Iglesia Copta: ¿Qué es, cómo surgió, en qué cree y dónde se encuentra?

Iglesia Copta, el verdadero patriarcado de Alejandría

¿Qué es la Iglesia Copta?

También llamada Iglesia Copta Ortodoxa, es una iglesia fundada en el siglo I en Egipto, cuya definición procede de la palabra griega aigyptios, llevado a la palabra egipt y después transformado en qipt, de la que deriva copto que hace referencia a “egipcio”. Mientras que la palabra “ortodoxa” implica la relación con la fe apostólica, dado que la Iglesia Copta no reconoce la primacía del Patriarca de Constantinopla, y con ello, tampoco la comunión con las iglesias ortodoxas de Europa. 

Sus seguidores son conocidos como “coptos”, y ha sido tomada como el verdadero patriarcado de Alejandría, luego de que se separa de los demás patriarcados, pues ha logrado preservar la doctrina y creencias del cristianismo en su forma antigua para entregarla de generación en generación, esto, sin realizar modificaciones y siempre apegada a los ritos apostólicos. 

 

Puedes saber un poco más sobre el cristianismo aquí

Palabras clave: Iglesia Copta, Iglesia Copta ortodoxa, Coptos 

iglesia copta

Historia de la Iglesia Copta 

Según menciona la tradición, el origen de la Iglesia Copta se remonta a las prédicas de San Marcos, quien es el autor del Segundo Evangelio. También se la relaciona con las iglesias ortodoxas orientales que se dividen del cristianismo primitivo debido al Concilio de Calcedonia. En este sentido, se considera que la Iglesia Copta sería el resultado de este proceso. 

Se considera que los primeros cristianos de Egipto eran judíos nacidos en Alejandría. Durante la época del emperador romano Nerón, San Marcos decide fundar la iglesia a la que pronto muchos egipcios deciden unirse y que se fue extendiendo rápidamente, según describen los textos en el Nuevo Testamento en Bahnasa. 

Al inicio de las persecuciones romanas a la fe cristiana se sumaban las cargas fiscales a las que sometían a los egipcios campesinos junto a la explotación económica en la que se encontraba Egipto, llamado “el granero del Imperio”: 

Poco a poco empezó a usarse el símbolo de la cruz de Cristo entre los cristianos de la Iglesia Copta en Alejandría y por lo que se registra, se asume que fue una costumbre que inicia en este territorio. Es así que hacia el siglo VI un prebístero llamado Arrio, protagonizó una discusión teológica que se enfocó inicialmente en la naturaleza de Jesucristo, la cual, poco a poco empezó a permear la cristiandad. Para resolver el asunto, el Concilio de Nicea establece el Credo Niceno. 

En el concilio se encontraban incluidos los tres patriarcados con la intención de organizar la Iglesia conformada por Alejandría, Roma y Antioquía, la supremacía del Patriarcado de Roma. Así también se establece que después de Roma, la supremacía era de Alejandría. Con la construcción de un segundo concilio ecuménico se instaura el nuevo patriarcado de Constantinopla, debido a que era la capital del Imperio Bizantino. Es así que en el siglo V el patriarca de Constantinopla, Nestorio, hace pública la doctrina en la que sostenía que en Cristo se encontraban unidas dos personas, una de ellas de carácter divino y la otra humana. 

Sin embargo, Cirilo de Alejandría condena la doctrina publicada, lo que produjo la discusión entre los dos patriarcas, quienes acuden al papa Celestino I y quien convocó al Concilio de Éfeso. Como resultado, se declara la doctrina de Nestorio como herejía y que luego fue conocida como nestorianismo. La actuación de San Cirilo fue vista, por muchos egipcios como el levantamiento de Alejandría frente a la capital del Imperio, la oposición para Constantinopla. 

Pero hubo quienes tomaron la doctrina en otro sentido, pues lo veían como la doctrina que establecía que la naturaleza de Cristo y Dios hombre es solo una, divina, doctrina que recibió el nombre de eutiquianismo y que fue divulgada, también conocida como monofisismo, razón por la que los seguidores de la Iglesia Copta son conocidos también como “cristianos monofisitas”: En últimas, el monofisismo nació como oposición a lo planteado en el nestorianismo. 

