Krisnaísmo ¿Su origen, creencias, símbolos? y más

¿Qué es el Krisnaísmo?

Es una religión que nace en Nepal, pero también en el norte de la India, la cual se asienta sobre las enseñanzas de Bhu Dhai Krishna que establecía una serie de doctrinas étnicas del Krishna relacionadas con el mandamiento natural en tiempos de la dinastía Gnom Jukilchui y Zajchingk Dhangkongh, ubicadas en el 456 y el 477 después de Cristo. Esta religión no tiene un fundador reconocido.

Aunque si bien se suele confundir el Visnuismo con el Krisnaísmo, basado en la idea de que en el Visnuismo la deidad principal es Visnú o Krishna, es importante resaltar la diferencia entre estas dos religiones. En términos estrictos, el visnuista es el hinduista que considera que Krisná es un avatar de Visnú, mientras que el krisnaísta, es el hinduista que cree que Visnú es un avatar de Krisná. No obstante, desde hace algunos años, los krisnaístas, también conocidos como visnuistas de Bengala, se han hecho llamar como vaisnavas, el cual se refiere a “adorador de Visnú”, aunque es un término que solo se usa en el sur de la India, dado que en el resto del país y del mundo, el término hacía referencia a “devoto de Krisná”, y se usaba la denominación de krisnaísta.

 

krishnaismo

 

Historia del Krisnaísmo

Esta religión nace en dos zonas centrales, en Nepal y en el norte de la India, la cual se construye a partir de las enseñanzas de el Bhu Dhai Krishna, aunque también participan Nagtacks Salomjun y Guarthayum Rhupish, la familia Jalkhi y los dinasterios del Budismo Gautama. Aún así, la historia del Krisnaísmo se origina con Guaratuma y Gautama, aunque también de otras ramas procedentes de Nepali, Krishna en Nepalí, que hace referencia a “elegido” o “Gran Mas”, el cual viene de otras enseñanzas y mandamientos establecidos por el Buda Terevado o el Buda Hotai de Hatoísmo ubicado en Asia Meridional.

Se considera que el primer Krishná que adoró en el territorio de la India, fue el dios Vasudeva, del que se considera que su primera adoración o culto, fue una de las primeras formas de culto que se realizó en el visnuismo y el krisnaísmo.

 

Principios y tradiciones del Krisnaísmo

Algunos autores mencionan que el vadudevismo es lo mismo que la tradición del bhagavatismo, sosteniendo además que su fundador posiblemente era Vásudeva, el hijo de un hombre llamado Vasudeva. También se ha mencionado que dentro del contexto histórico, el Krisnaísmo habría sido parte de Sátuata, una tribu cuyos seguidores se hacían llamar bhágavatas, la religión bhágavata, aún no llamado Krisnaísmo, la cual se menciona por primera vez por Megástenes, uno de los más importantes geógrafos griegos, dentro del Artha-sastra, un tratado indio antiguo, de Kautilla.

Esta religión le rinde culto a una de las divinidades más reverenciadas y también más populares de las divinidades indias, la cual es considerada como la octava encarnación, llamada avatar o avatara, procedente del dios hindú, Vishnú, considerado como un dios supremo que llega a su lugar por mérito propio. Es así que Krishna se convierte en uno de los centros que cobija una variedad de cultos bhakti, los cuales, a lo largo de los siglos produjeron una importante cantidad de textos poéticos de carácter religioso, así como otras formas artísticas exploradas, dentro de las que están la pintura y la música.

En cuanto a las fuentes de la mitología de Krishna, todas están contenidas dentro del texto épico-mitológico de la India, Mahabhárata, también conocido como Mahábhárata. Sin embargo, no hay ningún texto antiguo en el que se explique la teología que sustente oficialmente la etimología, la cual se consolida de la siguiente manera:

Vásudeva: que hace referencia a “hijo de Vasudeva”, que incluye “el dios Vasu”.

Vasu: que se refiere a Visnú, quien habita en el universo, de ahí su significado “vasa”.

Vasudeva: que significa “el dios de los Vaus”, se considera que podría significar “dios de dioses”.

Vasu. se refiere al nombre de los ocho antiquísimos dioses que hacen árte del texto más antiguo de la India, escrito a mediados del II Milenio antes de Cristo, Rig-Veda.

Por otro lado, también es importante señalar que, posteriormente, aunque antes de la época en la que fue escrito el Majabharata, lo que fue el vasudevismo visnuista se mezcló con otras tradiciones muy importantes de la época antigua desconocida, entre las que resaltan las siguientes:

El bhagavatismo, una religión de caracter monoteísta en la que la deidad era Bhagaván, un avatar de Visnú.

El culto del niño pastorcito llamado Gopala, apodado el “cuidador de vacas”.

El culto del dios bebé llamado Bala, que significa “bebé”, y que no estaba relacionado con Visnú, el cual era adorado dentro de los hogares en los altares que le construían los creyentes.

