Nyingma: en qué consiste, cómo surgió, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste el budismo Nyingma?

Se trata de una de las escuelas más importantes del budismo. También conocida como la escuela antigua del budismo tibetano, nombre que recibe por los seguidores de las tradiciones que se hicieron originalmente y en las que se llevan a cabo las enseñanzas del Buda al tibetano durante la época de Smrtijñanakirti, traductor indio del siglo X.

El budismo Nyingma se distingue de las demás escuelas que también hacen parte del budismo tibetano, porque a diferencia de ellas, no cuenta con una jerarquía oficialmente establecida, de manera que no cuenta con un director identificado dentro de la escuela. Sin embargo, pese a esto y dadas las necesidades administrativas y siguiendo también la solicitud hecha por el gobierno tibetano en el exilio, cuenta con una serie de lamas destacados que bien cumplen la función de presidentes dentro de la tradición.

budismo Nyingma

¿Cómo surgió la escuela Nyingma?

El origen del budismo Nyingma se sitúa en el siglo VIII d.C, donde se funda con el legado de los que fueron los primeros introductores del budismo ubicado en el Tíbet, aunque toma mayor fuerza y reconocimiento hacia el siglo X.

Sobre el origen del término, Nyingma significa “antiguo”, y de hecho, como mencionamos, la escuela también es conocida como “escuela antigua del budismo tibetano”, aunque también se la llamó “la escuela de las antiguas traducciones” y “la antigua escuela”. El nombre lo recibe porque se funda en lo que fueron las primeras traducciones de los textos del budismo desde el sánscrito al tibetano, posteriormente.

Dentro de los maestros más importantes de esta escuela encontramos figuras como Padma Sambhava, gurú budista que fue de gran importancia en medio de la difusión de la tradición budista en distintas regiones y que es considerado el fundador de la escuela Nyingma.

Fundador de Nyingma: Padmasambhava

El centro de las enseñanzas de esta escuela se ubica Padmasambhava, Guru Rinpoche, el gran gurú que se caracteriza por haber introducido el budismo en el Tíbet hacia el siglo III. Se cree que estuvo en el Tíbet por más de medio siglo donde se dedicó a la enseñanza y práctica del budismo, de manera que logra una amplia difusión de sus enseñanzas, en particular del budismo tibetano.

Tal es la influencia de Padmasambhava que de hecho construye la primera universidad monástica en la que se reúnen importantes figuras del budismo tibetano para la traducción de obras. Luego abre el mandala de las enseñanzas Matrayana en Chimphu a los veinticinco siddhas del Tíbet. Su imagen ha sido una de las más importantes dentro de la escuela, dado que se convierte en una de las fuentes de realización e inspiración más determinantes para los millones de practicantes que siguen la escuela del budismo Nyingma.

Padmasambhava

Se cree que Padmasambhava se manifiesta en ocho regiones distintas del mundo, dentro de las que adopta ocho formas principales y el Buda histórico o Shakyamuni es una de esas formas. Este elemento es visible dentro de los templos de la escuela, construidos en tres plantas. La planta baja cuenta con una imagen del gran gurú Padmasambhava con vestiduras reales y un sombrero que tiene forma de loto.

Enseñanzas de la escuela antigua del budismo tibetano

Ahora bien, las enseñanzas de la escuela reposan en la división de la transmisión larga de Kama, así como también en la transmisión corta de Terma. A esto se suman enseñanzas que recibe la escuela a partir de maestros en Visiones puras, gurús y deidades que son proporcionadas por sueños o experiencias.

Una de las particularidades más importantes de esta escuela, tiene que ver con que a la vez cuenta con enseñanzas únicas que no es posible encontrar en otras ramas del budismo tibetano. Por ejemplo, una de ellas es la Gran Perfección, así como el Tantra de la Esencia Secreta, que veremos en un momento.

Tantras externos

Por otro lado, una de las características que une a las escuelas del budismo tibetano, tiene que ver precisamente con la contemplación sobre los niveles de enseñanza, los cuales están basados en los tres niveles de sutras del Buda Sakyamuni y los niveles de tantra. Estos son:

Kriya

Este nivel de enseñanza hace énfasis en la práctica de la purificación del cuerpo, así como también en prácticas la purificación de la mente y de la palabra.

Carya

También llamado Ubhaya, este nivel se enfoca en el desarrollo de las facultades con el objetivo de alcanzar la mayor afinidad con las deidades en las que se realiza la práctica de la meditación.

Yogatantra

Finalmente, este nivel de enseñanza se enfoca en el fin de desarrollar la visión acerca de la verdad absoluta, un elemento fundamental en el practicante tibetano.

Tantras internos

Por otro lado, también aparecen una serie de tantras internos que son específicos de la escuela Nyingma desarrollados allí y que se enfocan en las siguientes prácticas de enseñanza:

Mahayoga

Este nivel de enseñanza profundiza en que todas las cosas son aceptadas propiamente como la esencia tanto de la mente como del Dharmakaya.

Anuyoga

Este nivel de la escuela enfatiza en la visión de que todas las apariencias son tanto las deidades, como sus tierras puras.

Atiyoga

También conocido como Dzogchen, hace referencia a la “Gran Perfección”, es directamente la enseñanza más profunda de la escuela y en ella se explica que todos los fenómenos y las apariencias son propiamente ilusiones procedentes de la mente confundida.

