Tradición de Thich Nhat Hanh: qué es, origen, fundador, enseñanzas principales y más

¿Qué es el budismo, tradición de Thich Nhat Hanh?

Se llamó tradición de Thich Nhat Hanh a una práctica budista fundada precisamente por Thich Nhat Hanh, a quien debe su nombre la escuela que se ha caracterizado por la combinación de varias enseñanzas que provienen del budismo zen tradicional, además de otros aportes hechos por el budismo en la tradición Theravada, de la que ya hablamos en otro apartado. A estos aspectos también se suman las ideas de la psicología occidental que usa el fundador con el fin de añadirlas a la práctica de la meditación.

Thich Nhat Hanh

Dentro de sus enseñanzas y principios resaltan una gran diversidad de elementos, procedentes, precisamente de esa combinación previa de escuelas y tradiciones que hemos mencionado. Veamos más acerca de esta escuela.

Aquí puedes conocer más sobre el Budismo Thien

Origen de la tradición de Thich Nhat Hanh

El surgimiento de esta escuela nace con la propuesta de combinar las enseñanzas de las tradiciones con las que tuvo contacto Thich Nhat Hanh, entre ellas el budismo zen, el budismo Mahayana, algunos métodos del budismo Theravada y finalmente, la psicología occidental.

Sin embargo, revisar la constitución de la tradición fundada por Thich Nhat Hanh, también implica echar un vistazo a otros procesos creados por él. Entre ellos, encontramos la fundación de la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la editorial Boy Press, la Orden del Interser y la Universidad Budista de Vanh Hanh.

Por otro lado, Thich Nhat Hanh ha sido uno de los principales líderes de lo que se denominó el budismo comprometido, en el cual promueve un rol individual activo que busca crear el cambio. De esta manera se convierte en monje y más tarde funda la escuela budista vietnamita dentro de la tradición Bamboo Forest.

Fundador de la tradición

Thich Nhat Hanh nació en Vietnam en el año 1926, y a corta edad empieza sus estudios budistas de la mano del maestro Thanh Quy, quien se convierte en su maestro de dhyana. Más tarde, continúa su formación con el budismo zen y con el budismo Mahayana, momento en el que se le ordena monje hacia el año 1949.

fundador

Parte de su reconocimiento se debe a la gran variedad de textos que produjo, además de ser uno de los principales transmisores de la filosofía del budismo zen. Es así que, a través de sus textos, como lo son El milagro del mindfulness, Hacia la paz interior o El corazón de las enseñanzas de Buda, transmite una serie de principios, conceptos e ideas en los que se mezcla lo doctrinal con la psicología y la sabiduría.

Enseñanzas principales de la tradición Thich Nhat Hanh

Ahora bien, en cuanto a las enseñanzas centrales de todo lo que implica la tradición de Thich Nhat Hanh, podemos destacar las siguientes, las cuales han predominado en sus obras y a través de las cuales se han formado sus procesos budistas. Entre ellas encontramos las siguientes:

Importancia de la amabilidad

Thich Nhat Hanh menciona que la amabilidad puede cambiar el mundo, de hecho, uno de sus textos resalta que cada ser encuentra en sí mismo la fuente del amor y la posibilidad de ayudar a los demás a que vean que la felicidad está en sus manos. Menciona que con solo una acción, un pensamiento o una palabra es posible disminuir el sufrimiento de otra persona para cambiarlo por alegría.

Amar como liberación

De acuerdo a las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, el amor consciente permite que amemos de tal manera que las personas a las que amamos puedan sentirse libres. De acuerdo con ello, amar a alguien implica ofrecerle atención y una presencia, la cual se debe reflejar en el favorecimiento de su crecimiento, es un afecto que lleva a la libertad de estos seres queridos para que sus raíces puedan apuntar a la iluminación.

Thich Nhat Hanh menciona que lo que podemos ofrecer al mundo es precisamente ese amor que es capaz de respetar y cuidar a todas las especies que viven en el mundo en la misma medida, lo cual se verá en una reinversión de energía noble dentro del mismo mundo.

enseñanza

Consciencia sobre el sufrimiento ajeno

El ser no debe evitar el contacto con el sufrimiento, sino hallar formas para estar con quienes están sufriendo, lo que incluye el contacto personal, las imágenes, el sonido, las visitas, entre otras. Esta enseñanza reposa en el compromiso activo que debe haber ante quienes están sufriendo y lo consciente que debemos ser de ello en distintos sentidos, pues se ve el dolor ajeno, pero también se siente y se escucha.

Posibilidad de manejar el miedo

Uno de los aspectos que se señalan en este espacio, es que el miedo es capaz de mantener al ser preocupado por el pasado o bien por el futuro. Sin embargo, si es capaz de reconocer su miedo puede notar que se encuentra bien en ese momento, pues está con vida y su cuerpo sigue funcionando de forma correcta.

La reflexión del fundador señala que no solo la consciencia del miedo nos permitirá manejarlo, sino también el afrontamiento y la posibilidad de ir más allá de la emoción mal gestionada que puede limitar la vida del ser. Es por ello que esta enseñanza señala que se debe apreciar el momento del presente para ver que estamos vivos, que tenemos la opción de continuar, pues la vida continúa y seguimos siendo parte del mundo.

Hablar de tradiciones y escuelas implica echar un vistazo a su origen, pero también a sus enseñanzas y posiciones, las cuales son seguidas por personas de distintas partes del mundo y adaptadas a sus contextos, como es el caso de muchas de las escuelas que se desarrollan en el budismo. Por ello, si quieres conocer más de ellas, te invitamos a seguir revisando nuestra sección donde podrás encontrar muchas más información de las escuelas de esta religión y muchas más.