Escuela budista del Tiantai: qué es, cómo surge, características y más

¿Qué es la escuela budista del Tiantai?

Se conoce como escuela budista del Tiantai a una de las sectas o escuelas más importantes del budismo en su tradición en el budismo Mahayana. Esta secta estaría fundada por Zhiyi durante el siglo VI.

tiantai

Esta escuela se va a encargar de enfatizar principalmente en el estudio de las escrituras como práctica de meditación, a la vez que enseñar el logro de la Budeidad a través de la observación de la mente. Es por ello que la doctrina de esta escuela se basa en las enseñanzas de su fundador Zhiyi para lograrlo, así como también de Zhili y Zhanran, maestros que se enfocan en la “clasificación de enseñanzas”.

Aquí puedes conocer más acerca de Mahayana

¿Cómo surge la escuela budista del Tiantai?

Una de las particularidades más importantes de esta escuela tiene que ver con su origen, dado que a diferencia de las demás escuelas del budismo chino previas, la Escuela budista del Tiantai, es de origen completamente chino. Con el paso del tiempo, la escuela pasa a convertirse en una de las doctrinas más amplias y que incluso, empieza a gestar otra serie de movimientos que aunque carecen de estructuras formales se desprenden de esta escuela.

Tal fue el crecimiento de esta escuela que pronto se constituyó como una escuela budista china nativa con el cuarto patriarca, su fundador, quien se encarga de desarrollar un meticuloso sistema doctrinal, así como una serie de prácticas basadas en el budismo con importantes tratados y un gran número de comentarios que dejará para la posteridad.

Fundador de la escuela Tiantai: Zhiyi

Se reconoce como fundador de la escuela a Zhiyi, un monje budista de origen chino que a la edad de 17 años inicia sus estudios como discípulo del maestro Huisi en un lapso de tiempo de siete años. Se sabe que también estuvo involucrado con los gobiernos imperiales que se desarrollaron en la dinastía Chen hacia el sur de China, así como también con la dinastía Sui, la cual fue de gran importancia para el país.

Uno de los aspectos más importantes de su labor tiene que ver con la unión y acercamiento de varias tendencias del budismo, dado que consideraba que todas las doctrinas eran verdaderas y que existían dentro de Buda. En esta línea y para la fundación de la escuela budista del Tiantai, el sutra del Loto es considerado por el fundador como la principal enseñanza, razón por la que dicta como principal y la integra a la escuela.

Doctrina de la escuela budista del Tiantai

La doctrina de esta escuela o secta, puede resumirse en el funcionamiento de la Triple Verdad o Yuánróng sánd.

Dentro de esta es posible identificar varias ideas que la componen. De un lado encontramos que esta escuela considera que todos los dharmas carecen de una realidad ontológica o metafísica general, sin embargo, están ligados a una existencia temporal. Por otro lado, se considera que los dharmas son de manera simultánea irreales y que existen transitoriamente dentro de una verdad absoluta que es capaz de superar a las demás.

doctrina tiantai

Las enseñanzas de Buda fueron clasificadas en una serie de períodos, llamados los Cinco Períodos, los cuales constituyen los períodos en los que Buda impartió sus enseñanzas orientadas a tipos de público. Estos períodos son:

1. Período de Avatamsaka

Se realizó veintiún días luego de la iluminación. En este período, Buda pronuncia el Avatamsaka Sutra.

2. Período de Agamas

Tuvo una duración de doce años en los que Buda se dedicó a la predicación de los Agamas en el Hinayana. Dentro de estas enseñanzas, Buda incluyó el origen dependiente siguiendo la doctrina de la escuela y las Cuatro Nobles Verdades.

3. Período de Vaipulya

Este período contó con un tiempo de duración de ocho años en los que Buda enseña los preceptos que luego serían tomados por la tradición Mahayana, dentro de los cuales estaba incluido el sutra Suvamaprabhasa, el sutra Vimalakirti, entre otros sutras de esta escuela.

4. Período de Prajna

En un tiempo estimado de 22 años, Buda se dedica a la explicación de la vacuidad dentro de los sutras Prajnaparamita.

5. Período de Saddharmapundarika y Nirvana Sutra

En este último período se reúnen los últimos ocho años en los que Buda se dedicó a la predicación de la doctrina del Vehículo Único de Buda, así como también mencionó el sutra del Loto y el del Nirvana tiempo antes de su muerte.

Enseñanzas de la escuela

Dentro de estas, existe una clasificación inicial que determina las enseñanzas que hacen parte de la doctrina como las principales. Entre ellas están: la triple verdad, la triple contemplación, las enseñanzas cuádruples, el Dharma sutil y finalmente el discernimiento inconcebible, las cuales explicamos a continuación:

La triple verdad

Es importante reconocer que la escuela toma la triple verdad a partir de la derivación de Nagarjuna. En este caso, la escuela señala que el mundo transitorio delos fenómenos es visto como uno con el sustrato de existencia inmutable. De acuerdo a esto, la triple verdad está representada en:

Primera verdad

Los fenómenos se encuentran vacíos de naturaleza propia.

Segunda verdad

Los fenómenos solo existen de manera provisional a partir de la perspectiva mundana.

Tercera verdad

Los fenómenos se encuentran vacíos de existencia y, de forma simultánea, existen provisionalmente.

