Zaydismo: qué es, origen de la corriente, ley, creencias, características y más

¿Qué es el zaydismo?

También conocido como Zaidismo, Chiísmo Zaidí o Zaidiyya, se trata de una de las corrientes del chiismo en la fe islámica. Esta corriente, en particular, surge a mediados del siglo VIII y es considerada una de las sectas con más relación con respecto a los términos de la teología de las escuelas Mu’tazila e ibadíes.

El término zaidí, procede de Zayd ibn’Ali, quien lideró una rebelión en contra del califato omeya y nieto de Husáin ibn Ali. Quienes siguen esta corriente son denominados chiiíes zaidý. En la actualidad, el zaydismo ocupa cerca del 50% de los musulmanes ubicados en Yemen, país que también cuenta con una amplia población mayoritaria de seguidores del islam chií.

que es el zaydismo

Aquí podemos saber más sobre el chiismo

Origen de la corriente zaidí

En cuanto al surgimiento de esta corriente, se da frente al fallido alzamiento en armas que tiene lugar en el año 740 d.C y es promovida por Zayd para ir en contra del califa omeya de ese momento, Hisham ibn Abd al-Málik. Este suceso pasó a convertirse en uno de los precedentes de la revolución más importante en oposición a los gobernantes corruptos. Este aspecto será determinante porque la corriente se caracteriza por no mantener una actitud pasiva frente a hechos injustos.

Dado el momento en el que empieza a surgir el zaydismo, es considerado una de las divisiones más antiguas dentro de la corriente del chiismo del islam. En la actualidad se ha convertido en uno de los grupos más grandes luego de los duodecimanos o imamí, de los que ya hablamos en otro apartado.

Desde sus inicios y bajo un acontecimiento tan importante que dará origen a esta corriente, los zaidíes empiezan a sentar las bases de su fe, una de ellas es el rechazo a la idea de la infalibilidad de los imanes. Sin embargo, frente a este aspecto, son promotores del liderazgo divino.

Ley del zaydismo

Con respecto a los temas relacionados con la jurisprudencia islámicas del zaydismo, es importante partir de que esta corriente sigue fielmente las enseñanzas registradas por Zayd ibn Ali dentro de su texto Majmu’.

Una de las particularidades de la jurisprudencia del zaydismo tiene que ver con que tiene cierta cercanía a la jurisprudencia suní de la corriente Hanafí en cuanto a su forma de aplicación. Esto se debe a que Abu Hanifah, jurista y jeque del sunismo, también coincidía con la causa zaidí y de hecho se sabe que realizó donaciones a la corriente. También se ha encontrado que parte del sistema legal del zaydismo tiene influencias y aspectos de la jurisprudencia Shafi’i.

Creencias del zaydismo

Ahora es momento de revisar de manera detallada las creencias que hacen parte de esta corriente. Entre ellas encontramos las siguientes:

Liderazgo imamah

En esta corriente, los zaidíes consideran que el líder de la Umma o bien de la comunidad debe estar a cargo de una fatimita, constituidos como los descendientes de Mahoma mediante la hija sobreviviente del profeta, Fátima. Los hijos de Fátima fueron Husáin ibn’Ali y Hasan ibn Alí. Los seguidores de esta creencia se empezaron a diferenciar a partir de la autodenominación como zaidíes, de quienes no se alzaron en armas contra Zayd ibn Ali.

Imam verdadero

Los seguidores del zaydismo creen que un verdadero Imam es quien lucha en contra de cualquier gobernador arbitrario y corrupto, es por ello que consideran a Zayd ibn Ali como el sucesor legítimo al imamato y no su hermano, como consideran otras corrientes, dado que había promovido la rebelión ante un califato injusto.

Cualidades del imán

Siguiendo el punto anterior, además de enfrentar la injusticia, un imán debe tener habilidades para asumir la participación política, aprender ilm y también ser descendiente de Ali, yerno del profeta. Sin embargo, en esta corriente aparece algo importante y es que a diferencia de otras escuelas, los zaidíes no creen en la infalibilidad de los imanes, tampoco consideran que el imamah deba transferirse de padre a hijo.

En este sentido, cualquier descendiente de Hasasn ibn Ali o bien de Husáin ibn Ali, quienes son los hijos de Ali, pueden convertirse en un imamah. A esto se suma que consideran que no es esencial que haya un proceso de designación e incluso pueden existir épocas donde el mundo no tenga un imán si es que no hay algún descendiente de Alí calificado para llegar a ocupar el liderazgo.

Características del zaydismo

Es importante considerar que esta corriente reconoce los mismos cuatro primeros imanes que también son reconocidos por la vertiente de la que proceden, el chií. Sin embargo, el zaydismo no reconoce al quinto imán, Mohamed el Báciro, en su lugar, reconocen a su hermano Zayd ibn Ali, dada su participación en la rebelión que se empezaba a gestar contra el poder de los omeyas.

Otro aspecto importante es que parte de la teología del zaydismo tiene mucho que ver con temas de teología de la escuela Mu’tazili, de la que ya comentamos, tienen mucha relación. En este caso, el zaydismo, en cuanto a su doctrina del imamato es rechazada por parte de la otra escuela. El zaydismo, de manera general, tiene una profunda relación con los suníes, de quien comparte asuntos tanto doctrinales como de jurisprudencia.

zaydismo

La literatura desarrollada por esta corriente se enfoca principalmente en la responsabilidad de los seres humanos y la justicia, además de sus implicaciones de carácter político. Esto quiere decir que de acuerdo a su religión, los musulmanes tienen también una obligación de tipo ético y legal para involucrarse en asuntos relacionados con los líderes corruptos, dentro de lo cual están incluidos también los califas y sultanes arbitrarios.

Para conocer más acerca de otras corrientes del chiísmo, así como otras vertientes del Islam o bien otras religiones en el mundo, recuerda que en nuestra sección podrás encontrar una sección organizada con todas las manifestaciones.