Para la Edad Media, la Iglesia Católica ya se había separado de la Iglesia Ortodoxa, pero buscaba mantener contacto con la Iglesia Copta, esto con la intención de que se lograra una unificación, aunque esto nunca resultó. El cambio de política acerca de las conversiones individuales tiene lugar durante el Renacimiento, es así que a partir de la conversión de un obispo copto se procede a fundar la Iglesia Católica Copta, en la que se encuentran todos los ritos y tradiciones de la Iglesia Copta pero reconociendo la primacía del papa católico y no la del papa copto. 

Desarrollo de la Iglesia Copta 

Después de la conquista árabe de Egipto, exactamente durante los cuatro siglos que le siguieron, fue el desarrollo máximo de la Iglesia Copta y Egipto continuó siendo cristiano. Esto sucedió principalmente por la posición que tenían los Coptos, dado que el Profeta del Islam, cuya esposa era egipcia, predicó por mucho tiempo una simpatía única con los coptos, destacando valores como la amistad, el compañerismo y la protección para con ellos. 

Fue así como los coptos tuvieron la posibilidad de practicar de forma libre su inclinación religiosa, considerándose en gran medida como una religión autónoma, lo que implicaba que continuaran con el pago de un impuesto especial que para entonces, recibía el nombre de “Gezya”, y que los calificaba como “Ahl Zemma”, que quiere decir “Protegidos”. 

Sin embargo, quienes no podían pagar el impuesto, tenían dos opciones: la primera de ellas consistía en convertirse al Islam, mientras que la segunda era perder su derecho civil como ser “protegido”, hecho que permitía su asesinato. 

Pese a todo ello, incluyendo las leyes santuarias impuestas bajo las dinastías Abásidas, lograron prosperar y mantener una Iglesia creciente, siendo también destacada por ser una de las más pacíficas. A esto se suma la cantidad de registros escritos que lograron sobrevivir en los centros monásticos y que datan desde los siglos VIII al XI. Así mismo, continua el uso de la lengua copta como lengua natural hasta la segunda mitad del siglo XI donde empiezan a aparecer los primeros manuscritos escritos en árabe-copto. 

Iglesia Copta y el Cristianismo 

La Iglesia Copta hizo muchas contribuciones al Cristianismo, pues desempeñó un papel sumamente importante en la teología cristiana protegiendo la fe de las herejías gnósticas. Así, la Iglesia Copta elabora una serie de textos entre los que se encontraban estudios teológicos y bíblicos que fueron conformando una de las fuentes más importantes para la arqueología. 

Posteriormente, en el siglo II, la Biblia es traducida a la lengua copta, a lo que se suma la escritura de copias de la Biblia por cientos de escribas, así como también otros libros litúrgicos y teológicos, de los cuales aún existen evidencias en museos, universidades y bibliotecas en varias partes del mundo. 

doctrinas iglesia copta

El Monofisismo 

Se cree que, en realidad, la Iglesia Copta jamás ha creído en el monofisismo, exactamente en la forma en la que fue presentado ante el Concilio de Calcedonia. Esto se debe a que en el Concilio mencionado, el monofisismo se fundamenta la creencia de una sola naturaleza, mientras que los coptos creen que Dios es perfecto tanto en su divinidad como en su humanidad, sin embargo, su divinidad y humanidad están unidas en una misma naturaleza que recibe el nombre de “la naturaleza del verbo encarnado”. 

Los coptos basan la creencia sobre Dios en las dos naturalezas, una divina y otra humana, las cuales se encuentran unidas donde no hay mezcla o confusión. No están separadas. 

Principios, características y creencias centrales de los coptos

Hasta la actualidad, los coptos han conservado la liturgia en lengua egipcia copta, tradición que no ha logrado cambiar aún cuando se encontraba inserta en un territorio plenamente islámico y luego de sufrir persecuciones importantes. Frente a todo esto, ha logrado sobrevivir en El Cairo, siendo su principal sede, lugar en el que vive el Patriarca de Alejandría. 