Por otro lado, también encontramos el Tantra de la Esencia Secreta, identificado como uno de los trabajos más importantes del tantra budista y a la vez, una forma de práctica espiritual que enfatiza en el uso de todas las facetas de la vida vistas en caminos para alcanzar el despertar.

Subdivisión de los tres vehículos

En la escuela, los tres vehículos se pueden subdividir en otra serie de elementos fundamentales. Estos son:

Shravakayana

Conocida como la senda del discípulo, esta es una senda que transita una persona que no ha encontrado la verdad por sí mismo, por lo que busca un maestro iluminado. Después de esto, los esfuerzos propios son orientados a la liberación de sí mismo. De esta forma el individuo realiza un esfuerzo propio y original en la búsqueda de la liberación del samsara, aunque con un beneficio para sí mismo.

subdivision

Pratiekabuda

En segundo lugar encontramos el yana del pratiekabuda. Se entiende por Pratieka al que va por su cuenta, mientras que patiekabuda es quien encuentra la verdad a partir de su propio esfuerzo y no cuenta con discípulos o maestro, dado que no está preocupado por transmitir lo que ha descubierto en su camino. En este sentido, es quien está plenamente interesado en su beneficio y su liberación espiritual.

Bodhisatvayana

En este tercer yana, el bodhisattva cuenta con un maestro, pero a la vez, aspira a tener discípulos, dado que su objetivo más importante es lograr la iluminación para así poder beneficiar a otros seres. En este sentido, para lograrlo, inicia la práctica de las seis o diez paramitas, conocidas también como las perfectas virtudes. En otras palabras, hablamos de que el bodhisatvayana es precisamente la senda del altruismo absoluto.

Kriyayoga tantrayana

En los tantras esotéricos, Kriya hace referencia a “ritual”, por tanto se trata de uno de los vehículos que requiere de un grado en particular de ritual simbólico, así como también la repetición de mantras y posteriormente la visualización de un buda en específico.

Ubhayayoga

En este quinto lugar está este tantrayana. Su término proviene de Ubhaya que significa “ambos aspectos por igual”, de esta forma el ritual y la práctica de la meditación se realizan en la misma medida.

Yoga tantrayana

En este punto encontramos un elemento que incluye varias prácticas que le permiten al ser poder alcanzar una unión equilibrada entre la compasión y la sabiduría. Incluye las tres yanas denominadas “tantra esotérico”, también conocida como mantrayana.

Dentro de los últimos tres rayanas encontramos el tantra “interno”, también conocido como tantra esotérico. y están organizados de la siguiente manera:

Mahayogayana

esta subdivisión se encuentra formada por las prácticas que se conocen comúnmente como yoga del desarrollo y también como yoga “perfecto”.

Anuyogayana

en el octavo lugar encontramos esta subdivisión en la que se incluyen todos los ejercicios de la práctica de la meditación que se encuentren relacionados con el control de la respiración, así como también de los centros psíquicos, la energía sexual y el sistema nervioso. El objetivo principal consiste en la sublimación de las fuerzas burdas y sutiles de la persona para poder orientarlas a la iluminación.

Camino gradual

Finalmente, esta división de los tres yanas se divide en los dos primeros considerados hinayana y el tercero que cuenta con el mahayana. Los seis que quedan también constituyen el vajrayana. Esto señala la importancia de aceptar el triyana, dirigiendo la práctica en el tantra o vajrayana.

Características principales del budismo Nyingma

Es momento de pasar a ver una serie de características importantes acerca de esta escuela, las cuales reúnen la esencia de una de las tradiciones más importantes del budismo tibetano. Entre ellas encontramos las siguientes:

Textos importantes

Dentro de la literatura de la escuela Nyingma encontramos tantras especiales como los tres tantras internos de Atiyoga o Dzogchen, Mahayoga y Anuyoga. De otro lado también encontramos el Nyingma Gyubum, un texto que fue compilado por primera vez por terton Ratna Lingpa luego de compilaciones relacionadas como lo fueron el Tengyur y Kangyur.

Monasterios del budismo Nyingma

Existen dos Sanghas dentro de la escuela, de un lado las comunidades monásticas y de otro la yóguica. Llegan a existir más de 1.000 monasterios construidos en el Tíbet, donde la escuela empieza a extenderse, además, por otras regiones como lo son Ladakh, Bhután, Nepal y Sikkim. Dentro de los más importantes en el Tíbet, están Tupten Dorje Drak, Orgyen Mindroling, Kathok, Monasterio Dzogchen, entre otros.

Jefe supremo de la escuela

Se trata de un cargo que se establece en el budismo Nyingma, que recibe el nombre de Jefe Supremo del Nyingmapa, el cual cumple fundamentalmente una serie de fines de carácter administrativo cuando estaba ubicado en el exilio en la India. Sin embargo, en el Tíbet, nadie se ocupa de la dirección de la escuela oficialmente.

Otras prácticas

Se han conocido casos en los que los practicantes, en particular en el proceso de rituales, han usado platillos de plata con licor o cráneos humanos. Este elemento se toma como símbolo de la inmortalidad y para ello se coloca una gota de licor en la palma de la mano que luego es llevada a los labios.

practicas

Para conocer más acerca de otras escuelas del budismo tibetano, así como también otras ramas que hacen parte de esta religión, entonces puedes consultar nuestra sección dedicada a la religión budista, donde podrás encontrar mucha información de utilidad. Allí también podrás encontrar más contenido de otras manifestaciones religiosas desarrolladas en distintas zonas del mundo.