Budismo de la Tierra Pura o Amidismo: qué es, creencias, origen, características y más

¿Qué es el budismo de la Tierra Pura?

También conocido como Amidismo, se trata de una de las escuelas más importantes del Budismo Mahayana, una de las principales divisiones del budismo. Junto a la escuela Zen, el budismo de la Tierra Pura hace parte de las escuelas con mayor popularidad principalmente en el este de Asia.

tierra pura

El amidismo o budismo de la Tierra Pura centra su fe en el Buda Amitabha, un buda que se describe en el interior de las escrituras de la escuela Mahayana. Es posible encontrar esta rama también en otras vertientes del budismo, como lo es el budismo Shingon y la Escuela budista del tiantai. Sin embargo, es importante reconocer que esta rama se consolida como una escuela independiente de otras escuelas de Japón, razón por la que se establecen como un subconjunto amplio del Mahayana.

Aquí puedes ver el origen de Mahayana

Origen del budismo de la Tierra Pura

Se cree que esta escuela empieza a desarrollarse en India, donde empiezan a sobresalir las enseñanzas que conformarán los elementos esenciales de su doctrina y que, posteriormente, empiezan a desplazarse por Asia Central. Así, los sutras de esta escuela serían traídos desde la región de Gandhara hacia China en el año 147 con las primeras traducciones facilitadas.

Sin embargo, las enseñanzas del budismo de la Tierra Pura tomarán especial importancia en esta zona, China, donde empiezan a consolidarse con mayor fuerza durante la fundación del Templo Donglin en el Monte Lu, proceso guiado por Huiyuan, quien pese a su paso por el taoísmo, se inclinaba por las teorías relacionadas no compaginaban con la verdad última. Es por ello que inicia su camino en el budismo y se convierte en monje. Posteriormente, funda un monasterio en la cima del Monte Lu, lugar al que invita a otros intelectuales no solo al estudio del budismo, sino también a la práctica budista. Esto permitirá la formación de la Sociedad del Loto Blanco.

En este sentido, el Monte Lu se convierte en uno de los sitios de mayor relevancia para los seguidores del budismo de la Tierra Pura, considerado uno de los sitios sagrados de la escuela y el primer espacio de reunión de la doctrina. Más tarde, las enseñanzas y sus métodos de meditación empiezan a extenderse por todo el país, lo que lleva incluso a su sistematización por pensadores monásticos de élite.

Creencias o doctrina del budismo de la Tierra Pura

La doctrina de esta escuela se basa en la idea de que el mundo budista se encontraba en un grado preocupante deterioro, donde el nirvana, era cada vez más difícil de alcanzar, en particular por la gente del común. Debido a esto, en reemplazo de un trabajo guiado por la meditación con la intención de llegar a la iluminación, esta escuela se enfocará en la enseñanza mediante la devoción al Buda Amitabha para renacer en la Tierra Pura, lugar en el que el seguidor podrá alcanzar finalmente la iluminación.

creencias tierra pura

Sobre los sutras

Esta escuela se basa en los sutras, los cuales reúnen una serie de discursos que en su mayoría fueron dados por Buda o bien por alguno de sus discípulos más cercanos. De estos se dice que los trasladaron a China en el año 148, momento en el que el monje del imperio parto,An Shigao empezó con la traducción de sutras al chino en la dinastía Han. Sin embargo, al monje Kushán Lokaksema se le atribuyen las primeras traducciones de los sutras de esta escuela.

Buda Amitabha

Se trata de un buda celestial que aparece a menudo en los sutras budistas, entre los que está Sukhavativyuha, considerado como el más importante. En el sutra descrito, Buda Gautama se refiere a su ayudante Ananda como Amithaba. En cuanto al sutra de la Vida Infinita, Buda Gautama inicia la descripción de su ayudante mencionando que fue un rey que abandona su reino, así como sus posesiones para llegar a ser un monje, cuyo nombre era Dharmakara, que hizo una serie de votos para lograr salvar a todos los seres del sufrimiento del samsara y que, mediante sus grandes méritos se convierte en Buda.

En esta misma línea, los seguidores del budismo de la Tierra Pura creen que el Buda Amitabha ofrece una práctica distinta a la de perseguir la iluminación, pues en la escuela esto es difícil de alcanzar si no se tiene la ayuda del Buda. Esta dificultad está justificada en que las personas ahora viven en un momento deteriorado de la historia, a la que a menudo se refieren como Edad del deterioro del Dharma.

De la tradición China

Uno de los aspectos esenciales de la doctrina en China tiene que ver con que la principal enseñanza de la tradición en este territorio se enfoca en orientar la mente con Atención Plen del Buda mediante la recitación del nombre para así lograr el renacimiento.

Prácticas para la Tierra Pura

Para ir, existen practicantes que ponen en evidencia esta posibilidad a través de distintos hechos, como lo son el conocer la hora de la muerte, proceso en el que algunos se preparan. También están evidencias relacionadas con que reciben la bienvenida de la persona moribunda por los Tres Santos del Oeste, entre ellos Amitabha y los dos bodhisattvas y registros de budistas de la escuela que han muerto abandonando reliquias luego de la cremación.

En este punto es importante señalar que la escuela considera que las almas que pasan a la Tierra Pura dejan el cuerpo mediante la fontanela siguiendo la parte superior del cráneo, la cual de hecho es la última zona que se enfría con la muerte.

Características del budismo de la Tierra Pura

Un aspecto importante de esta escuela tiene que ver con que su popularidad se ha extendido no solo por su práctica, sino también algunas particularidades propias de la escuela, como lo son el recitar el nombre del buda Amitabha 10 veces, lo que llevará a garantizar el renacimiento en la Tierra Pura.

Otra de las prácticas está ligada a la meditación, la cual se basa en la contemplación de Amitabha o bien la Tierra Pura. Para seguir esta meditación es necesario recurrir al sutra de la contemplación, en el que Buda describe directamente a la reina Vaidehi, lo cual fue acogido por Amitabha para su meditación. De hecho, este aspecto constituye otro elemento importante sobre el cual reposan las prácticas de visualización, las cuales representan una de las prácticas más difundidas entre las prácticas esotéricas dentro del budismo y que podrán verse en otras escuelas.

caracteristicas tierra pura

Si quieres conocer más acerca de otras corrientes del budismo Mahayana, del budismo en general o bien otros tipos de religión, te recomendamos visitar nuestra sección de religiones donde podrás encontrar una gran cantidad de información para seguir aprendiendo de las manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.