Mahasamghika: qué es, historia, doctrina y características principales

¿Qué es la escuela mahasamghika?

La mahasamghika, que puede traducirse del sánscrito como “de la Gran Sangha”, constituye una de las primeras escuelas del budismo. Se caracteriza de otras escuelas en que su vinaya podría representar una redacción mucho más antigua a nivel general. Esta escuela, en particular, ha sido enlazada con la tradición Mahayana, con la cual guarda una importante relación.

mahasamghika

Historia de la escuela mahasamghika

Una gran parte de los documentos que permiten registrar el surgimiento de esta escuela, ubican su nacimiento en el segundo concilio budista. De esta forma, la noción más aceptada es que la escuela surge del resultado del concilio, en específico del primer cisma entre la mahasamghika nikaya y la escuela Sthavira Nikaya.

Uno de los textos más difundidos y al que más veracidad se le ha atribuido es el que menciona que el concilio se reúne en Pataliputra para tratar asuntos relacionados con la vinaya, que hace referencia a la regla monástica budista. En ella, se explica que el cisma sería el resultado de que la gran parte de la comunidad, la cual formará posteriormente la escuela mahasamghika, se opuso a aceptar la adición y modificación de reglas al vinaya por la minoría, que serán luego los sthaviras.

Ante esta posición, la escuela mahasamghika vio a los sthaviras como una minoría disidente que, de hecho, intentaba establecer modificaciones dentro de la regla monástica budista. Sin embargo, muchos estudiosos señalan que concuerdan en que el relato de los mahasamghikas puede tener un carácter más forzado por los textos del vinaya, dado que los que se asocian con la escuela de los sthaviras incluyen una mayor cantidad de reglas.

Doctrina de la mahasamghika

El eje central de esta escuela es la idea de que existe una naturaleza con una propiedad trascendental y supramundana tanto de los budas, como de los bodhisattvas. Además, también adoptan la creencia de la fiabilidad de los arhats, es decir, de quienes han ganado el entendimiento profundo de la verdadera naturaleza de la existencia y el nirvana.

Así mismo, los mahasamghikas sostienen que el Buda puede conocer todos los dharmas o fenómenos en un solo instante de la mente. Esto siguiendo los textos que corresponden a las ideas sobre la naturaleza supramundanas de los budas y bodhisattvas.

Poder de los tathagatas

Esta es una de las doctrinas que se le atribuyen a esta escuela, considerando que el poder de los tathagatas, es decir, Buda, tiene un poder ilimitado, así como que también cuenta con una vida ilimitada, como sucede con todos los Budas.

Enseñanzas de Buda

Esta escuela considera que las enseñanzas del Buda deben empezar a extenderse en dos niveles de verdad. De un lado, una verdad relativa o convencional que comprende el primer nivel, y en el segundo, la verdad última o también conocida como verdad absoluta. En este sentido, el significado último de las enseñanzas consiste en el “más allá de las palabras”, dado que las palabras eran una exposición convencional del Dharma.

enseñanza buda

Visión sobre Buda

Siguiendo los textos de esta escuela, ha sido posible concluir en que el verdadero Buda, dentro de las enseñanzas de la mahasamghika, tiene facultades tanto como omnipotente, como omnisciente. Además de ello, las formas a través de las que libera a los seres sensibles son los medios hábiles. En este sentido, el Buda histórico, era un cuerpo de transformación, mientras que el Buda real era esencial y era comparado con el dharmakaya.

Habilidades supramundanas

Siguiendo el sutra Lokanuvartana de esta escuela, se pueden identificar varias de las habilidades supramundanas de Buda. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Buda no fue un producto de la unión de un padre y una madre, sino que su aparición fue mágica.
  • El cuerpo de Buda y su boca no se pueden ensuciar, por lo que son la representación de limpieza.
  • Los pies de Buda nunca tocan el suelo, por tanto no se ensucian. Las huellas de Buda son un espectáculo.
  • Buda nunca tiene hambre, pero manifiesta esta necesidad con el fin de que otros ganen méritos en la labor de dar.
  • Buda no sufrió ni luchó para lograr el alcance de la iluminación en un lapso de seis años, sino que todo fue un espectáculo.
  • Buda no produce excrementos, solo se trata de un espectáculo.
  • El cuerpo de buda no experimenta sensaciones como el cansancio, no se enferma y tampoco envejece. Su cuerpo no se afecta por condiciones de calor o frío.

Características principales de la mahasamghika

Otros asuntos importantes acerca de la escuela, tienen que ver con que su cercanía con la tradición Mahayana, se evidencia en la creencia de que existen muchos budas que, además existen de manera simultánea en las diez direcciones. Así, la escuela mahasamghika destaca que el Buda es capaz de conocer todos los dharmas y estos tienen un cuerpo del Dharma.

Por otro lado, la visión en cuanto a los bodhisattvas, es decir, aquellos que han iniciado el camino del Buda, logran romper con los lazos del karma dentro de su práctica, lo que les permite nacer por voluntad propia en estados inferiores de la existencia con el fin de ayudar en la liberación de otros seres sensibles en el mundo. En esta línea, los bodhisattvas trabajan a la vez en su camino para la budeidad.

Texto sagrado

El texto más conocido de esta escuela es el Mahavastu, que en sánscrito puede traducirse como “Gran historia” o “Gran evento”. Se trata de un prefacio del Vinaya Pitaka que incluye cuentos de Jataka y Avadana, una serie de historias acerca de las vidas pasadas de Buda, así como también de bodhisattvas.

Este texto es considerado como la fuente más importante para la noción acerca de un Buda trascendental, razón por la que es considerado uno de los textos más importantes de la escuela mahasamghika. Esto se debe a que se cree que este Buda desarrolló varias de sus habilidades en las innumerables vidas pasadas, una de ellas la omnisciencia.

Recuerda que si quieres conocer más acerca de otras escuelas no solo de la tradición Mahayana, sino del budismo, puedes conocerlas en la sección dedicada a este tipo de religión. Allí también podrás encontrar información acerca de otras religiones que se han extendido por el mundo para seguir aprendiendo.