Religiones asiáticas, la raíz de las religiones más grandes

Religiones asiáticas: tradiciones, culturas y características

Asia es el continente más extenso del mundo, y en este sentido, cobija la mayor cantidad de población mundial, es así que es el continente con más riqueza cultural y espiritual, aspectos que han configurado el grueso de las religiones asiáticas, siendo las más practicadas en todo el mundo. Entre las principales religiones de esta zona encontramos: el budismo, el judaísmo, el cristianismo, el hinduismo y el islamismo.

Sin embargo, aparecen otras religiones con una gran relevancia, ya que son religiones que también son muy practicadas aunque en menor volumen. Entre ellas están: el confucianismo, el bahaísmo, el sijismo, el taoísmo, el jainismo o yainismo, el zoroastrismo y el shintoísmo.

Características de las tradiciones asiáticas

Las tradiciones asiáticas se caracterizan principalmente porque son religiones politeístas, es decir, consideran la existencia de varios dioses, aunque también, otra parte de ellas son religiones no teístas, en las que no hay creencia por la prominencia de un dios. Aparecen también religiones como:

Religiones henoteístas

también conocidas como monolatrías, se basan en la creencia y el reconocimiento de varios dioses, aunque solo uno de ellos es considerado como el dios digno y el que es digno de adoraciones y tributos por parte de los creyentes.

Agnosticismo

esta posición considera que los valores de verdad en ciertas afirmaciones, esencialmente en aquellas que se refieren a la creencias de la existencia o la inexistencia de Dios, así como el sistema de creencias religiosas y afirmaciones que se realizan, son desconocidos, además de ser incognoscibles.

Religiones monoteístas

es la postura y la creencia de que existe un solo Dios, único y absoluto que además, es el creador del mundo y todo cuanto vemos en él.

Religiones panteístas

los seguidores de estas religiones consideran que el mundo, la deidad, el universo y la naturaleza son equivalentes a lo que es llamado Dios. Es decir, Dios no aparece como un tipo de ente, sino que se representa en la Ley natural, el universo lo expresa y su existencia está basada en él.

Religiones panenteístas

además de ser un concepto religioso, es también un concepto filosófico que se basa en la creencia de que Dios es a la vez trascendente e inmanente al universo, es decir, que Dios engloba el universo aunque este no lo limita, eje central que lo diferencia del panteísmo.

 

Tradiciones religiosas asiática

Aunque si bien son muchas las tradiciones religiosas que nacen en este continente, existen tres religiones centrales que constituyen las más difundidas y extensas en el mundo y en su territorio, estas son el taoísmo, el shintoísmo y el confucianismo. Se habla de estas tres tradiciones que son precursoras de otras religiones como el budismo que tiene varios elementos del taoísmo, así como otras ramas que han heredado varios aspectos centrales de estas tradiciones asiáticas.

Entre las tradiciones asiáticas más importantes se encuentran las siguientes:

Taoísmo

también conocido como daoísmo, es una tradición religiosa y filosófica que se enfoca en la forma de vivir en armonía con el Tao, el cual se traduce como “vía” o el “camino”, aunque puede tener otros significados dentro de su filosofía y practicantes.

Shintoísmo

en ocasiones también es llamado como Sintoísmo, es una religión fundamentada en la veneración de los kami, que hacen referencia a espíritus de la naturaleza, los cuales están representados en objetos naturales como las montañas, los ríos, los árboles, las plantas, entre otros.

Confucianismo

esta religión se basa en un conjunto de aspectos religiosos y morales que fueron predicados por los discípulos y los seguidores de Confucio, preceptos que fueron transmitidos a lo largo de los siglos.

Judaísmo

entre las religiones abrahámicas, el judaísmo es una de las más importantes. Esta religión hace referencia a la tradición y cultura del pueblo judío, siendo también la más antigua de las religiones monoteístas. Predomina principalmente en Israel.

Cristianismo

esta iglesia está construida en las enseñanzas de Jesús durante el siglo I, época en la que empieza a difundirse a través de las obras misioneras de los apóstoles. Es una religión monoteísta que fija sus preceptos en la segunda parte de la Biblia, que es el libro sagrado de la religión.

