Yogachara qué es, cómo surgió, doctrinas y características principales

¿Qué es la escuela yogachara?

También conocida como Yogacara, Citta-matra o Vijñanavada para referirse a la escuela de conciencia, constituye una de las principales escuelas de pensamiento que se derivan de la tradición Mahayana del budismo. Particularmente se establece como una escuela basada en principios filosóficos del budismo en el que se defiende la existencia verdadera de las naturalezas dependientes, sin embargo, no lo afirma en tanto fenómenos externos.

Una de las particularidades más importantes de esta escuela tiene que ver con el rechazo del realismo total que incluye la tradición Theravada del budismo, así como el realismo empírico que hace parte de la escuela Mashyamaka, de manera que opta por una postura en la que la realidad que el ser humano percibe no existe, sino que solo tiene apariencia real en función de la capacidad de la mente para la recepción de patrones regulares.

yogachara

¿Cómo surgió la escuela yogachara?

Esta escuela del budismo Bahayana nace en India a mediados del siglo III y el siglo IV, aunque fue introducido en el imperio chino hacia el siglo VII con un nombre distinto que se refería a Faxiang. Esta introducción estuvo a manos de Xuanzáng, uno de los monjes más importantes del budismo chino Chan, así, a inicios de este este siglo continuó su expansión por Japón, esta vez con el nombre de Hosso.

La escuela se asocia con los pensamientos de los filósofos Vasubandhu y Asanga, así como también se ha identificado su cercanía con varios sutras entre los que está el Lankavatara, aunque el sutra fundamental de la escuela yogachara fue Sandhinirmocana, el cual pasa a convertirse en uno de los referentes más importantes.

Fundador de la escuela: Xuánzang

Xuánzáng fue un importante monje budista del Chan que nació en Luoyang en una amplia familia de eruditos. Hacia el año 629 inicia su peregrinaje a la India y regresa hacia el año 645 con una numerosa cantidad de textos escritos en sánscrito, los cuales pasaron a formar parte de la literatura budista en chino. Su labor fue fundamental, dado que con el apoyo del emperador logró la fundación de un departamento de traducción en la que se hicieron cerca de 1.330 traducciones de fascículos.

Tras su formación y experiencias, así como sus propios estudios y comentarios incluidos dentro de las traducciones que realizó, se fueron forjando sus propias ideas y conceptos que más tarde terminarían en el desarrollo de la escuela yogachara, que en sus inicios fue conocida como escuela Faxiang.

Dentro de su desarrollo, las teorías en relación con el karma, así como el renacimiento, la percepción y la conciencia, entre otras importantes ideas, tuvieron eco dentro de las doctrinas más relevantes del budismo que continuaron su formación a lo largo de la historia.

Doctrinas de la yogachara como escuela del budismo

La doctrina de esta escuela reposa en el concepto vijñapti-matra, que puede traducirse como “apariencia solamente”. Esta idea a menudo se ha interpretado como una de las formas del idealismo. Por su parte, los pensadores más importantes de la escuela se oponían a la existencia de objetos externos mencionando que solo es posible tener acceso a las impresiones mentales propias, razón por la que las inferencias acerca de la existencia de objetos externos están basados en una lógica que contiene fallas.

En este sentido, también se recurre al principio de parsimonia, el cual consiste en un principio filosófico. Dado que no necesitamos tener el concepto de objetos externos para poder dar una explicación acerca de la realidad, es posible eliminar totalmente los conceptos superfluos, pues es es posible que la mente los superponga a los conceptos propios relacionados con la realidad.

doctrinas

Cinco categorías de seres

Esta es una de las enseñanzas más importantes de la escuela, pero a la vez, una de las más controvertidas, pues se trató de una especie de extensión de las enseñanzas. La doctrina de las Cinco categorías de seres se basa en dos sutras, de un lado el sutra Samdhinirmocana y de otro, el sutra Latrakavatara. De acuerdo a esto, la escuela establece que los seres sintientes contienen semillas innatas que les permiten poder alcanzar un estado particular de iluminación. Esta idea destaca las siguientes categorías:

Primera categoría

Incluye seres cuyas semillas innatas les permiten poder tener la capacidad de alcanzar la Budeidad completa, en otras palabras, alcanzar el camino del Bodhisattva.

Segunda categoría

En esta se encuentran los seres cuyas semillas innatas les permitieron poder alcanzar el estado de un pratyekabuddha, también conocido como buda solitario o buda privado.

Tercera categoría

En el tercer campo encontramos los seres cuyas semillas innatas les permitieron alcanzar una capacidad para lograr el estado de un arhat, es decir, de alguien que ha alcanzado el entendimiento profundo en cuanto a la verdadera naturaleza sobre la existencia.

Cuarta categoría

La cuarta categoría corresponde a seres cuyas semillas innatas contienen una naturaleza aún indeterminada, pero que podrían convertirse sin problema en cualquiera de los seres de las categorías anteriores.

Quinta categoría

Y esta última categoría reúne a aquellos seres cuyas semillas innatas les permiten la capacidad de alcanzar en alguna ocasión la iluminación, dado que contienen pocas semillas sanas.

Y así finalizamos nuestro apartado sobre la escuela yogachara, te recomendamos seguir visitando nuestras secciones para conocer más acerca de otras ramas y escuelas del budismo, una de las religiones más importantes del mundo. Recuerda que en nuestra sección también encuentras información sobre otras religiones y sus características, fundadores, origen, doctrinas y más.