Kagyu: en qué consiste, origen, enseñanzas y características principales

¿En qué consiste la escuela Kagyu?

También conocida en el budismo como “linaje oral” o la escuela “linaje de práctica impecable”, es una de las escuelas que hacen parte del budismo tibetano, también llamado budismo vajrayana.

Kagyu

De acuerdo con esta escuela, existen prácticas de realización de la tradición que están basadas en dos elementos y que la distinguen de otras ramas. La primera de ellas es el camino de los medios hábiles, donde el meditador aprende a usar el poder de las energías sutiles en su cuerpo mediante los Seis Yogas de Naropa. La segunda forma hace referencia al camino de la liberación, donde el estudiante se introduce a la naturaleza de la mente y se familiariza, siguiendo las enseñanzas del Mahamudra.

Origen de la escuela budista Kagyu

El surgimiento de esta escuela se sitúa en las enseñanzas de los místicos indios Tilopa y Naropa, cuyo linaje sería transmitido por Marpa, uno de los maestros más importantes del budismo tibetano, y quien se encarga de continuar la transmisión del linaje mahamudra o gran sello.

Marpa se dedicó al estudio en compañía de Kukuripa y Maitripa, aunque sería en uno de sus viajes a la India donde se encuentra con Atisa, uno de los primeros maestros de la tradición tibetana, donde empieza al estudio de las enseñanzas de otros maestros. Tras una larga estadía en la India, empieza ganar reconocimiento por su labor como traductor, en compañía de su discípulo Milarepa y que será, más tarde, uno de los más importantes poetas religiosos y meditadores del Tíbet.

 

Durante el desarrollo de esta escuela, también surgieron otras escuelas fundadas por distintos maestros del Budismo Tibetano, especialmente. Dentro de ellas se encuentran las siguientes: la primera, barom kagyu, fundada por Barompa Darma Wangchug, posteriormente encontramos la escuela pagdru kagyu, fundada por Phagmo Drupa Dorje Gyalpo, luego está la escuela Karma Kagyu (también conocida como kamtsang-kagyu) y que fue fundada por el primer karmapa Dusum Khyenpa, finalmente está la escuela tsalpa kagyu, fundada por Zangyu Dragpa Darma Drag. Así mismo le siguieron otras subescuelas en otras zonas de la región.

Enseñanzas del budismo Kagyu

Ahora bien, en cuanto a las enseñanzas de esta escuela, debemos partir de que la doctrina del budismo Kagyu se basa en la maja-mudra, también conocida como “Gran sello”, mahamudra o chagchen. Se trata de un método en el budismo que conduce a la naturaleza de la mente y promueve la práctica de la estabilización de la realización de carácter no dual y el alejamiento del apego.

Para su desarrollo, la doctrina está establecida a partir de cuatro etapas fundamentales que hacen parte de la práctica de la meditación, conocidos también como los cuatro yogas de Mahamudra. Estas etapas de desarrollo permitirán al practicante obtener la realización completa de Mahamudra. Estos son:

  • Primero está el desarrollo de una mente simple y carente de sentido.
  • Luego está la trascendencia de cualquier elaboración de tipo conceptual.
  • Posteriormente, está la cultivación de la perspectiva de que la totalidad de los fenómenos cuenta con una naturaleza simple.
  • Finalmente encontramos que la posesión del camino se encuentra mucho más allá de cualquier acto que se haya logrado con la meditación.

Prácticas principales de la escuela

En cuanto a las prácticas que realizan los seguidores de esta escuela, tenemos que inician con la práctica de los preliminares comunes y también los preliminares extraordinarios, también conocidos como preliminares externos y preliminares internos.

practicas de la escuela

Se trata de una serie de ejercicios de contemplación que se realizan con la intención de alejar de la mente cualquier tipo de situación o pensamiento mundano dentro de la vida presente. En lugar de ello, se busca dirigir la mente al logro de la liberación del sufrimiento, y de esta manera, el logro de la iluminación que será posterior a ello. Para empezar, se deben tomar Los 4 pensamientos que motivan la mente para despertar.

Así, tenemos de un lado las contemplaciones que centran las prácticas preliminares externas o comunes. Estas son:

  • Contemplación de la hermosura de la vida del ser humano.
  • Contemplación de la muerte y de la impermanencia.
  • Contemplación del sufrimiento del samsara.
  • Contemplación de los principios del karma.

Y de otro lado tenemos las contemplaciones o prácticas preliminares extraordinarias o internas. Con la profundización de las prácticas se crean condiciones positivas para continuar la práctica y recibir las bendiciones del linaje. Las que permiten este proceso son las siguientes:

  • Postraciones, el refugio y bodhichitta.
  • Práctica de Vajrasattva.
  • Ofrenda del mandala.
  • Gurú yoga.

Características principales del budismo Kagyu

Es importante considerar la observación que se realiza sobre Mahamudra como la principal característica de la escuela, la cual se explica a partir de las interpretaciones del sutra y del tantra. Estos dos elementos de la enseñanza se refieren a comprensión directa orientada de la verdadera naturaleza de la mente.

Por su parte, el estudio del Mahamudra se distingue en esta escuela porque generalmente se sigue a partir de las etapas de la fundación, así como de sus frutos y el camino. Y si bien, como hemos visto, la escuela tiene establecidas sus prácticas, en el contexto de la práctica tántrica, el proceso de aplicación de Mahamudra es un poco más profundo. En esta línea, los monjes de Kagyu se entrenan en el estudio de la perfección de la sabiduría, así como del conocimiento válido y de Madhyyamika, la fenomenología y la disciplina.

Para conocer más acerca de otras escuelas o movimientos del budismo, continúa leyendo en nuestra sección dedicada a esta religión. Recuerda que también cuentas con una gran cantidad de contenido disponible si quieres conocer más acerca de otras manifestaciones religiosas.