Advaita Vedanta, escuela de filosofía hindú

Advaita Vedanta: ¿Qué es, cómo surge y qué enseña?

¿Qué es el hinduismo Advaita Vedanta? Se trata de una de las escuelas hindúes y prácticas religiosas más importante del Hinduismo, el cual propone uno de los caminos clásicos de la realización espiritual basado en el no dualismo, pues afirma que entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman) existe una unidad, una unión.

Particularmente el término Advaita hace referencia a la idea que sostiene el alma como la misma realidad metafísica máxima. En este sentido, los seguidores de esta práctica religiosa son llamados Advaita Vedantinos, o también Advaitinos, quienes buscan la liberación del espíritu a través de la obtención del conocimiento (vidya), así como la verdadera identidad de Atman y de Brahman.

Historia del Advaita Vedanta

El origen de esta rama del hinduismo aparece en el primer milenio y yace en los Upanishads, una de las compilaciones de escritos más importantes de su raíz principal en el que se encuentran una serie de textos sagrados. Es así que Advaita Vedanta, como práctica religiosa, surge a partir de tres fuentes fundamentales que reciben el nombre de Prasthana Trayi. Se basa en una interpretación desde la unificación de todo el cuerpo de Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras.

Advaita Vedanta es considerada la escuela más antigua secundaria que existe de Vedanta, la cual constituye una de las seis filosofías hindúes ortodoxas, con su máximo exponente Adi Shankara, conocido también como Shánkara, un erudito del siglo VIII.

Es importante mencionar que Advaita Vedanta fue influenciado por una serie de tradiciones y filosofías del hinduismo clave, como lo fueron Nyaya, Samkhya, yoga y otras escuelas secundarias de Vedanta, así como también movimientos sociales como lo que se llamó el movimiento Bhkti.

Fundador de la escuela Advaita Vedanta: Adi Shankara

El fundador de esta práctica religiosa y escuela filosófica fue Adi Shankara, uno de los pensadores más importantes de la India. Aunque se conoce poca información acerca de su vida y primeros años, se sabe mucho más de sus enseñanzas y lecciones. Se establecen dos fechas en las que, se supone que vivió. Por un lado del 788 al 820 después de Cristo, y del 509 al 477 antes de Cristo.

Adi Shankara fue pupilo de Govindapada, maestro espiritual que fue un sanátini, es decir, un practicante del sanátan-dharma, llamada la “religión eterna” dentro del hinduismo. A su vez, Govindapada era discípulo de Gaudapada, quien era el autor de los kárika, Mandukya Upanisad, el texto más corto de los Upanishad.

 

Enseñanzas principales de Adi Shankara

Las enseñanzas se reúnen en tres ejes principales: El Absoluto, que se refiere a Brahman como la realidad, el mundo es un fenómeno, pero también es una ilusión y finalmente, el alma encerrada, yivá, es el Absoluto Brahman. De esta manera, Adi Shankara establece sus enseñanzas basado en la afirmación de unidad, la cual constituye la única doctrina de los Upanishad. No obstante, también comprende que la unidad no puede estar dividida de la diversidad, por lo que no se refiere a su doctrina como “monismo”, sino que, siempre se refirió al concepto de no dualidad.

Los principales discípulos de Adi Shankara fueron: Vartikakara, Totaka, Padmpada y Hastamalaka. Fueron estros cuatro seguidores los más reconocidos dentro de la tradición, también populares por los cuatro Matha, establecidos en los cuatro extremos de la India, los cuales toman sus nombres y lugares en los que aún se siguen transmitiendo las enseñanzas hinduistas de esta escuela filosófica.

Principios y conceptos de Advaita Vedanta

El nombre de Advaita Vedanta, proviene de veda-anta como “conocimiento” y “sabiduría”, mientras que anda hace referencia a “final”, “conclusión” o “culminación”: Sin embargo, la denominación puede interpretarse de dos formas:

Primera forma de interpretación: es la culminación de la sabiduría que se concibe como un sentido absoluto. Se toma como el conocimiento espiritual más elevado que se puede alcanzar.

