Thien: en qué consiste, cómo surgió, cuáles son sus enseñanzas y más

¿En qué consiste el budismo Thien?

Se trata de una de las ramas más importantes de la tradición Mahayana del budismo, caracterizada por construirse como una versión vietnamita de lo que es el budismo Zen, del que ya hemos hablado en otro apartado en profundidad. Particularmente, el término Thien, procede de la pronunciación entre chino y vietnamita del término china media o chan, una abreviatura del sánscrito dhyana o meditación.

budismo thien

El budismo Thien es una escuela sincrética y también unificada, de manera que no se le debe ver como un lugar dividido rotundamente de las prácticas del budismo. Uno de sus ejes más importantes tiene que ver con la práctica de la meditación durante la recitación y en esta línea, la recitación durante la meditación, dado que estos dos elementos son indispensables en la práctica del budismo Thien.

¿Cómo surgió el Thien?

Ahora bien, en cuanto al surgimiento del budismo Thien, debemos remitirnos a la primera aparición del budismo Zen vietnamita, sobre el cual se construye en su llegada el Thien. Fue, precisamente, como se conoció inicialmente el budismo Thien, como budismo chino chan que llega para integrarse con las influencias cham, una etnia ubicada en Tailandia y Vietnam, con el animismo local.

De acuerdo con los registros, en particular los relatos tradicionales de los que se rastrea el año 580, Vinitaruci, monje indio, considerado más tarde como el fundador del budismo Thien, realiza un viaje a Vietnam luego de terminar sus estudios con Sengcan, quien sería el tercer patriarca reconocido del budismo Chan, también conocido como budismo Zen.

Sin embargo, hay académicos que aseguran que el budismo Chan ya tenía muestras de presencia en el país previo a la llegada del monje. Esta afirmación se hace con base en la actividad académica de Phap Hien, quien tras la muerte de Vinitaruci, construye el templo de Chung-thien ubicado en el monte Tu.

Así, la congregación de Vinitaruci y su primer discípulo fundaron una de las ramas más antiguas del budismo, en la tradición Mahayana, el budismo Thien, que más tarde se convertiría en uno de los grupos más influyentes del siglo X en Vietnam. Pronto empezaron a emerger varias escuelas siguiendo el linaje del templo Pháp Ván.

¿Cuáles son las enseñanzas del budismo Thien?

En cuanto a las enseñanzas de esta escuela del budismo, el Thien extrae desde sus prácticas hasta sus textos de la tradición china Chan o Zen, aunque también va a recurrir a escuelas variadas que hacen parte del budismo Chino. Muchos académicos mencionan que esta escuela obedece a muchas de las disciplinas del Hinayana, una de las tradiciones más antiguas del budismo.

Esta relación se hizo con base en la recitación de mantras que realizan los practicantes del budismo Thien, así como el aprendizaje de los mudras, la práctica de la meditación y el canto en nombre del Buda.

Canto de sutras

Esta es una de las prácticas más importantes dentro del budismo Thien. En esta práctica se incluye el sutra del loto, Mahaparinirvana, Surangama Samadhi y el sutra Vimalakirti. De hecho, el canto de sutras se ha convertido en una de las prácticas más extendidas no solo en esta escuela en particular, sino en todas las escuelas que hacen parte del budismo Zen o Chan.

Características del budismo Thien

Por otro lado, es importante mencionar que esta escuela del budismo tuvo varias influencias como lo fueron las que recibió por parte de figuras como Dt Suzuki, filósofo japonés y Zhejiang Taixu, budista modernista, ambos estrechamente relacionados con el budismo Zen que vieron en él la oportunidad de construir términos de transformación personal y social.

caracteristicas

Otro aspecto importante que debemos considerar es que dado que el budismo Theravada, tiene una amplia presencia en Vietnam, también recibirá parte de sus influencias en la práctica. De hecho, es precisamente este uno de los elementos que evidencia el sincretismo del budismo Thien, dado que incluye los diálogos interreligiosos que existen entre los vietnamitas Mahayana y Theravada luego de la formación del la Iglesia Budista Unificada, lo que permitió una actitud más abierta en la comunidad budista de esta escuela.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras escuelas del budismo, puedes consultar más de ellas en esta sección donde te contamos todas las corrientes gestadas en esta religión. Sin embargo, si tu interés está orientado a otras religiones del mundo, puedes encontrar también mucha más información de todas las manifestaciones religiosas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.