religion

Kaysanitas: qué es, cómo surgió, creencias, características y más

¿Qué son los kaysanitas?

Se trata de una de las sectas del chiismo más importantes de la fe musulmana. Aunque si bien existen varias versiones acerca de su origen, la más difundida sostiene que se forma con los seguidores de Al-Mukhtar, un importante revolucionario que lideró una rebelión en contra del califato omeya y que fue gobernador de una región de Irak.

kaysinitas

Bajo el término kaysaniyya se identificó a las sectas que se originaron de la revuelta de Mokhtar, de manera que se habla de varias manifestaciones gestadas desde este acontecimiento. Se dice, además, que esta secta siguió en gran parte al imamah Muhammad ibn al-Hanafiyyah, tercer hijo de Ali ibn Abi Talib y el primer imán en el chiismo del islam, así como también a sus sucesores.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

¿Cómo surgió esta secta?

En sus inicios, los kaysanitas, como mencionamos, conformaron una serie de sectas y siguen una política activista en contra del sistema de los omeyas con la intención de que el liderazgo pasara de los musulmanes a los alidas, una comunidad que se consideraba a sí misma como descendiente del califa Ali ibn Abi Talib, yerno y primo del profeta del islam Mahoma. Además de ello, también cedían lealtad a gran parte de los chiitas hasta la revolución abasí.

Los kaysanitas rompían las actitudes religiosas moderadas que practicaban los primeros Kufan Shi’a. Sin embargo, la mayoría del apoyo que recibió la corriente venía de los mawalis islamizados que se encontraban en Persia, pero también en otros lugares como el sur de Irak. También se incorporaron ciudades como Kufa, la antigua Al-Mada’in y otros partidarios en Irak.

La gran parte de los kaysanitas reconocían al imamato de Abd-Allah ibn Muhammad ibn al-Hannafiyyah, que también era conocido como Abu Hashim, hijo mayor de Muhammad ibn al-Hanafiyyah. También hubo quienes reconocían a los kaysanitas como Hashimyya, de acuerdo al reconocimiento del imán y de quien se cree, desprende la gran comunidad kaysanita.

Creencias de los kaysanitas

Ahora bien, en cuanto al conjunto de creencias que hacen parte de esta corriente, es necesario partir de que se trata de una secta colectiva en la que existen varias creencias de diversa índole, sin embargo, es posible identificar algunos aspectos en los que coinciden. Entre ellos encontramos los siguientes:

Una de ellas es que condenan a los primeros tres califas previos a Ali, los cuales eran vistos como usurpadores y por tanto no eran califas legítimos. A esto se suma que consideraban que la comunidad había perdido su rumbo cuando aceptó su gobierno. Por otro lado, los kaysanitas creían que tanto Ali, como sus tres hijos Hasan ibn Ali, Husayn ibn Ali y finalmente Muhammad ibn al-Hanafiyyah, eran los imanes respectivos que habían sido nombrados por la divinidad, dado que tenían atributos sobrenaturales.

religion

Los kaysanitas creían en Bada, concepto que hace referencia a la Voluntad de Dios sobre la cual Él toma decisiones a las que debe acatarse la comunidad. También creían en que el Mahdi o el Guiado Correctamente, que llegará al final de los tiempos para librar a los seguidores del mal, estaba representado por Muhammad ibn al-Hanafiyyah.

Otras creencias

Además de las mencionadas anteriormente, también surgen otra serie de creencias que se determinaron de acuerdo a la subsectas que se desarrollaron entre los kaysanitas. Entre ellas se encuentran:

Sobre Muhammad Ibn al-Hanafiyyah

Algunos seguidores creían que Muhammad se encontraba escondido en el monte Radwa, muy cerca de la ciudad de Medina. Allí estaría custodiado por tigres y leones, a la vez que se alimentaba de cabras montesas. Muhammad ibn al-Hanafiyya regresaría como el Mahdi, es decir, su regreso a la vida como el elegido.