Segunda forma de interpretación: es considerada la última parte de los Vedas, se toma desde un sentido cronológico, dado que la doctrina de Advaita Vedanta se completa en el reemplazo de la religión védica por lo que era la nueva religión hinduista.

La doctrina de esta escuela se basa y promueve la existencia de un ser que está unido con todos los seres existentes, de tal forma que no puede hablarse de una relación de separación entre los seres, sino que siempre se debe referir a una unidad total. Es así que el ser toma como punto de partida la unión entre lo que percibe y entre lo percibido.

La forma de explicar el error de una apariencia de ser múltiple, parte de la función mental que requiere conceptualizar o definir lo que no está separado por partes, de esta manera, una vez que la mente deja de realizar esta conceptualización, la realidad de la unidad aparece en el ser sin darle paso a posibles influencias que lo pongan en duda, pues se presenta como un concepto objetivo.

No dualismo

La noción de la no dualidad aplica para todos los aspectos del ser humano, incluso el mundo, las ideas, su pensamiento, la consciencia y en general, a todo el universo en espacio y tiempo. El advaita aplica la no dualidad a todo cuanto existe, especialmente en el tiempo, dado que considera que todo sucede en el momento y ahora, aunque no se toma de manera literal, sino que se incorpora con el término de no espacial y de atemporalidad.

Monoteísmo y teísmo

Otro aspecto importante para entender la doctrina de la escuela Advaita Vedanta, tiene que ver con la división de los dos grandes grupos, el monoteísta o el teísta, y el no dualista o advaita. En este sentido, desde el monoteísmo se concibe a Brahman como un Dios personal, llamado Isvara. Mientras que el segundo grupo o división, Advaita, va a tomar la identidad del Yo, denominado Atman, con el Todo, al que se le denomina como Brahman.

Individuo: no es el hacedor

Aunque si bien el individuo es visto como una entidad independiente, se percibe como una conceptualización, proceso ilusorio del ser. De esta manera, los actos que se pueden atribuir al individuo, son resultado de la no dualidad, la cual es denominada como vida, unidad, ser o conciencia, incluso asociado directamente al maestro Nisargadatta Maharaj. Se refiere a la conciencia como ente que es el que lleva a cabo todas la acciones que surgen dentro del universo, dentro de las cuales se incluyen aquellas que se realizan a través de otros individuos que tienen la idea de ser independientes de los demás individuos, idea errónea según la escuela Advaita Vedanta.

Tradiciones de Advaita Vedanta

La tradición de esta escuela se divide en dos partes. Por un lado la tradición filosófica y por otro, la tradición religiosa. Mientras que la tradición filosófica se describe desde los comentarios y los sub-comentarios a partir de las obras de Vedanta y sus sucesores, la filosofía religiosa se basa en la renuncia, para lo que toma obras de Shankaracharya.

Es importante mencionar que tanto la tradición filosófica como la tradición religiosa no pueden separarse, pues de hecho, están íntimamente relacionadas. Los cuatro Mathas que surgen de las tradiciones Shankara están consolidados así: (monasterios) en Sringeri (en Karnataka), Puri (en Orissa), Dvaraka (en Gujarat) y Jyotirmath (en Uttar Pradesh). Son los más importantes de la geografía del territorio de la India, pues cada una cuenta con un monasterio ubicado en el este, en el oeste y en el norte donde se encuentran las regiones meridionales.

Los jefes que sucedieron a los primeros reciben el nombre de Shankaracharyas, dado que proceden directamente de los jefes iniciales.

Naturaleza primaria: Asmatpratyaya

En la escuela Advaita Vedanta, el Ser es el fundamento de todo cuanto existe, por lo que es el Absoluto. Es el Ser, el que tiene acceso a lo más íntimo que está en su conciencia, dado que comprende su propio ser que a la vez es el mismo Absoluto y en este sentido, la realidad primordial y la unidad. Aunque no se puede conocer un objeto sin antes reconocer en nosotros mismos el mismo conocedor, es el conocimiento del Ser que constituye la base de todo el conocimiento.