Enseñanzas coptas 

La Iglesia Copta basa las enseñanzas a sus fieles a partir de las enseñanzas recibidas por San Marcos, quien es considerado como el que trajo el Cristianismo a Egipto, y uno de los cuatro evangelistas y el único que escribió el evangelio canónico más antiguo. 

 

La Revelación según los coptos 

Dentro de las oraciones que se realizan durante el día, especialmente en la mañana, los coptos hacen énfasis en la siguiente frase: “Dios se ha manifestado a nosotros”. Este es el primer fundamento de la doctrina en el Cristianismo. Sin embargo, se considera que Dios no ha revelado también su Ser más íntimo, dado que su totalidad esencial no puede ser comprendida por los seres humanos. 

La Revelación de Dios, en tanto su perfección, se encuentra en Jesucristo, su hijo, quien es la representación del cumplimiento de una Revelación parcial de Dios en el Antiguo Testamento. 

Base de la doctrina copta

La base doctrinal copta está basada en  puntos esenciales:

Existe y creen en Dios, que es el Creador del cielo y de la Tierra.

Creen en la Santísima Trinidad de Dios, como Padre, Hijo y Espíritu, donde los tres son un solo Dios.

Creen que Dios encarnó a través del espíritu para luego tomar la forma humana en el vientre de la Virgen María. Nació y luego fue crucificado, pero resucita al tercer día para salvar a los seres humanos en la tierra.

Creen en la existencia de los siete sacramentos fundamentales, los cuales son los encargados de regular la relación entre el ser humano y Dios, que son: el Bautismo, la Confirmación, la Comunión, el Matrimonio, el Sacerdocio, la Confesión y finalmente los Santos Óleos.

Los coptos creen que la Santa Misa permite que el ser humano esté en comunión con Dios a través del pan y el vino consagrados que consume durante la ceremonia.

Se mantiene la creencia en la resurrección de los muertos, así como en la vida Eterna después de la muerte y la llegada del Juicio Final.

Creen también en que la base central de la Iglesia Copta está basada en la Santa Biblia, la cual consta tanto del Antiguo Testamento como también del Nuevo Testamento.

Creen fielmente en el Credo Niceno que fue hecho por los considerados Santos Padres, donde el principal autor era el Papa Atanasio de Alejandría, el Papa número veinte de toda la Historia de la Iglesia de Alejandría.

Los coptos creen que la Virgen Santa María es la madre de Dios. Así, el primero que la llamó como la Madre de Dios, fue inicialmente el Papa Kyrillos el grande, uno de los que tomaron la figura de Papa de Alejandría. 

Los siete sacramentos canónicos 

Para los coptos, llevar los siete sacramentos es sumamente importante, el Bautismo, la Confirmación, la Comunión, el Matrimonio, el Sacerdocio, la Confesión y finalmente los Santos Óleos. Así mismo, también se permite declarar posiciones en relación con la forma correcta de realizarlos: 

  • Bautismo: debe realizar pocas semanas después de que la persona haya nacido. Para ello será necesario la inmersión de todo el cuerpo del recién nacido en el interior de agua que es consagrada especialmente para el proceso en tres ocasiones. Inmediatamente después del proceso, debe realizarse la confirmación. 
  • Confesión: es una práctica que debe realizarse de forma regular frente a un sacerdote personal que recibe el nombre de “padre de confesión”. En este proceso la persona debe recibir la eucaristía. Por tradición, la familia completa debe elegir al mismo sacerdote, quien a la vez se convierte en un consejero de la familia. 
  • Matrimonio: es la única práctica religiosa que no puede celebrarse durante el ayuno. Una vez la pareja es declarada en matrimonio debe llevar una vida llena de fidelidad y amor hacia su pareja. La poligamia es ilegal y se prohíbe el divorcio siempre y cuando no se trate de casos como el adulterio, la bigamia y otros casos extremos que deben ser revisados por parte del consejo especial de Obispos. 

Sin embargo, se permite que tanto el esposo, como la esposa, soliciten el divorcio si así lo quieren. Por otro lado, el divorcio civil no es reconocido por la Iglesia Copta. 

doctrina copta

Los santos en la Iglesia Copta 

El culto y cualquier creencia relacionada en los Santos está totalmente prohibido, por ello, a diferencia de otras iglesias que se basan en gran parte de los mismos fundamentos, no hay presencia de imágenes de estos. No obstante, se destaca principalmente la creencia de Santa María Virgen, quien no se desliga de sus creencias. 