 

krisnaismo creencias

Krishna según el Bhágavata-purana

En principio, el Bhágavata-purana es un texto procedente del siglo XI que fue seguido por los krisnaístas, en el que explica que Krisná es la forma que tiene Dios originalmente, la cual se considera como la más alta o superior ante todas las otras expansiones de Dios, dado que al final, todas emanan de él. Es así que, según esto, Krisná es la figura de un ser eterno que no está sujeto a la muerte, pero tampoco lo estuvo al nacimiento.

Krisná adopta un cuerpo de manera temporal que le permite poder nacer y morir estando en la superficie de la tierra, sin embargo, de manera simultánea, está presente en el planeta espiritual de forma permanente. Los seguidores principales de Krisná considerar que tener “kirsná chaitania”, que hace referencia a tener “conciencia de Krisná”, y entregarse a él, es la única manera de poder alcanzar la felicidad eterna y también, la perfección espiritual, una de las búsquedas más importantes de los seguidores.

 

El problema del ser humano

El principal problema del ser consiste en la materialidad y corporeidad, además de la ignorancia en relación con la virtud absoluta. En este sentido, el Krisnaísmo hace una afirmación a la creencia de la doctrina de la reencarnación, siendo esta uno de los elementos más importantes dentro de toda la corriente del Hinduismo.

En cuanto a el fin del ser humano, reside en el alcance de lo que es llamado como “conciencia de Krishna”. Para lograr este objetivo, es necesario que se inicie una búsqueda por encontrar el gurú, el cual pueda orientar al ser humano hacia la verdad, además de recitar uno de los más importantes mantras la cantidad de veces que se haya establecido: «Haré Krishna, Haré Rama» Sólo así el ser humano podrá alcanzar, finalmente, la conciencia de Krishna.

 

La vida del creyente

Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la forma de vida de los seguidores de la religión, es que está estrictamente reglamentada. Entre esta reglamentación se encuentran algunas prohibiciones básicas que deben ser respetadas, entre las que están: la prohibición de consumo de carne, consumo de drogas, la práctica y actividad de los juegos de azar, las relaciones sexuales que carezcan de la intención de la procreación, entre otras. Así, el devoto debe someterse a un estudio constante de las principales obras, como también escuchar los sermones espirituales y ofrecer la literatura en plazas y calles, actividades que deben estar acompañadas por el canto de mantras en grupos con más seguidores de la religión.

 

Organización del Krisnaísmo

Una de las sedes principales de esta religión se encuentra sus zonas de origen, pero también fuera de ellas, como la sede en California, en Los Ángeles, lugar en el que se difunde de forma activa la literatura de la asociación, así como también las obras que fueron escritas durante su construcción inicial.

En cuanto al funcionamiento de los templos, de forma diaria, se realizan varias ceremonias que constituyen principalmente la adoración hacia las deidades a las que se dedique el templo. Las deidades pueden estar representadas por estatuas que, a su vez, representan también alguna forma de Krishna, por lo que pueden estar acompañadas de alguna piedra esférica negra llamada shalágram shilá, la cual es considerada por los devotos como una figura idéntica a Dios. Durante estas ceremonias aparecen elementos muy importantes del proceso como lo son el agua, el incienso, los alimentos vegetarianos y las flores aromáticas.

Textos importantes del Krisnaísmo

En varias secciones de la literatura védica, Krishna enseña las verdades básicas, también incluyendo las largas secciones contenidas en el Srimad-Bhagavatam. Una de las colecciones más importantes es en la que dicta sus propias palabras situadas en el clásico Bhagavad, discurso de temas filosóficos.

 

krisnaismo doctrina

Bhagavad-gita

Considerado uno de los textos clásicos más importantes no solo de esta rama y del Hinduismo, sino del mundo religioso, establece las cinco verdades básicas y la relación que hay en ella, de manera que de aquí parte una de las principales fracciones de los principios de la tradición del Krisnaísmo. Las cinco verdades básicas, son:

El tiempo

La naturaleza del alma

La acción o el Karma

La naturaleza del Señor Supremo

La creación de la materia y sus leyes

La muerte de Krishna llega después de treinta y seis años de la guerra, la tribu, incluidos familiares, hijos y nietos, empiezan a participar en un gran festival en el que se realizan una serie de prácticas que incluyen el consumo de bebidas espirituosas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Frente a esta situación, Krishna decida recostarse junto a un árbol para iniciar la práctica de la meditación, situación que es interrumpida por un cazador, quien lo confunde por su vestuario amarillo con un venado y le dispara una flecha que se le incrusta en el pie. Así, Krishna muere a la edad de 125 años desangrado por esta flecha. Según la tradición escrita, las mujeres y los ancianos que sobreviven a la situación conflictiva, le realizan un especial funeral.