khurramitas

Khurramitas: qué es, origen de la corriente, creencias, características y más

¿Qué son los khurramitas?

Se trató de un movimiento religioso y político como una especie de revitalicación de una secta que previamente se había mezclado con el chiismo del Islam, pero que también habría tenido aspectos en común con el zoroastrismo. A pesar de ello se reconoce como una secta a partir de su adopción por Babak Khorramdin como base para la rebelión en contra del califato abasí, tercer califato luego del profeta Mahoma.

Que son los Khurramitas

En su origen persa, el término Khurramites hace referencia a “aquellos de la religión alegre”. Los khurramitas eran una corriente iraní que había sido fundada en el movimiento de Mazdak, razón por la que también se le conoció como movimiento Muhammira, que hacía referencia a “los rojos de desgaste”, de acuerdo a el vestido rojo simbólico.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

Origen de la corriente Khurramitas

El surgimiento de esta secta tiene lugar en el siglo VIII donde procedía de una secta anterior que había tenido una profunda relación con el islam chiita, pero también, como mencionamos con el zoroastrismo. La secta sería fundada por Sunpadh, un clérigo que promovía el levantamiento en contra del califato abasí durante este siglo.

De esta manera la secta se levanta como una respuesta a la ejecución por parte de Abu Muslim con los abasíes, negando que hubiese muerte. En su lugar, afirmaba que volvería, esta vez como el Mesías. El mensaje se confirma con la aparición de al-Muqanna, profeta que aseguraba que el espíritu de Dios existió en Abu Muslim y también en Ali, y Mahoma.

Se cree que el nombre aparece en el 736, momento en el que el misionero Kedas de Hasemite adopta el término “din al-Karromiya” y luego de la revolución Hasemite, los seguidores de la secta serían combatidos como rebeldes bajo una serie de líderes distintos en varias regiones. Posteriormente, se asocian con Javidhan, líder terrateniente de uno de los movimientos khurramitas en Axerbaiyán con una sede cerca al río Aras. El otro líder era Abu Imran, que sería derrocado.

Creencias de los khurramitas

Conocer las creencias de los khurramitas implica también considerar la influencia que recibe del zoroastrismo. Al-Maqdisi, reconocido investigador, afirmaba que parte de sus doctrinas, en particular su esencia, estaba basada en la fe en la luz y también en las tinieblas, manteniendo una cosmología dualista de la existencia de dos conceptos que se oponen entre sí. Este aspecto se refería a que consideraban que el principio del universo era la Luz, que parcialmente se había borrado y había pasado a convertirse en Oscuridad.

Por otro lado, sus creencias rechazan el derramamiento de sangre pero destacan una excepción que tiene lugar en casos donde se alza la bandera para la revuelta. Los khurramitas quieren acercarse a la purificación y la limpieza, así como también estar en compañía de las personas con beneficencia y amabilidad.

Otra de de sus creencias sostiene que es posible tener sexo libre, esto siempre y cuando las mujeres lo aceptaran. En cuanto a los placeres del ser humano, los khurramitas creen que el ser humano está en la libertad de disfrutar e todos ellos, así como también de satisfacer las inclinaciones propias, esto siempre que no implique algún tipo de daño o afectación a otra persona.

Origen khurramitas

Características de los khurramitas

Es importante considerar que esta es una secta en la que también fue posible identificar una gran variedad de creencias. Entre ellas encontramos que los profetas, pese a la distinción de religiones y leyes, no eran considerados como la unión de un solo espíritu.

También se ha afirmado que esta secta creía en la reencarnación o también conocida como transmigración como la única forma posible de una vida futura, así como también en el medio para la retribución y la cancelación de cualquier tipo de obligación de carácter religioso. En sus prácticas rituales también suelen aparecer las reverencias a Abu Muslim y están caracterizadas por ser muy sencillas, donde el objetivo de su celebración reposa en la idea de llegar a un mayor efecto sacramental de las bebidas.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras sectas y corrientes del Islam, o bien conocer más acerca de otros tipos de religiones en el mundo, en nuestra sección podrás encontrar todas las manifestaciones con una gran variedad de contenido que seguramente será de tu interés.