Fiestas, prácticas y celebraciones coptas 

Las celebraciones de la Iglesia Copta se basan en siete fiestas sagradas, las cuales están divididas en siete fiestas mayores y en siete menores, organizadas de la siguiente manera: 

Fiestas mayores

en ellas se conmemoran celebraciones como la Anunciación de la Navidad, la Teofanía, el Domingo de Ramos, la Pascua (resurrección de Cristo), el Pentecostés y la Ascensión. 

La Cuaresma copta

Esta época, también conocida como “El Gran Ayuno”, es vista con gran relevancia por todos los fieles de la Iglesia Copta. La Cuaresma inicia con un ayuno llamado pre-cuaresmal, que dura una semana. Posteriormente está el ayuno de 40 días, el cual se realiza en conmemoración del ayuno de Jesús en la montaña. Luego está la Semana Santa, también conocida como Pascha y es la semana más importante y sagrada de todo el calendario copto, que termina con la crucifixión el Viernes Santo y la Pascua. 

Práctica del ayuno 

Por otro lado, los coptos establecen estaciones de ayuno que pueden abarcar más de 210 días al año. En este proceso no se permite el consumo de ningún tipo de producto animal, como carne, pescado, aves, huevos, leche, mantequilla, derivados, entre otros. Adicional a ello, el fiel no puede consumir ningún tipo de comida o bebida entre el amanecer y el ocaso. 

El ayuno puede ser practicado no solo durante la Cuaresma, sino también en el Adviento, llamado Ayuno de la Navidad, así como el Ayuno de los Apóstoles, el Ayuno de Nínive y el Ayuno de la Santa María Virgen. 

La tradición de la Iglesia Copta 

La tradición de los coptos es conocida como la Santa Tradición, refiriéndose también a la Santa Tradición que expresa la Biblia en el Antiguo Testamento para referenciar a la vida del Pueblo de Israel. La tradición Cristiana suele conocerse también como Tradición Apostólica, Tradición de la Iglesia o Tradición Neotestamentaria. 

La tradición es entregada de pueblo en pueblo a través del tiempo y el espacio. Ha sido transmitido de generación en generación desde la Iglesia, principalmente. 

Liturgia de los coptos 

Como mencionamos la liturgia se mantiene en las lenguas originales, esto conservado por los patriarcas que han tenido lugar y que llevan una vida austera y siempre bajo la observación de los siete sacramentos. 

Particularmente, en la Iglesia Copta, no hay imágenes presentes. Las oraciones se realizan siete veces cada día. Adicional a ello y entre los preceptos más importantes de los coptos, está la prohibición del consumo de carne de cerdo. Por otro lado, para resolver asuntos generales, los coptos adoptan la lengua árabe y se respeta el rito litúrgico de San Basilio. 

Papas de la Iglesia Copta 

Esta iglesia cuenta con su propio papa, sin embargo, no existe un dogma que se le atribuya la infalibilidad del papa dentro de la Iglesia católica hacia el papa copto, pero sí aparece una tradición que señala que Dios habla a través de la boca del Patriarca de Alejandría. 

Los coptos cuentan con dos patriarcas, por un lado está el Patriarca de Etiopía llamado Abuna Paulos, y segundo, el Patriarca de Eritrea, Abuna Dióscoro. Se considera que tanto la Iglesia copta de Etiopía, la Iglesia Copta de Eritrea y la Iglesia copta de Alejandría, son los tres componentes de una sola iglesia, la cual está bajo el mando del papa Tawadros II. 

Canon Bíblico copto 

Una de las principales características de la Iglesia Copta en su Canon Bíblico, particularmente, es que cuenta con el canon más amplio dentro de los grupos del cristianismo. 