Tres contemplaciones

Las tres verdades deben comprenderse separadas de lo que se expresa en las tres contemplaciones de la escuela budista del Tiantai. Estas tres contemplaciones se presentan a continuación:

Primera contemplación

La primera implica pasar del mundo de la provisionalidad, directamente al mundo de sunyata.

Segunda contemplación

La segunda consiste en volver del mundo del vacío hacia el mundo de la provisionalidad, en lo cual debe existir una aceptación de este.

Tercera contemplación

Y la última contemplación implica el equilibrio de las dos contemplaciones anteriores, siempre siguiendo el Camino Medio dentro de la escuela.

Por su parte, el maestro Chan Nan Huai-Chin, ha resumido las enseñanzas de la escuela en: el vehículo único, el vehículo para alcanzar la Budeidad que consta del principio fundamental, las tres formas de samatha-vispayana relacionadas con perspectivas meditativas procedentes de la sunyata y finalmente el medio, que consiste en el método para cultivar la realización.

Ocho enseñanzas

Las enseñanzas de la escuela budista del Tiantai están construidas sobre cuatro doctrinas y los cuatro métodos cuádruples. Estos se explican a continuación:

Cuatro doctrinas

La primera es la enseñanza del Tripitaka que está constituida por el sutra, Abhidhamma y Vinaya, donde se explican las enseñanzas básicas de la doctrina. En segundo lugar está la enseñanza compartida que incluye la enseñanza de la vacuidad, luego está la enseñanza distintiva que se encuentra dirigida al Bodhisattva, y finalmente la enseñanza perfecta que reúne las enseñanzas chinas del Sutra del Loto, junto con las enseñanzas del sutra Avatamsaka.

Métodos cuádruples

El primero corresponde a la enseñanza gradual que está orientada a aquellos que cuentan con habilidades medias o habilidades inferiores. Seguido está la enseñanza repentina que incluye las enseñanzas distintivas y la enseñanza total para quienes tengan habilidades superiores. Posteriormente, encontramos la enseñanza secreta que incluye las enseñanzas que se transmiten sin que el receptor lo note, y finalmente encontramos la enseñanza variable, la cual no cuenta con una enseñanza fija sino que está compuesta por diversas enseñanzas enfocadas en personas distintas y cuyas circunstancias también pueden variar.

caracteristicas tiantai

Características de la escuela budista del Tiantai

Vamos finalizando nuestro apartado sobre esta escuela del budismo con una serie de aspectos o rasgos importantes sobre sus prácticas y base. Es importante recordar que muchos de los aspectos de la escuela pueden variar en función de la zona donde se practique, sin embargo, estos son los que se han mantenido a lo largo del tiempo:

Organización del aprendizaje

Otro de los rasgos más importantes de esta escuela está relacionado con el aprendizaje, dado que en ella todo el aprendizaje del budismo está organizado siguiendo un esquema jerárquico. En ella se incluye la práctica de la meditación zen, los cultos y la disciplina del monacato.

La clasificación de las enseñanzas fue dictada por los maestros que sentaron las bases de la escuela, en un intento por armonizar todos los textos budistas, que además, encontraban contradictorios. Este aspecto permitió que se lograra una interpretación muy diferente del Sutra del Loto.

Práctica de la meditación

Una de las características más importantes y efectos de la escuela Tiantai en el budismo chino, tiene que ver precisamente con los métodos de meditación, dado que se han sostenido tradicionalmente como los más sistemáticos e íntegros para la práctica. En particular, la meditación de esta escuela se enfoca en la meditación samatha y la meditación vipasyana.

Atención a la respiración

De la mano de la práctica de meditación de la escuela, es necesario mencionar también el enfoque de los practicantes en la atención plena de la respiración, lo cual se sigue de acuerdo a los principios de los métodos más importantes.

La respiración es clasificada en cuatro categorías principales según Zhiyi. La primera corresponde a la respiración sin prisas, la respiración jadeo, luego está la respiración profunda y tranquila, y la respiración en la quietud o el descanso. Por su parte, Zhiyi menciona que los tres tipos de respiración no son tan relevantes como lo es la cuarta, la cual debe lograr precisamente el estado de reposo en la práctica.

Textos sagrados de la escuela

Uno de los aspectos más importantes de esta escuela tiene que ver con la escritura, dado que se basa en el Sutra del loto, razón por la que también se ha conocido la escuela como escuela budista del Loto. Incluso se ha conocido como “Escuela de un tratado de los cuatro sutras”, dado que tiene una gran influencia de este tipo de textos.

Si bien la influencia que recibe es muy importante en el desarrollo de sus prácticas, también es necesario considerar que la escuela budista del Tiantai ha llegado a producir sus propios textos, cuyo contenido se basa en la meditación y los principios de sámatha y vipasyana. Los tratados de meditación fueron ampliamente difundidos dentro de la escuela budista del Tiantai, en particular los escritos por Zhiyi, que fueron los que más se leyeron en China.

Entre estos tratados es posible identificar textos como: El Mohe Zhiguan, la gran calma y contemplación, también está El Fahua Xuanyi, el profundo significado del Sutra del Loto y finalmente El Fahua Wenju, las palabras y frases del Sutra del Loto, entre otros que componen los tratados menores.

Recuerda que puedes encontrar mucha más información de esta y otras religiones del mundo en nuestra sección dedicada a las manifestaciones religiosas. También podrás encontrar mucho contenido buscando religiones por zonas del mundo y más.