Alauismo: qué es, origen de la corriente, creencias y más

¿Qué es el Alauismo?

Se trata de una de las ramas más importantes del islam, en particular procedente de la corriente chií, dado que su fe está basada en las enseñanzas de Muhammad ibn Nusayr an-Namiri, uno de los discípulos del imán chií Ali al-Hádi. En la actualidad conforman una de las minorías religiosas más importantes ubicadas en Siria.

alauismo

Uno de los aspectos más importantes de esta corriente, tiene que ver con una gran parte de las creencias del Alauismo, las cuales se han descrito como herméticas o reservadas, de manera que una sección de sus principios más importantes son secretos para la mayoría de los aluitas. De hecho, son pocos los integrantes del Alauismo que pueden conocerlo, pues para acceder a ellos deben ser elegidos. A esto se debe que sean conocidos como una secta mística.

Aquí puedes conocer más sobre el Chiismo

Origen de la corriente Alauita

Ahora bien, en cuanto al surgimiento de esta corriente, se da luego de la muerte del undécimo imán, al Askari, situación que dio origen también a una serie de conflictos dentro de la comunidad chiita relacionados con quien le sucedería. Es así que Ibn Nusayr afirmaba ser el Báb, y el Ism del imam difunto, asegurando que recibió las enseñanzas secretas. Así, Ibn Nusayr como sus seguidores posteriores se consolidan como los fundadores de esta rama.

Por otro lado, hay quienes afirman que Ibn Nusayr y sus seguidores consolidan una rama de las varias que surgen en las edades tempranas de Ghulat, pero que fueron incomunicados por los representantes del chiismo. La corriente del alauismo se establece con la llegada de Husayn ibn Hamdan al-Khasibi en el período de la dinastía hamdánida.

Creencias del Alauismo

Es muy difícil poder acceder a las creencias de esta corriente, pues las ha mantenido ocultas debido a la persecución que han sufrido a lo largo del tiempo. Sin embargo, parte de la información que se ha podido obtener radica en la creencia y la aceptación de los doce imanes que son vistos como los sucesores legítimos de Mahoma, entre los que están: Ali, Hasan ibn Ali, Husáin ibn Ali, seguidos de Ali ibn al-Husáyn, Muhammad al-Baqir, Ya`far as-Sadiq, Musa ibn Ya’far, Ali ibn Musa, luego Muhammad al-Yawad, Ali al-Hadi, Hasan al-Askari y finalmente Muhammad al Mahdi.

El Alauismo ha sido visto como una secta sincrética y mística que incluye varias tendencias y dogmas no siempre relacionados directamente con el islam, pues ha sido posible identificar influencias del cristianismo, del neoplatonosimo y también tendencias gnósticas.

La teología central de esta rama está basada en la trinidad, la cual está compuesta en el único Dios, Alá, la Esencia o ma’na, el Nombre ism, y la Puerta o bab. Los alauistas consideran que los principios se han reencarnado en figuras distintas con el paso del tiempo, aunque el más importante de ellos es Ali, dado que es considerado la deidad y manifestación de la Esencia y el Nombre es Mahoma.

creencias alauismo

Características del Alauismo

Las principales caracteristicas de el Alauismo se basan en forma simbólica vamos a verlas

Pilares del Islam

Para el alauismo, los pilares de la religión son interpretados de manera simbólica, tal y como lo realizan otras sectas de la fe musulmana que reciben el nombre de Ghulat y Batiniyya. Estos pilares están compuestos en: testimonio de fe, realización cinco oraciones al día, el pago del zakat o diezmo, el ayuno durante el mes de Ramadán y finalmente la peregrinación a la Meca.

Reencarnación del Alauismo

Consideran que las luces divinas o estrellas fueron arrojadas del cielo debido a la desobediencia, razón por la que cumplen varias reencarnaciones antes de que puedan regresar al cielo. Las luces divinas pueden reencarnar en cristianos y otros en caso de cometer pecados, pero se reencarnan en animales si se vuelven infieles. También hay quienes creen que Dios encarnó en dos ocasiones, la primera en Josué conquistador de Canaán y la segunda en Alí, cuarto califa.

Ocultamiento de creencias

Una de las razones más importantes por las que la corriente del alauismo mantiene oculto su conjunto de creencias, se debe principalmente a la persecución histórica que han sufrido. Es por ello que solo los elegidos de la comunidad pueden acceder a ellos.

Visión del fundador

Varios de los investigadores de ramas del islam como estas, consideran que su fundador, Ibn Nusayr, no se consideraban a sí mismos como representantes de un grupo rebelde procedente del chiismo, sino que se veían como quienes tenían la doctrina verdadera de los chiíes.

Elementos cristianos

Por otro lado, si bien hablamos de una secta sincrética que incorpora varias tendencias religiosas, entre ellas parte de elementos del cristianismo, muchos investigadores aseguran que no se trata sino de una coincidencia particular la cercanía con aspectos similares a esta religión.

Celebración de fiestas

Aunque si bien no sucede de manera general, algunas de las fiestas que son celebradas por algunos miembros o agrupaciones en distintas áreas, son el Año nuevo, la epifanía, Navidad, Eid al-Ghadir una festividad chiita, Eid il-Burbara y Mid-Sha’ban.

Algunas otras creencias, así como prácticas del alauismo incluyen varios aspectos como lo son la consagración del vino en una misa que se realiza solo por hombres de la comunidad, el sepultar a los muertos dentro de sarcófagos en el suelo, la celebración de fiestas como Navidad, el uso de días festivos de María Magadalena y Juan Crisóstomo y el libro Kitab al Majmu como fuente central de la doctrina del alauismo.

celebracion

El estatus de los alauitas es un tema que aún es objeto de controversia, dado que se ha cuestionado su pertenencia y ubicación por los miembros de los clero del islam. Los suníes son una de las corrientes que los han visto como chiíes extremistas.