Drusismo: en qué consiste, historia, principios, profetas, libros sagrados y más

¿Qué es el drusismo?

Conocido generalmente como la corriente de los drusos, son una de las minorías religiosas pertenecientes al Islam, ubicados en zonas como Jordania, Israel, Líbano y Sitia. En la actualidad, se considera que existen aproximadamente un millón de drusos alrededor del mundo, principalmente asentados en Oriente.

drusismo

La idea de su procedencia procede de llamarse a sí mismos Ahl al-Tawhīd, que se refiere a “gente de un solo Dios”, dado que los drusos son monoteístas. Sin embargo, aún el origen del término es fuente de debate. Si bien deriva del Islam, es posible identificar una gran variedad de influencias con ideas esotéricas, neoplatónicas, gnósticas, entre otras, que nutren la corriente religiosa y sobre las cuales se han consolidado sus preceptos.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

Historia de los drusos

La historia de esta corriente data del siglo X e inicios del siglo XI, momento en el que un grupo de seguidores consideran que califa fatimí Al-Hakim era una manifestación de Dios, idea que provocó la división del ismailismo. De esta manera surge como una religión monoteístaen la que se acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones islámica, judeocristiana y griega, además de incluir elementos gnósticos y la creencia en la reencarnación, idea que se ha discutido por mucho tiempo.

De esta manera, se considera que la fe drusa inicia su formación durante el siglo XI luego de una reforma del Islam realizada por el califa, donde involucraba elementos de las corrientes filosóficas neoplatónicas, gnósticas, así como elementos del chií mu’tazilí.

Principios de los drusos

El conjunto de las creencias principales de los drusos está consolidado en una serie de principios, aunque pueden incluir otras creencias que veremos más adelante. En cuanto a los principios claves están los siguientes:

  • Los drusos consideran que debe existir siempre la verdad tanto en los discursos, como en la veracidad en la lengua.
  • Se renuncia a todas aquellas prácticas de culto previas, incluyendo también las prácticas y las creencias consideradas falsas.
  • Consideran que es necesaria la protección y la ayuda entre los hermanos en la fe.
  • Se aceptan todos los actos divinos sin que sea relevante su carácter.
  • Los seguidores mantienen absoluta sumisión ante la voluntad de Dios en su vida pública y personal.

Otros principios

Creer en Dios, aceptar lo que dicta la Voluntad de Dios, no mentir, mantener una fe monoteísta, proteger a sus hermanos y ayudar al prójimo, alejarse de la maldad y no adorar figuras físicas como estatuas.

Por otro lado, también se incluyen algunas otras creencias relacionadas con la reencarnación de los seres humanos, por ejemplo. Esta es una noción que comparten los miembros drusos y que hace parte de su credo. Adicional a ello, aspectos como el consumo de alcohol, cerdo o tabaco están prohibidos. En cuanto a las relaciónes sentimentales, están prohibidos la poligamia y el matrimonio con miembros de otras comunidades como los judíos, cristianos, musulmanes, entre otros.

Dogmas ocultos

Uno de los principios más importantes y de hecho, mejor conservados hasta la actualidad, es la de mantener ocultos tanto sus preceptos como sus dogmas, razón por la que hoy no se conoce mucho acerca de sus ritos y celebraciones. Es por ello que no es posible asegurar la veracidad de los principios y características atribuidas a la corriente religiosa.

Cercanía con el esoterismo

Los drusos consideran que los textos de la ley islámica cuentan con una interpretación esotérica. Es por ello que muchos de los significados que se le atribuyen a los textos se alejan de otras corrientes. Es por ello que establecen órdenes, así como prohibiciones que cuentan con una interpretación distinta.

Oración

Los drusos creen que la oración hace referencia a un conocimiento de los secretos y por ello no se deben realizar más de cinco oraciones cada día. En el ayuno, los drusos representan el ocultamiento de sus secretos, así, no se deben abstener de alimentarse hasta la puesta del sol.

Objetivo del hombre

Esta corriente considera que la máxima felicidad y objetivo del hombre debe ser llegar a sentirse en unión con Dios, lo cual solo será posible a través de su preparación y voluntad, siguiendo todos los preceptos de la fe. Parte de esta idea se consolida si la razón, las palabras, las acciones y el alma del ser humano están acordes a la voluntad de Dios.

Corriente monoteísta

Como mencionamos, los drusos mantienen la creencia en un único Dios, razón por la que son una corriente monoteísta del Islam. Además de esto, su teología adopta una visión neoplatónica, basada en parte de su filosofía como lo son la forma en la que interacciona Dios y el mundo, cercano a varias vertientes esotéricas.

