los Peticionarios o Remitentes consideran que el Corán es el mensaje completo de Alá, de forma que puede entenderse sin que sea necesario recurrir a ninguna otra fuente.

Sobre la sumisión

Los seguidores de esta corriente heterodoxa consideran que la Sumisión es una joya que se debe cuidar y que se encuentra debajo de una serie de innovaciones realizadas por el ser humano, razón por la que se debe rescatar para seguir las revelaciones de Dios y en esta medida, seguir sus mandamientos de la mejor manera posible. Por ello se le debe presentar la joya de la verdadera Sumisión a todo el mundo.

Posteriormente, Ahmad Nishtoba, otro mensajero que surge luego de la fase de purificación, anuncia que la profecía del Reino de los Cielos está muy cerca de cumplirse.

La comunidad considera que la Sumisión a Dios es el único mensaje que Dios entrega a la humanidad. Mientras que se ven también como mensajeros en su práctica es también la única religión legítima que es aprobada por Dios.

Características principales de los remitentes del Islam

Es momento de pasar a ver algunos otros aspectos acerca de esta corriente heterodoxa del Islam, los cuales nos permiten conocer mejor cuáles son sus fundamentos y sus prácticas. Entre ellos encontramos los siguientes:

Profeta Muhammad

Si bien los Peticionarios centran su atención en el Corán, no rechazan del todo el papel que desempeñó el profeta Muhammad, principalmente por la revelación en el Corán. Sin embargo, no consideran necesario dar atención a su vida con el fin de contribuir a la interpretación de sus palabras.

Por otro lado, critican la práctica de honrar en demasía al profeta, dado que consideran que toda la práctica de adoración y honra debe estar dirigida a Alá. Es por ello que consideran que la mayoría de los musulmanes son idólatras en cuanto a su reverencia a Mahoma, razón por la que también rechazan la inclusión del profeta en la fe.

Rechazo de los hadices y eruditos

Siguiendo la línea de la prioridad que tiene el Corán en la práctica, así como en las bases de su estructura, los Peticionarios rechazan cualquier tipo de literatura de hadices, vistos como falsificaciones. Además, rechazan también las opiniones mencionadas por eruditos, dado que carecen de credibilidad para la comunidad, pues sus comentarios están basados en ese tipo de textos.

Visión sobre otras religiones

Los remitentes también consideran que todas las religiones han sufrido una devastadora corrupción debido a las innovaciones, doctrinas falsas y tradiciones idólatras, por ello se ven a sí mismos como los verdaderos seguidores de la religión de Dios. Sin embargo, aquí es necesario tener en cuenta que pueden haber Peticionarios cristianos, budistas o de cualquier otra religión, pero que en esencia constituyen la única religión aceptable siguiendo al único Dios.

Organización de los Peticionarios

Para continuar sus actividades en la causa de su único Dios, la comunidad se ha organizado en una serie de grupos y comunidades que trabajan sin fines de lucro a lo largo de los años. Entre ellas encontramos organizaciones como ICS, Comunidad Internacional de Solicitantes, así como también USI, United Submitters Internacional. También está la masjid o mezquita Masjid Tucson de la Comunidad de los Peticionarios en Tucson.

Si quieres conocer más acerca de otras manifestaciones religiosas, escuelas del Islam y más, recuerda que en nuestras secciones podrás ir a información detallada para seguir conociendo más de las religiones del mundo.