Ibadismo: en qué consiste, origen, creencias y figuras importantes del movimiento

¿En qué consiste el movimiento ibadí?

También conocido como movimiento ibadiyya, es una de las ramas más importantes de la primera disociación del islam, el jariyismo, del que ya hablamos en otro apartado. Este movimiento defiende que su escuela se consolida mucho antes que las escuelas islámicas más grandes, considerándose a sí como una interpretación temprana y más cercana al Islam.

La escuela ha sido distinguida especialmente por dictar una forma de pensamiento distinta a la del Islam. Es un movimiento que ha desarrollado un papel muy importante dentro de la historia del pensamiento de la religión musulmana y de hecho, hasta la actualidad, sigue siendo una de las corrientes con mayor influencia en distintas zonas de Oriente Medio y África. Se han identificado seguidores en países como China, Argelia, Túnez, Libia, entre otros.

Aquí puedes conocer más sobre el Jariyismo

Origen del movimiento ibadí

Se considera que este movimiento se funda hacia el año 650, antecediendo a las corrientes del Sunismo y el Chiísmo, 20 años después de la muerte de Mahoma. Sin embargo, algunos otros investigadores mencionan que el origen de este movimiento procede directamente del Jariyismo, pese a que muchos ibadíes se oponen a la idea de una relación directa.

ibadí

El nombre de la escuela procede de Abdallah ibn Ibad de la tribu Banu Tamim. No obstante, de Ibn Ibad se tiene muy poca información, la más allegada es que irrumpe con los Azraquitas una de las facciones principales del jariyismo, momento cercano a la instalación del quinto Califa Omeya en el poder. Por otro lado, se reconoce a Jabir ibn Zayd como fundador del movimiento.

En sus inicios, parte de la teología del movimiento ibadí se desarrolla en Irak como forma de oposición al gobierno del tercer califa llamado Uhmán ibn Affán. Sin embargo, su oposición dista del extremismo de los jariyitas, por lo que rechazan el asesinato del califa y la idea de que todos los musulmanes que pensaran distinto no eran dignos. Es así que muchos de los ibadíes empiezan a organizarse en grupos más reducidos sin dejar de lado su oposición al siguiente califa Alí, abogando por la importancia de regresar la fe a su forma antes de los conflictos entre Alí y Muawiya.

Creencias del movimiento ibadí

Son varias las creencias que hacen parte de la doctrina de esta rama del Islam y que tienen mucha cercanía con respecto a la religión, es por ello que podemos identificar aspectos de sus diferencias doctrinales como las siguientes:

Elementos fundamentales

En general, la creencia del movimiento ibadí está constituida bajo tres elementos fundamentales. En primer lugar está el dogma, en segundo lugar la palabra, la retórica o el testimonio verbal, y en tercer lugar está la obra, la práctica o la acción.

Teología ibadí

Gran parte de los líderes del movimiento alcanzaron un reconocimiento importante debido a las investigaciones que elaboraban sobre los hadices. Luego de la muerte de Ibn Ibad, Ibn Zayd se retiró a Omán, donde los hadices, incluyendo el suyo, fueron los que constituyeron la interpretación islámica.

No líder mundial

Los ibadíes consideran que no es necesario tener un líder de carácter mundial para el Islam, sino que puede elegirse un líder adecuado para trabar dentro de las comunidades musulmanas y en caso de no haberlo, estas pueden gobernarse por su cuenta. Esta idea difiere de los suníes, quienes consideran la importancia de un líder mundial.

Día del Juicio Final

Los seguidores del movimiento ibadí consideran que Dios no se mostrará a los fieles durante el Día del Juicio Final. Esta es una idea y creencia en la que coinciden con otras corrientes como el Chiismo, mientras que los Suníes defienden que Dios será visible el gran Día del Juicio.

Creación del Corán

Los ibadíes defienden que el Corán, texto sagrado en el que se funda su fe, fue creado directamente por Dios. Por otro lado, interpretan las referencias antropomórficas a Dios en el texto de manera simbólica y no de manera literal como otras vertientes.

ibadí coran

Ocultar las creencias

Los seguidores del movimiento coinciden en que es posible ocultar las creencias religiosas personales a partir de circunstancias concretas.

Fe separada de la política

Este es uno de los asuntos que más distingue al movimiento, dado que separan de forma concreta la política y la religión, razón por la que se le ha señalado como una fe despolitizada y no elijen a sus líderes partiendo de la pertenencia de linaje.

Otros aspectos acerca de los ibadíes

Ahora bien, en cuanto a otros asuntos de este movimiento, está por ejemplo la jurisprudencia de la corriente, la cual, funciona de un modo bastante simple si lo comparamos con otras corrientes del islam. En este caso, el movimiento ibadí cede toda la autoridad al Corán, así como al hadiz. De esta manera, se rechazan las innovaciones basadas en las qiyas.

En este sentido, dentro de la visión política y la práctica, en el momento el poder es comunitario, de manera que queda por fuera cualquier hegemonía y dicta que la nación del islam debe consolidar el oumma. Así, los musulmanes que sean capaces de liderar deben ser seleccionados sin tener en cuenta su pertenencia étnica o bien el linaje del que proceden. El movimiento ibadí respeta el orden social, así como la obediencia pese a que se instalen dirigentes injustos.

Otro asunto importante es que los ibadíes rechazan de manera radical cualquier posición de extremismo, así como la violencia. Consideran que las prácticas fundamentalistas representan un pecado para su fe, lo que los aleja del paraíso. Aluden que la expansión de la fe siempre debe tomar los caminos más pacíficos para alcanzar su objetivo.

Práctica de la oración

Para la práctica, los ibadíes optan por poner los brazos al lado de su cuerpo y juntan las manos mientras que recitan las oraciones. Estas se realizan dos veces durante el día, la primera a medio día y la segunda en horas de la tarde. Se recita solo al-Fatihah, que es el primer capítulo del texto sagrado del Corán, considerada una oración para la guía de Dios, algunos otros musulmanes optan por recitar versículos coránicos de menor extensión.

practica de la oracion

Escuela Wahbi

Es considerada como la escuela más extensa y más influyente dentro del movimiento ibadí, dado que de hecho, parte de las referencias textuales se atribuyen a eruditos que pertenecen a la escuela. Rechazan el uso de ahl al sunnah, dado que su uso prematuro determinaba el término sunnah como una práctica Muawiyah.

Figuras importantes del Ibadismo

Entre las personalidades más importantes del movimiento ibadí, tenemos a Jabir ibn Zaid al-Azdi, considerado el fundador de la escuela, así como uno de los sabios más importantes de la primera generación que sucedió a Mahoma. También está Mohammed ibn Bikr, fundador del sistema social y religioso Azaba, así como El-Khalil Ibn Ahmed El-Farahidi, Abu Ammar Abd El kafi, Mhammed Et-fyech, entre otros.

En la actualidad el movimiento ibadí constituye cerca de un 75% de la población de Omán, dedicándose a la práctica puritana del islam y consolidándose como la corriente dominante del Sulfanato de esta zona del mundo, aunque también tienen presencia en otras zonas del mundo. Conoce más acerca de otras corrientes y divisiones del Islam en nuestra sección dedicada a esta religión.