Imamí o duodecimanos: qué es, cuál es su docina, principios de los imamíes y más

¿Qué es la corriente imamí?

También conocida como chiismo duodecimano, o bien imamí, se trata de una de las mayores corrientes del chiismo del Islam. La razón de su nombre, en particular de la denominación duodecimano, tiene su origen en las creencias acerca de la corriente en doce guías que sucedieron dentro del linaje de Alí, definidos por la designación divina y que son conocidos en la corriente como los doce imanes. Se cree que el duodécimo de estos desapareció y se encuentra oculto desde el año 874.

corriente

Consideran que este duodécimo imán es el Mahdi, el cual regresará como el redentor a la tierra en el final de los tiempos. De hecho, este aspecto de una doctrina de Imam Oculto consolida para la corriente una dimensión esotérica significativa al chiismo.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

¿Cuál es su doctrina?

Una de las creencias más importantes de los duodecimanos tiene que ver con la creencia de los descendientes del profeta Mahoma mediante su hija Fátima, así como también de su primero Alí, el cual es visto como una fuente superior acerca del conocimiento del Corán, pero también de la fe musulmana.

Además de esto, los seguidores del imamí o el chiismo duodecimano, reconocen la sucesión familiar patrilineal del profeta islámico Mahoma ante la línea de sucesión del califato que también es respetada por los sunnies.

Principios de la fe imamí

Dentro de los principales principios de la fe, encontramos los siguientes puntos:

  • La unicidad de Dios, Tawhid.
  • La justicia de Dios, Adála.
  • Considerar que Dios envía a profetas infalibles a la humanidad para enseñar la religión, Nubuwwa.
  • Considerar que Dios ha designado a líderes para dirigir a toda la humanidad, los cuales son señalados por los profetas antes de morir para seguir cuidando la religión, Imama.
  • Considerar que Dios hará que la humanidad resucite en el Día del Juicio, Qiyama.

También están los principios o derivaciones de la fe. En primer lugar está la oración o Salat, en la que cada musulmán tiene el deber religioso de llevar a cabo una cantidad de oraciones al día en Urdu y persa. El ayuno o Sawm, que se trata de un ayuno ritual y también comunitario del mes árabe, pero litúrgico de ramadán. Se realiza en persa y recibe el nombre de ruze.

fe

Otras derivaciones de la fé son el azaque o Zakat, que consiste en brindar porción de los bienes para los necesitados, el Quinto de los bienes es el impuesto o Jums, la peregrinación o Hayy, la cual consiste en una peregrinación ritual a La Meca como deber de todos los creyentes, la exhortación al bien o amr bi-l-ma’ruf, la prohibición del mal o nahy ‘ana i-munkar, el esfuerzo o Yihad, el cual consiste en un esfuerzo por agradar a Dios. Finalmente está el amor a la familia del profeta Mahoma y sus seguidores, Tawalia, y desligarse de los enemigos o Tabarra.

Ley religiosa del imamí

Es preciso hablar de la escuela jurídica de derecho islámica, la cual es seguida por la mayoría de los seguidores del chiismo. La escuela imamí, así como también otras de las corrientes del Islam, obtiene la Sharia o la ley religiosa del texto sagrado el Corán y de la Sunna. No obstante, una particularidad de ello tiene que ver con varias de las distinciones que realiza la fe chií en la designación de Alí por Mahoma.

Una de ellas tiene que ver con que el imán o el califa se convierte en ello por designio divino y no lo logra por un principio de elección entre pares. También está que la sunna de Mahoma y los hadices conforman los elementos sobre los que se guían los líderes. La tercera consiste en que los chiíes no acuerdan validez al criterio y hadices de los primeros califas ortodoxos del sunismo, entre ellos Abu Bakr, Úmar y Uthmán. Y finalmente encontramos que los Doce Imanes son llamados “infalibles”, pero también lo son Mahoma y Fátima, conformando así Los Catorce Infalibles, de quienes tanto dichos como hechos hacen parte de la sunna duodecimana.

Imanato

Es conocido como la creencia en la guía divina y hace parte del conjunto de creencias más importantes de la corriente del chiísmo en el Islam. El imanato se basa en el concepto de que Dios, dado su carácter justo, no permitiría que la humanidad no pudiera acceder a la sabiduría que representa.

imanato

En este sentido, el intelecto divino o ‘Aql, cede a las almas de los imanes y los profetas, una sabiduría que incluso es esotérica y que no se encuentra al alcance del resto de la humanidad. En este caso, los imanes, aunque no tienen una revelación directa, sí logra una conexión importante con Dios de quien recibe la guía y que además se convierte en el imán guía para los seguidores.

Imán de la Era

Los seguidores de esta corriente consideran que en todo momento existe un imán de la Era, el cual es asignado por Dios y figura como una autoridad de la fe y la ley dentro de la comunidad musulmana.

Procedencia de los imanes

El primero dentro de la línea de sucesión a partir de Mahoma fue Alí. Seguido de él de acuerdo a los descendientes varones mediante Fátima, la hija del profeta. Posteriormente, los imanes eran los hijos del imán precedente, excepto Husain, hermano de Hasan ibn Ali. Se cree que el duodécimo y último de los imanes, Muhammad al-Mahdi está vivo pero se encuentra oculto desde el año 874, esta es una creencia compartida por todo el chiismo.

Características de la corriente chiísmo duodecimano

Otros aspectos importantes que se deben considerar, es que el imamato es un elemento fundamental dentro de la práctica religiosa y de hecho es requerido por la justicia y la sabiduría. La ausencia del imam, es decir, la ausencia de una guía divina para los fieles, significaría una ausencia en las acciones de Dios y Dios no dejaría al mundo sin un imam.

Es sumamente importante que para el imamato, el imán sea una persona inmune a los pecados y errores, de manera que la comunidad pueda confiar en él y de esta forma aprender las enseñanzas del Islam. Además de esto, sumado a lo que han aprendido del profeta, también tienen otro tipo de conocimiento que les es proporcionado mediante la inspiración, aspecto que algunos logran desde la niñez.

Para conocer más acerca de otras corrientes del chiismo o directamente del Islam, te invitamos a seguir revisando otras vertientes de esta religión que representa una de las más importantes en el mundo. Recuerda que también tenemos información acerca de otras religiones para seguir aprendiendo.