El canon copto en el Antiguo Testamento está compuesto por textos de la Biblia de los Setenta, también conocida como Biblia Septuaginta, aceptada por la Iglesia Católica, dentro de las que también se incluían los libros aceptados por la Iglesia Ortodoxa, entre los que se encuentran la Oración de Manasés, el Salmo 151, el Libro III de Esdras, el Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc, entre otros. No obstante, a pesar de que estos dos últimos libros están en comunión con los demás Patriarcados Coptos, pero no son reconocidos en el Patriarcado Copto de Alejandría. 

La amplitud del canon bíblico de la Iglesia Copta tiene que ver con que la mayoría de los integrantes logra mantener muy de cerca la Biblia de los Setenta como el antiguo testamento propio, esto, sin reducir o eliminar alguno de los libros que se encuentran en ella, como no sucede en las demás confesiones del cristianismo que lo establecen, pero, a partir de una serie de criterios específicos. 

El calendario copto

Conocido también como Calendario Alejandrino, el calendario de la Iglesia Copta proviene del calendario egipcio reformado durante tiempo de Ptolomeo III, en el que se incorpora un sexto día en el decimotercer mes cada cuatro años, esto en compensación de la práctica del año bisiesto. Sin embargo, esta reforma no fue aceptada por los sacerdotes egipcios, momento en el que el Augusto, emperador de Roma, reforma el calendario egipcio formalmente y que logra mantenerse similar con el calendario juliano. 

Así, el calendario de la Iglesia Copta es igual al calendario de los egipcios y los etíopes, aunque entre ellos es posible identificar diferencias en los números y los nombres que son usados. 

Conducta e identidad de los coptos 

Por mucho tiempo, los coptos han insistido en que la Iglesia cuenta con una identidad profundamente egipcia, pero en relación también con la identidad árabe, razón por la que viven en solidaridad con los musulmanes. Fue precisamente su conducta frente a los musulmanes, una actividad difícil de realizar sobre todo durante los años setenta con el auge del fundamentalismo en el que se tendía a aplicar a toda la sociedad la llamada sharia coránica, que hacía referencia a la reducción de los cristianos a súbditos de más baja categoría. 

la cuaresma copta

Texto sagrado de la Iglesia Copta: La Biblia 

La Biblia es el documento escrito de la Revelación de Dios, también llamada como Sagradas Escrituras, de allí que tenga tal importancia para la Iglesia Copta. Se mantiene la creencia de que la Biblia sería escrita por personas distintas, razón por la que se divide en testamentos, también llamados “alianzas”. La Biblia contiene varios tipos de escrituras en el Antiguo y Nuevo Testamento, entre los que se encuentran oraciones, cartas, visiones simbólicas, historia, profecías, narraciones, poesía, aforismos y leyes. 

Organización de la Iglesia Copta y autoridades

Siendo parte de la Iglesia Católica, la Iglesia Copta acepta la autoridad suprema del papa u obispo de Roma. La jerarquía de la Iglesia Copta está encabezada por el patriarca de Alejandría de los coptos, el cual cuenta con varias oficinas en El Cairo, Egipto y otras zonas. 

El Patriarcado Copto de Alejandría, como también se conoce, es gobernado por el Santo Sínodo así mismo presidido por el Patriarca de Alejandría. 

Bajo la autoridad del patriarcado se encuentran los arzobispos metropolitanos, también los obispos metropolitanos, seguido de los obispos diocesanos, los exarcas patriarcales, luego los obispos misioneros, los obispos auxiliares, incluidos los obispos sufragáneos, los obispos asistentes, los corepíscopis y finalmente los vicarios patriarcales de la Iglesia. 

Sínodo patriarcal 

Se encuentra conformado por los obispos y auxiliares en cabeza del patriarca, quien se encarga de toda la toma de decisiones relevantes. Se reúnen una vez al año. El patriarca tiene la posibilidad de modificar, eliminar y erigir eparquías así como nombramientos de obispos de acuerdo al sínodo patriarcal, pero siempre consultado la Santa Sede. 

La elección de los obispos depende de la designación del patriarca y el sínodo patriarcal con una lista que es previamente revisada por el papa y organizada por el sínodo patriarcal. Sin embargo, fuera del territorio del patriarcado, el sínodo y el patriarca solo tienen jurisdicción en materia litúrgica, dado que lo demás le corresponde al papa. 

