Surmang: en qué consiste, cómo surge, enseñanzas y más

¿En qué consiste la escuela Surmang?

También conocida como Zurmang, es una de las subescuelas del Karma Kagyu, procedente del budismo tibetano, a su vez, el budismo Mahayana. En la actualidad, es de las vertientes de las que más se tiene información, dado que la segunda perteneciente también a la misma escuela, ha sido casi nulo el registro de enseñanzas y procedencia, la rama Nédo Kagyu.

surmang

Si bien es una subescuela reducida, está compuesta por un complejo que cuenta con cerca de diez monasterios, denominados gompas, en su área de establecimiento. Una de las principales características por las que se distingue esta rama, tiene que ver con que si bien sigue parte de los preceptos del Karma Kagyu, incluye una síntesis original acerca de las enseñanzas Nyingma.

¿Cómo surge la escuela Surmang?

En cuanto al origen de esta escuela, el primer monasterio de Surmang se funda hace cerca de 600 años por Trungmase directamente, un estudiante formado por Deshin Shekpa, quinto Gyalwa Karmapa. Se marcó bajo este nombre porque en tibetano hacía referencia a “muchos arrinconados”, asociando precisamente las chozas de juncos organizadas irregularmente y que fueron usados por los primeros monjes.

Kunga Gyaltsen, alumno de Trungmase, se convierte en el primer Trungpa Rinpoche. Más tarde, Small Surmang es la sede de Surmang Trungpa tulkus, línea de lamas encarnados que se encuentra asociada directamente con el subcomplejo Dudtsitil. Se reconocieron como estudiantes históricos de la escuela los Surmang Trungpa, además de los ocho tongdens, estudiantes cercanos también al fundador del grupo.

La Fundación de Surmang, surge en el año 1988 por Lee Wwingrad de manera formal, luego de que visitara la región en el año 1987 y que se reconociera como el primer viajante de Occidente que visitara la zona. Posteriormente, en el año 1991 la Fundación se asocia con el Monasterio de Dutsi Til, así como también el Gobierno Provincial de Qinghai, proceso que derivó la construcción de una clínica.

Enseñanzas de la subescuela Surmang

Comprender la esencia de esta escuela implica considerar que históricamente Surmang ha estado liderado por GharTen Trung Sum, que hace referencia suma significa tres.

Sin embargo, la jerarquía tradicional de Zurmang como los relatos de Trungmase difieren en un aspecto. En la autobiografía escrita por Chogyam Trungpa Rinpoche, llamada Nacido en el Tíbet, sostiene que Trungmase no renació, además, que los Trungpa tulkus se desarrollador a partir de abades tradicionalmente supremos de toda la escuela Surmang. No obstante, también se menciona que Trungmase reencarna y que su línea de tulkus es conocida como Gharwang tulkus.

enseñanzas

Tradicionalmente, los tulkus de Gharwang han sido abades del principal monasterio del grupo Surmang, de manera que se han encargado de liderar la tradición desde sus inicios. Además, a lo largo de su historia, los monasterios de Surmang han estado expuestos a actos de violencia, como sucedió la última ocasión en el 1930 con el monasterio Dudtsi-til, arrasado por los ejércitos del gobierno central del Tíbet, momento en el que el gobierno central intenta recaudar impuestos en las áreas del Tíbet.

Si quieres conocer más acerca de otras escuelas de la tradición tibetana, Mahayana o del budismo en general, recuerda que en nuestras secciones puedes encontrar mucha más información de otras derivadas que se han desarrollado y expandido en distintas zonas del mundo. Así también podrás encontrar información completa de otras religiones en el mundo.