Tendai Shu: en qué consiste, cómo se forma, enseñanzas y características

¿En qué consiste la escuela Tendai Shu?

Se trata de una de las escuelas más importantes de la tradición Mahayana del budismo, en su establecimiento en Japón durante el año 806 con la labor del monje Saicho, que fue conocido popularmente como Dengyo Daishi. Si bien es necesario considerar su versión renovada de la escuela budista del Tiantai, de la que proviene, también presenta una serie de novedades, como lo es el uso de los Preceptos de Bodhisattva en cuanto a la ordenación y su énfasis en las Cuatro Escuelas Integradas, entre otros procesos importantes.

Una de las particularidades más importantes y por las que se distinguió esta escuela, tuvo que ver con la forma en la que se destacó durante el período Heian, el último período de la época clásica de la historia de Japón, mezclándose con la escuela Hosso y en competencia con la escuela Shingon, también del budismo, para lograr convertirse en la escuela con más influencia dentro de la corte imperial.

Aquí puedes conocer más sobre La Escuela Budista del Tiantai

¿Cómo se forma la escuela Tendai Shu?

En cuanto al surgimiento de esta escuela, es necesario remontarnos a las enseñanzas Tiantai, de la que se desprende y que llegan a Japón hacia el año 754 cuando llega Jianzhen o Ganjin, como se conoció en japonés, un monje chino que fue fundamental en la difusión del Budismo en Japón.

Pese a que las enseñanzas de esa escuela no se arraigaron inicialmente, pronto empezaron a tomar fuerza con las siguientes generaciones de la mano del monje Saicho en su viaje a China, proceso que constituyó las misiones japonesas a China imperial hacia el año 805. Así, Saicho fue presentado por el gobernador de Daosui, séptimo patriarca de la escuela budista Tiantai, pero pronto se desplazó a las Montañas del Tiantai con el fin de iniciar su formación.

Tendai Shu

Una vez allí, inicia su primer acercamiento con el budismo chan o budismo zen, como también se le conoció. También tuvo un importante acercamiento con las tradiciones budistas esotéricas. Todo esto le permitió empezar con la escritura de sus propios textos, aunque inició con las copias de textos Tiantai en su estudio y regresa.

Un aspecto importante en este proceso fue el interés de la Corte Imperial de Japón en cuanto a las enseñanzas Tiantai y el budismo esotérico, razón por la que Saicho obtiene un importante puesto en él y desde donde se dedica a la práctica de rituales esotéricos que le permitieron, a su vez, buscar el reconocimiento del emperador dirigido a la creación de una nueva escuela.

Enseñanzas de la escuela Tendai Shu

El eje de esta escuela, si bien no dista mucho de la escuela budista Tiantai, sí presenta renovaciones. Por su parte, la escuela Tendai Shu se enfoca en los Preceptos de Bodhisattva, también en las Cuatro Escuelas Integradas y su particular atención sobre Saicho en cuanto a la enseñanza de lo que fue llamado como “Un Vehículo”.

Particularmente, esta escuela se caracteriza por su defensa en búsqueda de un budismo integral, es decir, la idea de que todas las enseñanzas de Buda pueden unificarse en un sistema perfecto que no excluya a ninguna de ellas. En este sentido, en la escuela reposan varias ideas filosóficas, las cuales reconcilian la doctrina, a la vez, con aspectos de la cultura de Japón como lo son la estética tradicional y el sintoísmo.

Idea fundamental

Podemos identificar como idea fundamental de esta escuela, la noción de que la budeidad, es decir, la capacidad de poder llegar a la iluminación, es intrínseca a todas las cosas, siendo este un elemento fundamental dentro de la tradición Mahayana.

Sutra del loto

Siguiendo sus raíces, el Sutra del Loto es considerado como la enseñanza más elevada en toda la religión budista y siguiendo esta escuela, es fundamental para el desarrollo de sus enseñanzas.

Aquí es importante precisar que los escritos de Saicho, presentaron con frecuencia el uso de la terminología hokke engyo, que se refiere a “La enseñanza perfecta del Sutra del loto”, esta idea fue usada con el fin de explicar precisamente la culminación de los sermones realizados antes de Buddha Gautama.

Enseñanzas del Sutra del Loto en la escuela Tendai Shu

Dentro de las enseñanzas es posible identificar tres principales, teniendo en cuenta que esta escuela usará una jerarquía muy similar a la de la escuela Tiantai con el fin de clasificar sutras del canon de acuerdo al Sutra del Loto y siguiendo la concepción inicial de Zhiyi en cuanto a las Ocho enseñanzas de los cinco períodos.

enseñanza

De acuerdo a la anterior, las enseñanzas son:

Primera enseñanza

Todas las enseñanzas y prácticas del budismo encajan con “Un vehículo”, que puede observarse también como “Un camino”. Esta idea fue usada por Saicho como el “Budismo de un solo vehículo” y a menudo recurre al segundo capítulo del Sutra del Loto siguiendo la base bíblica.

Segunda enseñanza

Se remite a que todos los seres tienen el potencial para alcanzar la plena budeidad. Esta es una de sus enseñanzas más importantes y resulta de vital importancia porque determinó un punto de discordia con la escuela Hosso en Japón, que se introdujo en la doctrina de las Cinco naturalezas.

Tercera enseñanza

La tercera enseñanza se refiere a la importancia de upaya. Este es un término que fue implementado con el fin de referirse a un aspecto de la guía ante los caminos budistas guiados a la liberación, donde las acciones voluntarias y conscientes son orientadas por un razonamiento de carácter incompleto en cuanto a la dirección. También puede traducirse como medio conveniente.

Características principales de la escuela Tendai Shu

Dentro de los aspectos que aún lo conectan con la escuela budista Tiantai, se encuentra la relación cercana con el Sutra del Loto, vista como la máxima enseñanza del Buda, además de también adoptar las enseñanzas y las prácticas del fundador Zhiyi, las cuales siguen manteniendo su importancia dentro de las bases de sus enseñanzas hasta la actualidad.

Otro aspecto importante que se debe considerar acerca de esta escuela, tiene que ver con la integración de las cuatro escuelas de práctica, dado que las combina. Los maestros superiores, también conocidos como ajari, se capacitan en cada una de las escuelas y además de ello, se cantan los sutras de cada una de ellas. Las escuelas de práctica son las siguientes:

Prácticas de la Tierra Pura

Integra la veneración de Amitabha, así como la recitación del nombre del Buda.

Prácticas de la meditación Dhyana

Incluye tanto la práctica de la meditación samatha y la vipassana, aunque en la escuela Tendai Shu se usa el término meditación shikan. Parte de esto procede de los textos que fueron escritos por Tiantai y Zhiyi.

Prácticas esotéricas

Incluye este tipo de prácticas bajo la nominación de tamitsu.

Preceptos

En específico, la escuela Tendai Shu recurre a los preceptos principalmente acerca del Bodhisattva.

Y así finalizamos una de las escuelas más importantes de esta corriente del Budismo. Recuerda que para conocer más acerca de otras manifestaciones religiosas no solo de este lugar del mundo, sino de cualquiera, puedes encontrar mucha más información en nuestras secciones.