Karma Kagyu: en qué consiste, cómo surgió, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la escuela Karma Kagyu?

Es una de las escuelas más importantes de la tradición Kagyu, del Mahayana budista, y de la que más se tiene información dentro del linaje de transmisión más importante, pues hace parte de las escuelas más grandes dentro del budismo tibetano. Se sabe que los métodos fueron transmitidos a los maestros indios y de allí inicia la constitución de un linaje que también se caracteriza por sus cercanías a un movimiento laico.

Karma Kagyu

Con frecuencia se llama a los practicantes de Karma Kagyu, los del “Sombrero negro”, esto haciendo referencia a la corona negra que usa el Karmapa. Por su parte, el Karmapa, es la cabeza más importante de la escuela, líder de todos los practicantes. La escuela se encuentra dividida en subescuelas: Surmang o Zurmang, que fue fundada por Trung Mase y Nedo Kagyu, aunque de esta última no se tiene mucha información.

¿Cómo surgió la escuela Karma Kagyu?

Ahora bien, en cuanto al surgimiento de esta escuela, debemos remitirnos al primer Karmapa, llamado Dusum Khynepa, fundador de la escuela. Es el primer lama reencarnado de forma histórica. En la tradición se les conoce como tulkus, que es un término con el cual es posible referirse al maestro que ha alcanzado tener el control total o parcial en la muerte de acuerdo a la forma de reencarnación, así como también de conocimiento del lugar sobre el que volvería a nacer.

Se cree que el tulkus fue predicho por Buda Gautama, justificado dentro del Sutra Smadhiraja, texto que se refiere exactamente al “Discurso sobre los Reyes de la Concentración Meditativa”.

Fundador de Karma Kagyu: Dusum Khyenpa

Se reconoce a Dusum Khyenpa como fundador de la escuela, porque se convierte en el primer Gyalwa Karmapa de la línea Karma Kagyu que conforma esta tradición del budismo y que sería una figura determinante en el proceso de expansión de la escuela budista.

Dusum Khyenpa se dedicó desde muy temprana edad al estudio y la práctica del Dharma. Así, a los 20 años de edad, ya tenía un gran conocimiento que le permitió convertirse en monje. Sin embargo, su estudio continuó con el análisis de los sutras y el tantra por más de 10 años. Más adelante llega al monasterio de Gampopa, Dakhla Gampo, para continuar su proceso de formación, lo que generó un gran encuentro entre bodhisattvas que encontraron un importante propósito. De esta manera, Gampopa introduce a Dusum en las prácticas preliminares de Kadampa y luego en la filosofía de los sutras.

Parte de la formación del primer Karmapa estuvo determinada por las instrucciones del tantra Hevajra, para lo que tuvo que realizar un retiro de cuatro años entrenando en los aspectos de la meditación de la estabilidad pacífica, así como también de la profunda claridad espontánea. Posteriormente, recibe la transmisión de las instrucciones internas de la tradición, por lo que se convertirá en el primer Karmapa de Karma Kagyu.

Enseñanzas de la escuela Karma Kagyu

El fundamento de las enseñanzas de Karma Kagyu está constituido a partir del budismo Vajrayana en relación con las tradiciones de tantra y el mantra secreto, que hacen parte, a su vez, del budismo Mahayana. En particular, el eje central de su enseñanza se basa en el Mahamudra, al que también se le conoce como “Gran sello” o chagchen. Se trata de un método que conduce a la naturaleza de la mente y a la práctica de la estabilización con la realización no dual y el despego.

enseñanza de la escuela

En la escuela Karma Kagyu, la enseñanza se enfoca en cuatro estudios dentro de la práctica meditativa, a los que se le conoce como Yogas de Mahamudra. Estos son los siguientes:

  • El primero consiste en el desarrollo de la unidireccionalidad de la mente.
  • Está la trascendencia de toda elaboración de carácter conceptual.
  • El cultivo de la perspectiva sobre que todos los fenómenos tienen lo que se denomina “un solo sabor”.
  • Finalmente, la realización del camino. El camino se encuentra más allá de cualquier acto de meditación.

Práctica meditativa

Una de las características más importantes de la práctica meditativa, tiene que ver con el carácter progresivo que tiene. La práctica inicial es la de los cuatro fundamentos extraordinarios, Ngodro, luego están las prácticas que pueden que incluyen Shamatha, dirigido a calmar la mente, la introducción a la filosofía budista y su historia, y finalmente, las iniciaciones en los tantras menores.

Por otro lado, también está la práctica del Guru Yoga, también conocida como la identificación con las cualidades iluminadas del Lama, que en la escuela Karma Kagyu se refiere a las cualidades del Karmapa.

Características principales de la escuela Karma Kagyu

Un aspecto fundamental que salta a la vista sobre esta escuela, tiene que ver con el lama. En el budismo tibetano, el lama es una autoridad dentro de la doctrina, es decir, un maestro espiritual en la comunidad que puede mostrar el camino de la liberación y la iluminación.

En el caso de la escuela Karma Kagyu, el lama es el sustentador del linaje Karma Kagyu como el Karmapa, quien ejerce este cargo de maestro espiritual cuando ha recibido el entrenamiento necesario, cumple la mayoría de edad y cuenta con las transmisiones necesarias para empezar.

A partir de la muerte de un Karmapa hasta el que le sigue, toma su lugar una persona denominada como sostenedor del linaje, que bien puede ser uno, como mínimo, dentro de los discípulos principales del Karmapa anterior. Dentro de los lamas más importantes desde Gyalwa Karmapa, están Tai Situ Rinpoche, Shamar Rinpoche, Goshir Gyaltsab Rinpoche, Jamgon Kongtrul Rinpoche.

Existe un segundo nivel de precedencia donde están todos los lamas Kagyu en el que están quienes reciben el título de Rinpoche, que hace referencia a “joya preciosa”. Son quienes se consideran maestros de confianza. Existen otros niveles como lo son también las lamas Kagyus femeninas, entre las que resaltan figuras como Ani Pema Chodron en Occidente.

Recuerda que para conocer más acerca de otras escuelas del budismo, en nuestra sección podrás encontrar una gran cantidad de información que te permitirá conocer todo acerca de estas ramas del budismo. Si quieres consultar información acerca de otras religiones del mundo, recuerda que también puedes buscar por zona del mundo y así conocer de las manifestaciones religiosas que se han desarrollado en la historia de la humanidad.