Madhyamaka: en qué consiste, surgimiento, enseñanzas, características y más

¿En qué consiste la tradición Madhyamaka?

La escuela Madhyamaka, traducida como “camino medio”, “centrismo” o “vía media”, es una tradición filosófica y práctica que hace parte de la tradición budista, que se caracteriza por difundir el pensamiento acerca de que todos los fenómenos o dharmas, se encuentran vacíos de una esencia o “naturaleza propia”, lo que señala que no hay una realidad intrínseca aparte de las relaciones de causa y efecto desde las que surgen.

Madhyamaka

El texto sobre el que se construye la base doctrinal de esta tradición, es el Mula madhyamaka karika, escrito por el monje Nagarjuna y quien figura como el fundador de la escuela, este texto puede traducirse como “Versos raíz de Madhyamaka”, en el que el se centra en la naturaleza última de los fenómenos, así como también este precepto dentro de la práctica de la meditación.

Aquí puedes conocer más sobre el Budismo Tibetano

Surgimiento de la escuela Madhyamaka

Muchos expertos coinciden en que el fundador de la tradición Madhyamaka fue Nagarjuna, un reconocido budista. Sin embargo, tampoco descartan la posibilidad de que esta escuela pudiera haber existido mucho tiempo antes de su establecimiento formal. Esto se explica dado que muchos de los temas que explica el señalado fundador en su obra, también es posible encontrarlos en fuentes previas.

En general, la escuela Madhyamaka ha sido vista de una forma simplista, también como una reacción en contra del desarrollo del Abhidharma budista, un conjunto de textos con estudios y clasificaciones sobre doctrinas y sutras. No obstante, también los expertos coinciden en que puede ser problemático concebirla de esta manera, dado que precisamente en el texto los dharmas se caracterizan por la propia existencia.

Tras la escritura y el estudio budista, Nagarjuna y su alumno Aryadeva, fundan la escuela Madhyamaka, una de las escuelas más importantes dentro de la tradición Mahayana del budismo. Al monje también se le atribuye la autoría del Sutra Prajñaparamita, entre otros importantes tratados que hablan de la doctrina budista con un acercamiento particular en el criterio filosófico acerca de la vacuidad esencial de lo que existe.

Fundador de la escuela: Nagarjuna

No es posible identificar con claridad la fecha exacta del nacimiento de Nagarjuna, así como tampoco su lugar de nacimiento. Se han registrado dos biografías acerca del monje, una escrita en chino y la otra en tibetano. Las dos obras serían escritas varios siglos después de su fecha de muerte probablemente, además incorporan contenido mítico, lo que hace más difícil el proceso de rastreo.

Nagarjuna

Algunos expertos mencionan que pudo haber existido durante el año 100 a.C, incluso algunos mencionan el 300 d.C. Sin embargo, hay quienes establecen una relación del monje con la dinastía Satavahana, la cual se desarrolla entre el siglo I a.C y el siglo II d.C.

Por otro lado, esta es una de las tradiciones de pensamiento más importantes dentro de la India, determinada como la escuela de la vía media. La doctrina en relación con el vacío fue ampliamente debatida en zonas como Japón, Corea, China y el Tíbet.

Entre las obras más importantes de Madhyamaka escritas por Nagarjuna, encontramos: Mula-madhyamaka-karikah, Fundamentos de la vía media, también está el texto Vigraha-vyavartani, traducido como Abandono de la discusión, Sunyata-saptati, Setenta estrofas de la vacuidad, Ratnavali, Guirnalda de joyas, entre otras.

Enseñanzas de la escuela Madhyamaka

El centro del pensamiento y base filosófica de esta tradición reposa en la idea de que todos los dharmas, es decir, los fenómenos, están vacíos de “esencia” o svabhava o de una “naturaleza propia”, sunya. Esto quiere decir que los dharmas carecen de una realidad independiente e intrínseca además de las relaciones de causa y efecto desde las que se originan.

Sin embargo, la ausencia de la que se habla, es también “vacía”. En general, esto explica que no tiene una existencia en sí mismo, de manera que no se refiere a una realidad que se encuentre por encima de la realidad fenoménica. Así, su tradición sostiene que solo tienen existencia los fenómenos dependientes y que, todo lo que existe, existe de forma interdependiente.