Muhammad

Territorios propios

Muchos kaysanitas se referían a dar al-taqiyya, lo que quería decir el dominio de Taqiyya, como territorios que no les pertenecían. Sino que, en este sentido, los territorios propios pasaban a tener el nombre de al-’alaniya.

Interpretación del destierro de Muhammad

Con respecto al destierro temporal que sufrió Muhammad Ibn al-Hanafiyya al monte Radwa, muchos seguidores interpretaron esta situación, así como su ocultación, como un castigo que respondía a su acción errónea de haberse desplazado de la Meca hacia Damasco con el fin de visitar al falso Califa Abd al-Malik ibn Marwan y jurarle lealtad.

Características de los Kaysanitas

Pasemos a revisar algunos aspectos claves en relación con el surgimiento, funcionamiento y finalización de esta corriente del chiísmo:

Influencia mazdakismo

Se cree que la religión iraní mazdakismo dualista perteneciente a la sub secta del zoroastrismo, religión de la que ya hablamos en profundidad en otro apartado, la cual influiría de forma importante dentro del conjunto de creencias de la corriente kaysanita.

Sub-sectas del kaysanismo

Con el paso del tiempo los kaysanitas se han dividido en distintas subsectas, en particular después de la muerte de uno de sus líderes, por lo que iniciaba la división de la comunidad con el juramento de lealtad a distintos líderes. Es así que, con la muerte de ibn al-Hanafiyyah, los kaysanitas se dividen en:

Karibiyya

Su líder era Abu Karib al-Darir, también conocido como Kurayb. No reconocían la muerte de Muhammad ibn al-Hanafiyyah, sino que consideraban que se mantenía oculto en las montañas Radwa muy cerca a la ciudad de Mdina, de donde vendría como Mahdi para establecer la justicia en la tierra donde reinaba la opresión.

Secta de Hayyan al-Sarraj

Esta secta estaba bajo el liderazgo de Hayyan al-Sarraj y aseguraba que la muerte de Muhammad ibn al-Hanafiyyah, en efecto había sucedido. Sin embargo, afirmaban que tanto él como sus partidarios volverían a la vida cuando la justicia se estableciera en la tierra en el futuro.

caracteristicas

Secta de Hamza ibn ‘Umara al-Barbari

Esta secta conformada por seguidores de este lider, afirmaba que la divinidad Muhammad ibn al-Hanafiyyah, así como la profecía de Hamza sucederían, a lo que se sumaron también partidarios de Medina y Kufa.

Hashimiyya

Esta secta de kaysanitas es la mayoría luego de la muerte de Muhammad ibn al-Hanafiyyah y reconocen a su hijo mayor, Abu Hashim, como el designado por su padre para convertirse en su sucesor. Es así que Abu Hashim se convierte en el Imam de la gran parte de chiitas en este momento. Fueron conocidos por el reclutamiento de adeptos en distintas provincias.

Además de las anteriores, con la muerte de Abu Hashim inician también otras divisiones de sectas, en particular las que reclamaban la sucesión de Abu Hashim del Hashimiyya.

Pese al recorrido y la consolidación de los kaysanitas, la secta no sobrevivió, incluso cuando ocupó la mayoría de la posición entre el chiismo hasta algún tiempo posterior a la revolución abasí. De hecho, los kaysanitas restantes empezaron a unirse al partido abasí donde empezaron a unirse a otras comunidades alternativas de la corriente chiíta, entre ellas a los khurramitas.

En cuanto a los kaysanitas que estaban en Irak, muchos de ellos se unieron a Ja’far al-Sadiq, también conocido como Muhammad al-Nafs al-Zakiyya. No obstante, la desaparición del movimiento activista promovido por al-Nafs az-Zakiyya, empieza a surgir Ja’far al-Sadiq como punto de reunión principal, lo que ocasionó que a finales del siglo VIII parte de los kaysanitas ya se encontraran en otras comunidades dirigidas por otros imanes.