Islam

es otra de las religiones monoteístas más importantes, la cual está basada en el libro sagrado llamado, el Corán, que se considera como la palabra misma de Dios en la que establece sus enseñanzas y su ejemplo normativo para todos los seres humanos. Actualmente se considera una de las religiones más grandes y difundidas de Asia.

Bahaísmo

es conocida también como la fe baha’í, la cual se basa en el conjunto de enseñanzas entregadas por el fundador de la religión y profeta, llamado Bahá’u’lláh. Su fundador toma vital importancia debido a que se considera como la manifestación directa de Dios ante la época presente.

Hinduismo

esta religión ampliamente difundida, es considerada una de las religiones más antiguas en todo el mundo. Algunos eruditos se refieren al hinduismo como “la tradición eterna”, Sanatana Dharma.

Sijismo

es una religión fundada por Gurú Nanak, desarrollada dentro de una época de conflicto entre otras dos religiones fundamentales de la tradición asiática, el hinduismo y el Islam, proceso que se desarrolló entre los siglos XVI y el XVII.

Religión popular vietnamita

también conocida como religión indígena vietnamita, es una religión étnica que dominó en Vietnam. Aunque si bien no se considera como un sistema religioso organizado, es importante reconocerla como un conjunto de tradiciones locales que se dedicaron a la adoración de Than, el cual es traducido como “dioses”, “espíritus” o incluso, también se usa para nominar a “poderes generativos”.

 

Budismo

 

se considera que es la cuarta religión más grande del mundo. Su doctrina religiosa y filosófica pertenece a las religiones no teístas, por lo que hace parte de la familia dhármica comprendiendo una serie de prácticas espirituales, creencias y aspectos presentados por el fundador de la religión, Buda Gautama.

Zoroastrismo

esta religión, fundada por Zoroastro, es original del territorio Iraní, cuya creencia se basa en la existencia de un creador al que denominan Ahura Mazda, a quien le atribuyen solo facultades positivas por lo que nada negativo puede venir de él.

Chamanismo

el llamado chamanismo coreano que a menudo suele llamarse también Muísmo, es una religión tradicional que incluye tradiciones y creencias populares que practicó el pueblo coreano inicialmente. En esta religión, la mujer constituye uno de los roles más importantes, dado que actúa como un intermediario entre los seres humanos y los espíritus, dioses o entidades espirituales.

Jainismo

también conocido como yainismo, es una religión que nace específicamente en la India y constituye una de las religiones más antiguas del mundo. La religión contiene una gran cantidad de textos escritos sobre los que se atribuyen sus enseñanzas, prácticas y principios, los cuales han influido de gran manera en los ámbitos económicos, políticos y éticos de su lugar de origen.

Religión popular china

en este concepto están reunidas las tradiciones religiosas étnicas que se han construido desde las creencias en China. Comprende un conjunto de creencias diversas que proceden de la mitología china, dentro de las cuales se incluye la adoración a varias deidades, espíritus o conciencias que pueden estar presentes dentro de la naturaleza, en la ciudad, concebidos como héroes culturales, los semidioses, entre otros.

Mandeísmo

esta religión fue principalmente una secta gnóstica que creció durante los siglos I y II después de Cristo. Sin embargo, posteriormente empiezan a admitir otros elementos por sincretismo.

Yaresanísmo

es una religión sincrética a la que también se conoce como Yarsanismo, la cual se funda en el siglo XIV después de Cristo. Se reconoce como su fundador al líder espiritual kurdo Sultán Sahak. Sus seguidores se encuentran principalmente en Irán y en Irak.

La cultura asiática es, sin duda, una de las más importantes y más ricas en tradición e historia, por lo que ha llegado a fascinar a personas de todo el mundo, especialmente en sus tradiciones religiosas, dado que una gran parte de religiones que se practican en todo el mundo han surgido de esta zona del mundo.

Por otro lado, según una encuesta elaborada por el Pew Research Center, cerca del 21% de la población asiática no tiene ninguna afiliación religiosa, por lo que están incluidos en esta cifra personas ateas o agnósticas.