Profetas del drusismo

Existen varios profetas considerados por los drusos. Entre ellos es posible identificar a Mahoma, Adán, Jesucrito, Noé, Abraham, Jual el Bautista, Sara, Jacob, Salomón y Moisés, entre los principales. Se distinguen de otros credos de organización monoteísta en la idea de considerar a Jetró como profeta, suegro de Moisés.

En esta corriente, los profetas se organizan a partir de una serie de niveles, donde los principales y mencionados anteriormente, ocupan el nivel más importante. También parte de su creencia se apoya en la filosofía griega antigua en los preceptos de Sócrates y Platón, razón por la que cuentan con un conjunto de sabios a quienes se les atribuye la fundación de la corriente.

Libros sagrados del drusismo

Un aspecto importante que se debe considerar, es que los drusos coinciden con la religión de la que proceden, el Islam, en cuanto al reconocimiento sobre la autoridad que representan los libros sagrados, incluyendo la Tora con los evangelios y el Corán.

libro sagrado

Libro de Hikma

Entre los textos sagrados de esta corriente está el Libro de Hikma, conocido también como libro de la sabiduría. Este texto fue compilado por al-Muqtana, una figura de la que se tiene muy poca información. El libro de Hikma se encuentra dividido en una serie de capítulos que guardan, cada uno, temas en específico.

Su contenido orienta a los seguidores en diversos temas, como lo son la condena del materialismo relacionado con la religión. También señala los lugares de oración y cómo deben ser, siendo estos sencillos y con la presencia de figuras religiosas representadas por un modo de vida bastante humilde. En este sentido, las figuras religiosas no son solo admiradas por su modo de vida, sino también por su sabiduría.

Organización social de los drusos

Los drusos están organizados a partir de una estructura dualista que se encuentra dividida entre los intelectuales hombres y mujeres que están dentro de la doctrina. El primer grupo conformado por un 15% de los seguidores, se denomina uqqal, en ella los hombres, en su apariencia física, se afeitan la cabeza, usan vestimenta de color negro y un turbante blanco, además de llevar bigote. El segundo grupo yuhhal, no tiene acceso a la literatura sagrada de la religión y reciben apoyo espiritual por parte del primer grupo. Es por ello que este segundo grupo, mayoritario, cuenta con conocimientos muy básicos acerca de la religión.

En el caso de las mujeres, la religión considera que deben pertenecer al primer grupo de intelectuales, así como también se las ve en igualdad de espíritu con respecto a los hombres. Esta es una idea que distingue la corriente de las demás del Islam. Las mujeres suelen vestir con un velo blanco transparente que recibe el nombre de mandil, con frecuencia cuando hay figuras religiosas.

Ingreso al uqal

En general, cualquier hombre o mujer puede solicitar el ingreso al grupo de los intelectuales. Sin embargo, pasan a él aquellos que lleven una vida regida por la moral, además de superar largos períodos de prueba que le permitan, entre otras cosas, evidenciar su capacidad de mantener en secreto los preceptos que se le van a confiar. Cuando se admite en el círculo de los uqal, la persona debe vestir como se indicó arriba, si es hombre con ropa negra y turbante blanco, mientras que las mujeres deben vestir con un pañuelo blanco.

Símbolos de los drusos

Esta corriente religiosa cuenta con una bandera y un símbolo particular. En ellos, cada uno de los colores es la representación de los poderes metafísicos sobre los cuales se basa su conjunto de creencias. Así, el color verde, ʻaql, hace referencia a la inteligencia, procedente de nous en la filosofía griega. El color rojo, nafs, señala el alma, el color amarillo, kalima o logos, indica la palabra, el color azul, sabiq, representa la potencialidad, el color blanco, tali, representa el futuro y la inmanencia.

Los símbolos incluyen los colores mencionados, los cuales puede organizar en líneas verticales en forma descendente, o bien en una estrella que tenga cinco puntas. Las rayas aluden a las esferas de la filosofía neoplatónica, mientras que el uso de la estrella drusa significa la proporción áurea que es considerado como un símbolo de templanza.

Lugares sagrados de los drusos

Los seguidores de esta corriente cuentan con varios lugares sagrados que se dividen entre los lugares de culto público, espacios que son construidos con el fin de que varias personas puedan acercarse para la adoración, así como la elevación de oraciones, entre las que es posible encontrar sinagogas, iglesias, mezquitas, templos, entre otros.

De otro lado están los espacios privados de esta religión, con centros de reunión que son llamados jalwa y hacen referencia a celda. En estos espacios se reúnen los días jueves en horas de la tarde los dirigentes espirituales que guían a la comunidad con el fin de tratar, ya sean temas políticos o bien hablar sobre los textos sagrados. En cada una de las reuniones están presentes hombres y mujeres.

Para conocer más acerca de otras religiones procedentes del Islam o no, te invitamos a que sigas revisando nuestro contenido para aprender más sobre otras religiones del mundo.