Reiyukai: en qué consiste, cómo surge, características principales y más

¿En qué consiste el movimiento Reiyukai?

Es un movimiento religioso budista, relativamente reciente, dado que se funda en el año 1919 en Japón por Kakutaro Kubo y Kimi Kotani. Se trata de uno de los movimientos derivados del budismo laico, también conocido como budismo secular, del cual tenemos un apartado completo si quieres conocer en profundidad.

Como parte de estas escuelas, el movimiento Reiyukai surge inspirado por el budismo de Nichiren, del cual, además, incluye varios elementos importantes a sus enseñanzas principales. Sin embargo, no se le cierne una afiliación concreta a la secta. De hecho, este movimiento es considerado el padre de las nuevas religiones que se desarrollan alrededor del budismo laico, especialmente con aquellas que se centran en la veneración de los antepasados y el Sutra del Loto.

 

¿Cómo surge el movimiento budista Reiyukai?

El origen de este movimiento tiene lugar tiempo antes de su inauguración formal, pues se rastrean sus inicios durante el año 1919 y 1929, una década que estará marcada por distintas situaciones, entre ellas la que tiene lugar en el año 1923 luego de la crisis que arrojó el Gran terremoto de Kanto y de la depresión económica que le sucedió.

En este momento, Kakutaro Kubo inicia la formulación de lo que será la filosofía del movimiento Reiyukai. De esta manera empieza con la compilación y la posterior publicación de una colección de textos del Sutra del triple loto, al cual denominó Sutra azul, y que sería usado por los miembros para la práctica de la recitación.

Es así que en el año 1930 se inaugura de manera formal el movimiento con Kubo a cargo de la presidencia de la junta directiva, seguido de Kimi Kotani como presidente. Años más tarde se establece la sede oficial en Tokio hacia 1937 donde inicia la práctica e integración de muchos más miembros de Reiyukai. Tal es el crecimiento que tiene el movimiento que en el año 1954 se inaugura el Grupo de Jóvenes Reiyukai.

Tras la muerte de Kimi Kotani en el año 1971, Tsugunari Kubo se convierte en el presidente de Reiyukai y con él, una era de expansión, pues el movimiento empieza a experimentar un mayor crecimiento y empieza a establecerse a partir de centros Reiyukai en distintas zonas del mundo, como lo son Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Italia, Filipinas, Taiwán, India, Sri Lanka, Reino Unido, Perú, Francia, Tailandia, Nepal, Paraguay, España, Bolivia, Corea, entre otros. Esto tuvo lugar en el marco de la campaña llamada Desarrollo del Ser interior de Reiyukai.

Fundamentos del movimiento Reiyukai

Las enseñanzas de este movimiento, siguiendo la labor de Kubo como presidente, están basadas en el Sutra del Loto. Se cree que pudo haber estado influenciado por haber nacido en Kominato, lugar en el que también nació el monje budista Nichiren y de quien es posible encontrar mucha influencia en el Reiyukai.

fundamentos

Se cree que uno de los factores que motivó la creación del movimiento, tuvo que ver precisamente con los cambios profundos que estaba experimentando Japón en el campo económico y social, lo que genera en Kubo la necesidad de ofrecer a la población de su país, una forma a través de la cual pudieran organizar cada uno su vida, pero siempre a partir del budismo.

Es así que se extienden las ideas del movimiento guiadas con el objetivo de ofrecer una posibilidad de desarrollo personal en el que cada ser pueda tomar el control de su propio destino. Este precepto generaría en la población la esperanza, en particular, de quienes estaban viviendo en condiciones precarias llenos de desesperación y sobretodo, de desesperanza.

Influencia occidental

Parte de la filosofía del movimiento reposa en varias ideas occidentales que dejarán ver, más tarde, la influencia que tendrán en el Reiyukai. Una de ellas tiene que ver con la igualdad de derechos, donde las mujeres y los hijos menores de las familias tienen la posibilidad de desarrollar también las prácticas que hasta hace un tiempo se habían destinado solo a la práctica de los monjes en Reiyukai.

Sutra azul

Con el crecimiento del movimiento, Kubo en compañía de Kimi Kotani, empieza con la sistematización del libro que será conocido como el Sutra Azul, el cual contiene una serie de extractos de sutras, entre ellos figuran el Sutra del Método para la Práctica Meditativa del Bodhisattva, el Sutra del Loto y también el Sutra del Inconmensurable Significado. A su vez, estos sutras conforman el Sutra Unificado, razón por la que fue copiado de esta manera a través de su paso por las generaciones. El Sutra azul también se hace para los antepasados maternos.

Escritura de Homyos

Esta es una de las revoluciones que el Reiyukai trajo consigo, dado que permite que cualquier practicante en el movimiento, eso sí, tras haber superado una serie de condiciones, tenga la posibilidad de inscribir los Homyos, es decir, los nombres póstumos de los familiares que hayan fallecido en el registro póstumo familiar, también llamado Kakochó. De esta manera podrá conservarlo en su casa.

Esta fue una práctica extendida por Kubo en la que, además, incluirá todas las personas que hayan tenido relación con cada ser, de manera que podrán figurar allí parientes fallecidos, pero también hijos y hasta bebés que hayan sido abortados.

Características principales del Reiyukai

La membresía del movimiento Reiyukai está estimada actualmente en cerca de unos 5,14 millones de miembros. Si bien ha sido un movimiento que se ha desplazado por una gran cantidad de países, la mayoría de sus integrantes se encuentran viviendo en Japón.

Por otro lado, fueron varios los movimientos que se desarrollaron a partir del movimiento Reiyukai, entre ellos tienen lugar una serie de divisiones que se conformaron a partir de varios de sus miembros, algunos de ellos son: Rissho Kosei Kai, Myochikai Kyodan, Bussho Gonekai Kyodan, entre otros.

El movimiento Reiyukai, es también un movimiento con participación política, sin embargo, se distingue por ser un movimiento pacifista que señala que es posible alcanzar la paz a través de la promoción del desarrollo personal de uno cuando se pone en beneficio de toda la humanidad.

carcateristicas

Si quieres conocer más acerca de otros movimientos, escuelas y derivados del budismo a nivel general, recuerda que en nuestra sección podrás encontrar mucha más información disponible con la que podrás seguir aprendiendo acerca de las manifestaciones religiosas alrededor del mundo.