Todo individuo sabe espontáneamente que es, por lo que nadie necesita una prueba que rectifique su propia existencia, dado que es algo que surge por sí mismo. Es así que el yo luminoso, puede presentarse y no se manifiesta esta autoluminosidad, que es la principal diferencia que existe entre el espíritu, denominado chaitanya, y la materia, denominada jada. Si bien el ser humano es espíritu en esencia, puro, también está encarnado a lo psicofísico, dentro de su corporalidad, por lo que, en consecuencia, significa que somos seres espirituales que tenemos, a través del cuerpo, una experiencia humana.

Las disciplinas cuádruples

Se trata de una serie de prácticas que configuran esencialmente las disciplinas que debe seguir el creyente de esta doctrina, organizadas de la siguiente manera:

Primera disciplina: Viveka, es la discriminación entre lo que es real y lo que es irreal.

Segunda disciplina: Vairagya, es el desapego ante los frutos de la acción.

Tercera disciplina: Shat-Sampatti, es la observancia que constituye las seis virtudes, así:

Sama Calma, mental

Dama-Autodominio

Uparati-Recogimiento interior

Titiksha, paciencia y aceptación

Sraddha-Fe

Samadhana-firmeza mental

Cuarta disciplina: Mumuksuta, es la firme voluntad para liberarse

Escritos importantes de la escuela  

Uno de los elementos más importantes de la doctrina de esta rama del Hinduismo, son los textos, en los cuales se han transmitido sus enseñanzas por siglos. Dentro de la escuela vedanta, aparecen principalmente los siguientes textos: las Upanishad, el Bhagavad-guita, y los Brahma-sutras.

Las Upanishad

Se le llama Upanishad (que significa: “sentarse más bajo que otro, para escuchar sus enseñanzas”, pues los autores se reunían para escuchar la palabra de un maestro espiritual y discutir sobre la divinidad),  a cada uno de los libros hinduistas, entre los cuales existen más de 200 libros en total, que están escritos en el idioma sánscrito, una lengua clásica de la India. Son también los libros más antiguos, dado que se datan entre el 800 y el 400 antes de Cristo. Su contenido relata probablemente las experiencias de tipo místico que vivieron personas que rechazaban la religión oficial y que, se retiran hacia los bosques para iniciar una vida ascética o como ermitaños, considerando esta forma de vivir como un único camino para lograr pensar por su propia cuenta, y de esta manera fueron difundiendo sus ideas.

La mayor parte de estos libros están escritos en prosa, aunque algunos otros también cuentan con rasgos poéticos, además de otra parte que está escrita en verso. En cuanto a la extensión de cada uno de los libros que hacen parte de las Upanishad, pueden ir desde una página hasta alcanzar las cincuenta páginas, que es el libro más largo. Sin embargo, la forma en la que están escritos, según algunos investigadores, se adoptó desde los años 400 y 200 antes de Cristo.

El contenido de los libros se enfoca a la presentación de una nueva cultura que se relaciona directamente con el mundo de los artesanos, pero también de los comerciantes que residían en las ciudades ubicadas en la zona norte de la India, los cuales concibieron formas de vida mucho más participativas, así como un gobierno más abierto y flexible a quienes trabajaban en él. Partiendo de este contexto, fueron muchas las personas que rechazan las ceremonias y todo el aspecto religioso de los Vedas, lo cual motiva la actitud contra el poder que tenían los sacerdotes Brahmanesm, así pues, se escriben los primeros Upanishad y en este curso, las nuevas religiones como el Yainismo (o Jainismo) y el Budismo hacia el año 400 antes de Cristo.

