Sakya: en qué consiste, cómo surge, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la escuela Sakya?

La escuela budista Sakya, es una de las escuelas más importantes dentro del budismo tibetano, de hecho es una de las cuatro grandes tradiciones de esta rama. Su fundador Khon Konchock Gyalpo, de quien se tiene poca información, es quien inicia una era continuada por los Cinco Patriarcas, también conocidos como los Cinco Fundadores.

Aquí puedes conocer más sobre el Budismo Tibetano

Se trata de una escuela que es la custodia más importante de la enseñanza del “Camino del Fruto”, también llamado Lamdré o “Camino del resultado”. En la actualidad la tradición se ha desplazado a distintos países de Occidente, como lo son México, Argentina y Estados Unidos, esto se debió principalmente a una serie de difusores de la escuela, entre quienes figura Khenpo Pema Wangdak, uno de los monjes del budismo tibetano más importante.

escuela sakya

¿Cómo surge el budismo Sakya?

El origen de esta escuela se sitúa en el norte de la India de la mano de un yogui iluminado llamado Virupa, quien empieza a establecer y organizar las enseñanzas del Buddha en el siglo IX. Estas enseñanzas empezarán a figurar dentro de un complejo sistema de meditación que recibirá más tarde el nombre de Las tres visiones. Este sistema pasará a ser transmitido de maestro a discípulo hasta que finalmente llegó al Tíbet hacia el siglo XI.

Es aquí donde Khon Konchog Gyalpo, heredero del budismo tibetano de aquellas enseñanzas, funda el primer monasterio de su tradición hacia el año 1073. En este momento, este primer monasterio recibió el nombre de “Sakya”, término que hacía referencia al color blanquecino de la montaña en la que estaba ubicado. De esta manera, más tarde la tradición pasa a tomar el nombre del monasterio.

En cuanto a la dirección de la tradición, posteriormente se transmite de forma hereditaria dentro de la familia Khon. Es así que se determinan los Cinco Fundadores, los cuales fueron cinco maestros que se encargaron de elevar la tradición a una posición que le permitió ser reconocida y continuar su expansión tanto religiosa como cultural no solo en Tíbet, sino también en Mongolia y China.

Los Cinco Fundadores, fueron: Sachen Kunga Ñingpo, Sonam Tsemo, Drakpa Gyaltsen, Sakya Pandita y Chogyal Phagpa. Aunque algunos años más tarde también fueron importantes otras figuras como Ngorchen Kunga Sangpo y Tsarchen Losal Gyatso. En la actualidad es posible encontrar la tradición en exilio en el norte de la India, donde ya cuenta con varios centros dedicados no solo a la meditación, sino también al estudio del budismo Sakya. También cuenta con establecimiento en distintas partes del mundo.

Enseñanzas de la escuela budista Sakya

Ahora bien, en cuanto a las enseñanzas de esta escuela, debemos partir de que la tradición se conoce como Linaje de Manjushri, que consiste en el Buddha de la Sabiduría, de acuerdo a la profundidad de las enseñanzas filosóficas, así como también destacadas por su precisión.

Práctica de la meditación Sakya

Esta tradición se caracteriza, entre otras cosas, por la meditación de Las tres visiones, se trata de un manual de meditación en la que los practicantes podrán encontrar todo un conjunto de instrucciones y técnicas con las que podrán empezar a superar las emociones negativas y de esta manera, liberarse de todo el sufrimiento para alcanzar la perfección.

Dentro de los objetivos que cumplen las meditaciones de Las tres visiones están el desarrollo del amor y la compasión de manera incondicional, la concentración de la mente, el desvelo de la sabiduría innata en el practicante y el aumento del entusiasmo. En particular, las enseñanzas del linaje Sakya centran su atención en las meditaciones en Buddhas masculinos como Jevjra y Avalokiteshvara, y femeninos como Vajrayoguini y Tara.

“Camino del fruto”

Como mencionamos, la escuela Sakya es preservadora de esta enseñanza que de hecho figura como la más importante de la tradición. Se trata de una enseñanza transmitida en la India por parte del discípulo de Virupa, el maestro Gayadhara a Drogmi Lotsawa Sakya Yeshe y que posteriormente sería introducida en el Tíbet.

Sin embargo, se sabe que también hubo otras transmisiones que fueron importantes dentro de la construcción de la estructura espiritual de la escuela como lo son los ciclos de Guhyasamaja, Vajrayoguini, Mahakala y Vajrakilaya.

Motivación altruista

Para la escuela es de suma importancia que los practicantes cuiden de la motivación altruista, la cual es fundamental dentro de la tradición dado que con ella es posible usar el poder de la meditación, implementado como un medio para lograr ser de mayor beneficio para los demás.

De esta manera, quienes alcanzan la actitud pueden acceder a todas las enseñanzas vajrayana, las cuales son consideradas como las más eficaces dentro de la tradición budista.

Características principales del budismo Sakya

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de revisar, sobretodo las enseñanzas de esta escuela, tiene que ver con que los eruditos Sakya se dedicaron a la sistematización de las grandes materias que durante mucho tiempo se habían impartido en el interior de las universidades monásticas de la India, entre las que estaban la vacuidad, el karma, la interdependencia, entre otras, y que fueron transmitidas fieles a las enseñanzas originales del Buddha.

caracteristicas

Por otro lado, es necesario considerar que cada uno de los maestros de la escuela Sakya, tuvo una gran influencia dentro de la sociedad, también, del budismo tibetano, de manera que fueron relevantes no solo en el campo religioso, sino también en la cultura, de modo que tienen participación hasta en la organización del calendario. Es así como se convirtieron en referentes no solo para otros eruditos, sino también para otros practicantes de distintas épocas y tradiciones del budismo.

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo, incluyendo tradiciones más importantes y subdivisiones, en nuestra sección podrás encontrar una gran cantidad de información sobre esta religión que te permitirá conocer en profundidad todo su desarrollo a lo largo de la historia. También encontrarás información completa de otras religiones en el mundo, donde te contamos su historia, enseñanzas, doctrina, características y más.