Aplicación del nihilismo

Uno de los aspectos más importantes de la escuela, tiene que ver con que la tradición Madhyamaka se ve a sí misma como un rechazo de dos filosofías extremas. Madhyamaka representa, precisamente el camino medio que existe entre el eternalismo, el cual representa lo permanente y eterno, así como el nihilismo, según el cual todo es intrínsecamente destruido o bien, no existe.

Interdependencia

A menudo se usa este concepto para explicar la noción de vacuidad, sobre el cual los fenómenos surgen por su propia existencia, es decir, de manera independiente acerca de causa y efecto. Sin embargo, otra forma de pensar la vacuidad tiene que ver con la forma conceptual de hablar sobre esto para que el estudiante pueda ir a la sabiduría no-conceptual de la verdad última, y de esta manera no se detiene el análisis de la visión última.

Existen tres principios que explican la interdependencia que tienen todos los fenómenos. Estos principios son:

Principio de la composición

Señala que todo fenómeno es parte de algo, y a la vez, está compuesto por otras partes.

Principio de la generación

Consiste en que todos los fenómenos son generados a partir de causas y efectos.

Principio de percepción

Este último principio sostiene que ningún fenómeno existe de manera independiente con respecto al observador.

Características de la tradición Madhyamaka

Es muy importante tener en cuenta que el nihilismo que maneja la tradición, el cual también consiste en el nihilismo que se ha usado en la filosofía india, tiene importantes diferencias a la forma en la que se concibe y define dentro de la filosofía de occidente, de ahí que sus términos difieran. Adicional a ello, también se discutió sobre en qué medida cada uno de los escritores en indio o tibetano, se encargaban de introducir sus propias visiones en términos generales o bien en aspectos específicos dentro de los sistemas o categorías señaladas.

caracteristicas

Otro punto importante tiene que ver con la analogía de la interdependencia, dado que se considera un elemento de suma importancia para los estudiantes. Esto explica que no existe una causa primera o causa última para nada de lo que sucede. Es así que todas las cosas son dependientes de una gran cantidad de relaciones de causa y efecto que son también dependientes de otras causas y efectos.

Organización de la escuela

Si bien no existen registros que confirmen que esta tradición se habría dividido en varias escuelas, los últimos escolásticos tibetanos, parecen haber categorizado sus visiones y marcado subdivisiones. Sin embargo, es muy poca la información que se tiene de cada una de ellas. Estas subdivisiones serían Prasangika, Svatantrika y Yogachara. Veamos cómo funciona cada una de ellas:

Prasangika

La principal distinción de esta escuela tiene que ver con la técnica que aceptan a través de la cual buscan mostrar que cualquier aserción de carácter positiva o bien, visión que concierna a los fenómenos debe ser vista como convencional solamente o lokavyavahara. De esta manera, ninguna posición constituye la verdad última o paramartha, dentro de lo que se incluyen los puntos de vista y lo que han establecido precisamente los prasangikas, basados en el propósito de frustrar la totalidad de las visiones.

Por otro lado, otro aspecto importante de esta escuela tiene que ver con cómo identifican este precepto como el mensaje del Buda. Esto, siguiendo lo que escribió Nagarjuna, quien enseñó el Dharma con el objetivo de refutar las visiones.

Svatantrika

Aunque si bien esta escuela comparte muchos de los aspectos señalados en la primera escuela, se extiende particularmente sobre los fenómenos convencionales. En este caso, estos existen de manera convencional pero no tienen una forma última. De esta forma, es posible hacer aserciones tanto positivas como autónomas usando los silogismos de la lógica. Precisamente el término en sánscrito hace referencia a “autonomía”.

Yogacara, Svatantrika – Madhyamaka

Aunque si bien de esta escuela tienes información profundizada, se propone inicialmente una síntesis entre la escuela en específico con la tradición Madhyamaka. Mantiene una visión cercana a la verdad última mediante el método prasanga, aunque cuando se refiere a la realidad convencional existen afirmaciones de carácter autónomo que lo acercan a la escuela anterior, Svatantrika.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras ramas importantes del budismo en cualquiera de las tradiciones, o bien, otras religiones del mundo, en nuestra sección podrás encontrar una gran cantidad de información para seguir y conocer a fondo las manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.