La curia patriarcal copta 

La curia se encuentra en la sede patriarcal de El Cairo, que comprende solo el sínodo, los obispos titulares o también los tres eméritos que son asignados, incluyendo el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el canciller patriarcal, el oficial de finanzas, la comisión de la liturgia y otras comisiones integrantes. 

El nombramiento de los miembros de la curia es realizado por el patriarca, pero este no elige el sínodo permanente que está presidido por el patriarca y los cuatro obispos, pues uno es elegido por él en compañía de otros tres designados por quinquenio, el sínodo patriarcal. Sus reuniones son numerosas, alcanzando incluso 12 reuniones cada año. 

simbolos iglesia copta

Símbolos importantes de la Iglesia Copta 

Uno de los elementos más representativos históricamente de la Iglesia Copta es la Cruz de Jesucristo, un objeto que los llena de orgullo por su tradición y significado dentro de la doctrina que profesan. Muestra de ello es el calendario que fue llamado “Calendario de los Mártires”, el cual inicia el 29 de agosto de 284, esto como conmemoración de todas las personas que fueron asesinadas en nombre de la fe durante la época del emperador romano Diocleciano. 

Actualmente el calendario funciona todavía en Egipto, especialmente por los graneros, dado que les permite mantener un seguimiento constante de las temporadas agrícolas. También es usado en el Leccionario de la Iglesia Copta. 

Por otro lado, los símbolos religiosos de los coptos empiezan a aparecer en el arte bizantino, entre los cuales se suma el símbolo del espíritu santo, las hojas de parra, los racimos de uva y el pavo real. Sin embargo, es importante dejar en claro que no pertenece totalmente al arte bizantino. 

Sitios sagrados de la fe copta 

Los seguidores de la Iglesia Copta consideran que la Catedral Copta de San Marcos es la más importante de Egipto, dado que es el lugar en el que actualmente vive el papa copto, razón por la que toma vital importancia para esta rama del catolicismo. 

En segundo lugar está la Iglesia de Santa María de Sion, ubicada en Aksum, siendo el sitio más importante de culto y peregrinación donde se custodia el Arca de la Alianza. También aparecen otros sitios como la gruta que se encuentra en el barrio viejo de El Cairo y que, según dice la tradición, fue el lugar en el vivió la Sagrada Familia luego de que fueran exiliados en Egipto a causa de la persecución declarada por Herodes. 

Entre sus principales catedrales, se encuentran:

Catedral Copta de San Marcos, ubicada en el barrio de Abassia, El Cairo. 

Catedral Copta de San Marcos, ubicada en el barrio de Azbakeya, El Cairo. 

Catedral Copta de San Marcos, ubicada en Alejandría. 

Y entre los monasterios principales, se encuentran los siguientes: 

Monasterio de San Antonio 

Monasterio de Santa Fana

Monasterio de San Macario, el Grande

Monasterio de los Santos Mártires

Monasterio de San Mateo, el Alfarero

Monasterio de San Menas

En la actualidad existen tres autoridades que declaran ser el Patriarca de Alejandría, entre ellas están: 

Iglesia copta Líder: la mayor iglesia de Egipto con cerca de 70 millones de fieles. 

Iglesia ortodoxa de Alejandría: conocida también como Iglesia Ortodoxa Copta, con cerca de 100.000 cristianos. 

Iglesia católica copta, líder: cuenta con cerca de 175.000 católicos de rito alejandrino, quienes están en comunión con el Papa de Roma. 

Por otro lado, se cree que en la actualidad la Iglesia Copta, la Católica y la Iglesia del protestantismo, mantienen fuertes protestas frente a dos ejes centrales y entrelazados, la emigración y el fundamentalismo islámico. 

Se considera que en la actualidad existen unos 65 millones de coptos residentes en países como Egipto, Eritrea, Egipto, Sudán del Sur y Sudán. Sin embargo, en zonas como Egipto, lugar en el que se ubica gran parte de la comunidad, muchos coptos han sido discriminados a causa de su participación en la Iglesia Copta en el ámbito laboral y educativo, y algunos otros cuentan con una vida bastante próspera en el comercio artesanal de joyería, aunque estos suman algunos pocos.