Alevismo: qué es, cómo surge, creencias, características y más

¿Qué son los alevíes?

Los alevís o también conocidos como alevíes, conforman uno de los grupos religiosos del islamismo heterodoxo como escuela del chiismo, basados en el seguimiento de las enseñanzas místicas de los 12 imanes, además del santo místico Hajj Bektash Veli. El alevismo constituye integrantes del islam para la revindicación de la tradición original, pero también de todas las religiones de carácter monoteísta.

que son los alevies

Dentro de las zonas en las que se ubica podemos identificar como principal centro de práctica Turquía, aunque también es posible observar la práctica religiosa de los alevíes en zonas con población kurda, aunque no todos la practican.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

Por otro lado, su nombre deriva de Ali, primo y yerno de Mahoma, aunque también hay quienes aseguran que procede de Halav o Hilav, seguín el kurdo Jamal Nebez, y que hace referencia a “llama” o “llama del fuego”. Es considerada una de las ramas más importantes del chiismo, dado que comparten muchos de sus principios, entre ellos la visión igualitaria del ser humano, influencias del neoplatonismo, inexistencia de peregrinaciones, ausencia de lugares santos, entre otros.

¿Cómo surge el alevismo?

El origen de los alevíes tiene su ubicación en los primeros tiempos de surgimiento del Islam. A partir de la muerte del profeta Mahoma, los seguidores empezaron a dividirse entre quienes siguieron a Abu Bakr y quienes siguieron a Alí. El asesinato del nieto de Mahoma, Húseyn, luego de la batalla de Karbala, fue determinante para los chiíes y alevitas, de manera que los alevitas surgen del chiismo duodecimano siguiendo el reconocimiento de los 12 imanes.

En los primeros años del siglo XX los alevíes apoyaban a los revolucionarios turcos, así como también los apoyaban en la creación de la república turca. Por sucesos como este, los alevíes han sido discriminados por mucho tiempo, además de que también han sido perseguidos, principalmente en las zonas rurales de Turquía central, donde han sufrido la intervención del Estado en temas internos, así como también en el contenido de su práctica religiosa.

También durante este siglo muchos integrantes del alevismo empezaron a integrarse a partidos políticos de izquierda, especialmente en Turquía. Hacia 1970 las regiones de los alevíes surfieron importantes conflictos a causa del enfrentamiento contra grupos de extrema derecha nacionalista.

Creencias de los alevíes

Las creencias del alevismo son un aspecto muy complejo para definirlo, dado que no cuentan con una autoridad central reconocida, además de que muchos grupos han sido demarcados con muchas carencias. Lo poco que ha sido posible conocer se ha obtenido mediante la tradición oral, aunque mucha de esta información se mantiene oculta y así ha permanecido a lo largo del tiempo.

Sin embargo, dentro de los aspectos más cercanos a su conjunto de creencias se encuentran aquellos que se hallan en los buyruk. Se trata de una serie de diálogos y escritos que fueron compilados procedentes del imam chií Ya’far as Sádiq y Sheij Safi al-Din, además de otras figuras importantes. Dentro de esta compilación se han identificado himnos, historias, entre otros.

creencias

A partir de las compilaciones ha sido posible identificar puntos clave de coincidencia entre las prácticas de los alevíes, entre las que se encuentran las siguientes: respeto y amor por todos los seres humanos, igualdad entre mujeres y hombres, respeto por todas las personas trabajadoras, tolerancia frente a otras religiones y también grupos étnicos, la rendición de culto de hombres y mujeres juntos y la monogamia. En algunas tendencias las mujeres no pueden ingresar a la mezquita.

Características de los alevíes

Pasamos a ver otra serie de aspectos sobre esta práctica religiosa y algunos puntos de consideración que hacen parte de su conjunto de creencias más difundido, dado que de este lo que se sabe es muy poco:

Noción de Dios

La creencia sobre Dios puede variar, dado que algunas facciones del alevismo consideran que Dios es un ser humano con mucha bondad. Esto mientras que algunos suníes declaran su fe hacia los cuatro califas, Abu Bakr, Úmar, Uthmán y Alí.

nocion de dios

Naturaleza de Alí

Las opiniones acerca de la naturaleza de Alí tienen importantes variaciones. De un lado están quienes ven Alí como un hombre con una gran sabiduría al que solo pueden superar los grandes profetas, pero también hay quienes lo conciben como una especie de conexión íntima con el gran profeta Mahoma. Esto lleva a que en muchos casos, Alí y el profeta Mahoma sean vistos como una unidad mística compuesta por las dos figuras.

Oraciones de los alevíes

Un aspecto importante que es posible destacar en la práctica de las oraciones de esta corriente, es que muchas de ellas evidencian una autoridad similar a Dios, a Mahoma y a Alí, un asunto que ha sido cuestionado en muchos casos dado el carácter monoteísta del islam al que se adhieren.

Seguimiento del Corán

Muchos alevíes han mencionado que creen en el Corán, texto sagrado de toda la fé musulmana. Sin embargo, hay algunos seguidores que rechazan la práctica de la poligamia dentro de sus conductas. Es así que profesan una fe monoteísta, la cual a su visión es la forma más verdadera del islam.

coran2

Celebración de rituales

De forma tradicional los alevíes no realizan sus celebraciones de rituales en una mezquita. Esto se debe a que rechazan este tipo de sitios porque el imán Alí fue asesinado en una mezquita. Sin embargo, no desconocen del todo las mezquitas como lugares de reunión.

Los alevíes celebran una reunión religiosa que recibe el nombre de cem, la cual se realiza en un edificio llamado cemevi. Esta se realiza los días jueves y allí tanto hombres como mujeres se reúnen en una sala para la repetición de coros en nombre de los conceptos sagrados: Dios, Mahoma y finalmente Alí. Posteriormente, doce jóvenes divididos entre hombres y mujeres realizan una danza. La celebración termina con un compartir de alimentos bendecidos por el guía espiritual llamado dede.

Distanciamiento de los aspectos religiosos

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los alevíes tiene que ver con la ausencia de interés por los aspectos religiosos, en particular los alevíes modernos con respecto a la religión de la que derivan, dado que alejan de muchos de los preceptos centrales del islam. Un ejemplo de ello es el no reconocimiento de líderes teólogos en la actualidad, aunque existe un guía espiritual.

Es importante considerar que el alevismo, hasta la actualidad, ha incorporado una gran variedad de influencias religiosas distintas con el paso del tiempo. Entre ellas debemos incluir las religiones preislámicas que se desarrollaron en Oriente Próximo. También es posible identificar grupos étnicos que hacen parte de la comunidad de los alevíes, como lo son los turcos, kurdos, turcomanos, azeríes, zaza, entre otros.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras escuelas y corrientes no solo del chiismo, sino también del islam, en nuestra sección dedicada a esta religión podrás encontrar mucha más información. Eso sí, también encontrarás más contenido acerca de otras religiones en el mundo en las que puedes estar interesado para aprender.