En cuanto a los autores de los libros, se consideran que fueron escritos por Viasa, cuyo nombre verdadero es Krishna Dwaipayana, avatar, un escritor legendario ubicado en la antigüedad del hinduismo. Según los cálculos astrológicos realizados por el astrónomo, astrólogo y matemático Varaja Mijira, se habrían escrito entre el año 3200 y el 3100 antes

 

Brahma-sutra

Estos son una serie de textos filosóficos que hacen parte de la tradición del hinduismo y que, son conocidos bajo diferentes nombres, como: Vedānta Sūtra, Uttara Mīmāmsā Sūtra, Śārīraka Sūtra, Śārīraka Mimāmsā-sūtra y Bhikshu sūtra. Según la tradición, la autoría de los textos es atribuida a Badarayana, identificado como Viasa y que sería el autor de los cuatro Vedas que fueron escritos en los inicios del I Milenio antes de Cristo.

El contenido de estos textos, contiene la doctrina vedanta, cuyos libros se enfocan en respetar y rendir valor a las tres fuentes de conocimiento, usados como la base axiomática. También se establece que ningún conocimiento nuevo o que surja, debe contradecir a cualquiera de los dogmas construidos de la siguiente manera:

Upanishads: llamados también sruti prasthana, que hace referencia “lo que se ha oído”, directamente de Dios.

Bhagavad-guita: conocidos como smriti prasthana, la base de la tradición que es recordada.

Brahma-sutras: llamados nyaya prasthana, que son la base filosófica de la escuela nyaya.

Entre los textos más importantes resaltan los siguientes:

Athato brahma-jijñasa

Utkranti-gati-agatinam

Na-anur-atat-sruter iti-chen-na-itará-adhikarat

Es importante mencionar que dentro de los textos también aparecen comentarios, entre ellos el más antiguo fue el de Adi Sanjara en el Vedanta-sutra, así mismo apareció Vachaspati y Padmapada, los cuales, tras comentar, también inspiraron otros comentarios por participantes que hacían parte de la misma escuela.

Bhagavad-gita

Y finalmente este libro sagrado que completa los tres textos más importantes de la tradición religiosa Advaita Vedanta, considerado también como uno de los textos clásicos religiosos más importantes de todo el mundo. Fue escrito en un contexto sumamente importante, dado que se trata de un texto épico datado alrededor del siglo III antes de Cristo, Mahabharata, el cual contiene cerca de 700 versos.

El contenido de este texto contiene la conversación de quien los hinduistas consideraron la encarnación de Vishnú, Krishna, y Arjuna, su primo y gran amigo, en el campo de batalla, momentos antes de que iniciara lo que sería la guerra de Kurukshetra. En la conversación escrita Krishna explica a su primo los deberes que tiene no sólo como príncipe, sino también como guerrero, para lo cual cita una serie de ejemplos que contienen analogías procedentes de doctrinas vedánticas y yóguicas. Es así que este texto ha sido considerado como un resumen de la totalidad de las doctrinas del hinduismo. Además, durante el discurso de Krishna, éste revela su identidad, llamándose como “el mismísimo Dios”, luego bendice a Aryuna a través de su divina forma universal.

En el curso de su consejo, Krishna expresa distintos procesos y prácticas del yoga, además de la importancia de la comprensión de la verdadera naturaleza del universo, donde describe los cuatro senderos yóguicos: la meditación, la acción, el conocimiento y finalmente el servicio devocionarioEn cuanto al autor de este texto, en realidad se desconoce propiamente su nombre, dado que la mayor parte de los libros de la India fueron escritos de forma anónima.

Según la tradición, Advaita Vedanta, la verdad suprema es la realidad no dual de Brahman, dentro de la cual atman, que hace referencia al alma individual y Brahman, que se refiere a la realidad última, se denominan como una forma absoluta. Así, fue Asj Shankara, “primero”, en sánscrito, quien asigna el nombre de Advaita, y posteriormente, empieza a difundir las ideas de forma activa entre sus cercanos, proceso que implicó la sistematización de las concepciones sobre la no dualidad y la forma de trabajos específicos como Viveka Chudamani, “La joya del discernimiento” y Brahma Bhashyas, además de comentarios sobre los Sutras de Brahma.